Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Cano, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorFerro Rodríguez, Felipe Humbertospa
dc.contributor.authorBeltrán Bustos, Ángela Teresaspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-03-12T15:06:27Zspa
dc.date.available2020-03-12T15:06:27Zspa
dc.date.issued2011-12-16spa
dc.identifier.citationÁlvarez Cano, Ana Milena; Ferro Rodríguez, Felipe Humberto; Beltrán Bustos, Ángela Teresa. Identificación de competencias profesionales acorde con la perspectiva socioformativa. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. Volumen 19, número 2, (julio-diciembre 2011); páginas 153-169spa
dc.identifier.issn0121-6805spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12097spa
dc.identifier.urihttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=esspa
dc.descriptionEste artículo define las competencias para un programa académico, considerando los lineamientos curriculares y el posicionamiento estratégico formulado por la institución investigada. La metodología utilizada es la propuesta por Tobón (2010), la cual presenta 5 fases como ejes esenciales, en donde se hace una selección de competencias a partir de percepciones de diferentes grupos, como lo son: estudiantes, docentes, empresarios y egresados. Lo que condujo a una propuesta formativa con base en las nuevas competencias definidas que pretenden formar profesionales integrales, con un claro proyecto de vida, espíritu creativo, investigativo y capacidad de formular y desarrollar estrategias dentro de un entorno competitivo y retador. Se analizan de forma comparativa los currículos, lo que permite constatar los elementos diferenciadores que cada uno posee respecto de los demás. Como resultado se obtiene un panorama concreto sobre las competencias específicas del profesional investigado, lo cual es una sólida plataforma para la construcción colectiva de una propuesta curricularspa
dc.description.abstractThis article defines skills for an academic program, considering curricular guidelines and strategic positioning formulated by the research institution. The methodology used is the one proposed by Sergio Tobón, which presents 5 phases as essential axis, where there is a skill selection from perceptions of different groups, such as: students, teachers, entrepreneurs and graduated. This conducted to a formative proposal based on new defined competences which seek to form integral professionals, with a defined life project, creative and research spirit and capacity to formulate and develop strategies within a competitive and challenging environment. Curriculums are analyzed comparatively which allows verifying differentiating elements in relation to others. As a result, there is a concrete picture on specific competences of the professional, which is a solid platform for collective construction of a curricular proposaleng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentpáginas 153-169spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Facultad de Ciencias Económicasspa
dc.relationRevista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. Volumen 19, número 2, (julio-diciembre 2011); páginas 153-169
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectCompetencias genéricasspa
dc.subjectCompetencias específicasspa
dc.subjectCurrículo universitariospa
dc.subjectGeneric skillseng
dc.subjectSpecific skillseng
dc.subjectUniversity curriculumeng
dc.subjectMarketingeng
dc.titleIdentificación de competencias profesionales acorde con la perspectiva socioformativaspa
dc.title.alternativeMarketing and international businnes professional skills: social and training perspectiveeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.relation.referencesComisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Bruselas. Dirección General de Educación y Cultura (Grupo de Trabajo B “Competencias Clave”). Disponible en: http:// europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11090.htm
dc.relation.referencesChyung, S.Y., Stepich, D. & Cox. D. (2006). Building a CompetencyBased Currículo Architectura to Educate 21st-Century Business Practicioners. En: Journal of Education for Business, (6) 81: 307-311.
dc.relation.referencesCorominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación (325), 299-321
dc.relation.referencesGonzalez, J. & Wagenaar, R. (2003): Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final - Proyecto Piloto, Fase 1, Bilbao, Universidad de Deusto
dc.relation.referencesMorín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, p. 118
dc.relation.referencesOECD (2003) Education and the economy in a changing society. Paris: OECD
dc.relation.referencesRey, B. (1996). Les compétences transversales en question. Paris: ESF éditeurs
dc.relation.referencesSchiro, M. (1978). Curriculum for better schools. the great, ideological debate. Engle Wood Cliffs. Educational technology publication.
dc.relation.referencesSladogna, M. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina. Boletín técnico. CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Interamericano de Formación Profesional, N° 149
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1988) Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesTobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Colombia (2005). Coordinación ciencias básicas. Disponible en: http://portalweb.ucatolica.edu.co/ easyWeb2/informes/documentos/ACTA%20%20%20022.%20 %2026-09-05%20CB%20ET.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationxxxxxspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente