Show simple item record

dc.contributor.authorNarváez Cardona, Elizabethspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-03-11T22:07:32Zspa
dc.date.available2020-03-11T22:07:32Zspa
dc.date.issued2015-01spa
dc.identifier.citationNarváez Cardona, Elizabeth. Exploración del desarrollo de la escritura de dos egresados de medios y comunicación a propósito de una prueba de escritura a gran escala en Colombia. En: Revista Espaço Pedagógico. Volumen 22, número 1, (julio 2015); páginas 51-78spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12094spa
dc.descriptionEn Colombia se aplica desde el 2009 una prueba de escritura a estudiantes que cursan el final del pregrado bajo el supuesto de que la escritura se sigue desarrollando durante los estudios universitarios. Dicha política pública hace visible la necesidad de estudios del desarrollo de la escritura. Este artículo reporta un estudio cualitativo que exploró cambios en el desarrollo de la escritura de dos colombianos egresados en el 2012 del área de medios y comunicación. Experiencias de escritura en la universidad y del ámbito laboral se reconstruyeron a través de un cuestionario y de muestras de escritura. Los resultados revelan expectativas de desarrollo exclusivas del ámbito universitario (habilidad para construir posturas y autoría al escribir trabajos de grado), exclusivas de los ámbitos laborales (habilidad para reutilizar contenidos disciplinares en géneros públicos de divulgación y escribir en nombre de las organizaciones) y expectativas de desarrollo compartidas entre los dos ámbitos (habilidad para sistematizar datos cualitativos y cuantitativos, y sintetizar fuentes extensas en documentos cortos). Estos resultados abren el debate sobre la conceptualización del desarrollo de la escritura y qué correspondería enseñar en la educación superior. Responder a estas preguntas exige una agenda de investigación sobre estudios comparados latinoamericanos que complejicen los resultados de las pruebas de escritura a gran escalaspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentpáginas 51-78spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Espaço Pedagógicospa
dc.relationRevista Espaço Pedagógico. Volumen 22, número 1, (julio 2015); páginas 51-78spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectDesarrollo de la escritura en la educación superior.spa
dc.subjectEstudios de la escritura en la educación superiorspa
dc.subjectEnseñanza de la escritura en la educación superiorspa
dc.titleExploración del desarrollo de la escritura de dos egresados de medios y comunicación a propósito de una prueba de escritura a gran escala en Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5335/rep.v22i1.5190eng
dc.relation.referencesPOE, Mya; LERNER, Neal; CRAIG, Jennifer. First steps in writing a scientific identity. En: Learning to communicate in science and engineering: Case studies from MIT. Massachusetts Institute of Technology, USA: MIT Press, 2010. p. 19-51. (237).
dc.relation.referencesTARDY, Christine M. The culmination of graduate research: learning to write a master thesis. En: Building genre knowledge. West Lafayette: Parlor Press, 2009. p. 203-258.
dc.relation.referencesTUOMI-GRÖHN, Terttu; ENGESTRÖM, Yrjö. Conceptualizing transfer: From standard notions to developmental perspectives. En: _______. (Ed.). Between school and work: New perspectives on transfer and boundary-crossing. Amsterdam: Pergamon, 2003. p. 19-38. (329).
dc.relation.referencesTUOMI-GRÖHN, Terttu; ENGESTRÖM, Yrjö. Conceptualizing transfer: From standard notions to developmental perspectives. En: _______. (Ed.). Between school and work: New perspectives on transfer and boundary-crossing. Amsterdam: Pergamon, 2003. p. 19-38. (329).
dc.relation.referencesWARDLE, Elizabeth. Mutt Genres and the Goal of FYC: Can We Help Students Write the Gen-res of the University? College Composition and Communication, Champaign-urbana IL USA, v. 60. n. 4. p. 765-789. June 2009
dc.relation.referencesWARDLE, Elizabeth; ROOZEN, Kevin. Addressing the complexity of writing development: To-ward an ecological model of assessment. Assessing Writing, v. 17, n. 2, p. 106-119. Apr. 2012. Disponible en: http://www.journals.elsevier.com/assessing-writing/>. Acceso en: 10 jul. 2014
dc.relation.referencesADLER-KASSNER, Linda; MAJEWSKI, John; KOSHNICK, Damian. The Value of Troublesome Knowledge: Transfer and Threshold Concepts in Writing and History. Composition Forum, v. 26. Association of Teachers of Advanced Composition, Oct. 2012.
dc.relation.referencesARCINIEGAS Esperanza; LOPEZ, Gladys Stella. La escritura en el aula universitaria: estrate-gias para su regulación. Cali: Programa Editorial, 2012
dc.relation.referencesARTEMEVA, Natasha. A Time to Speak, a Time to Act A Rhetorical Genre Analysis of a Novice Engineer’s Calculated Risk Taking. Journal of Business and Technical Communication, v. 19, n. 4, p. 389-421, Oct. 2005
dc.relation.referencesBAWARSHI, Anis S.; REIFF, Mary Jo. Genre in Rhetorical and Sociological Traditions.En: BA-WARSHI, Anis S.; REIFF, Mary Jo. Genre: An introduction to history, theory, research, and pedagogy. Indiana: Parlor Press and the WAC Clearinghouse, 2010. p. 57-77. (279)
dc.relation.referencesBAZERMAN, Charles. Intertextuality: How texts rely on other texts. En: BAZERMAN, Charles.; PRIOR, Paul (Ed.). What writing does and how it does it: An introduction to analyzing texts and textual practices. New Jersey:Routledge, 2003. p. 83-96. (363)
dc.relation.referencesBEAUFORT, Anne. College writing and beyond. Logan, UT: Utah State UP, 2007
dc.relation.referencesBEAUFORT, Anne. Bringing the gap: from classrooms to boardroom. En: _______. Writing in the real world: Making the transition from school to work. Teachers College Press, 1999. p. 171-197. (215)
dc.relation.referencesCARRASCO, Alma; KENT, Rollin; KERANEN, Nancy. Learning careers and enculturation: pro-duction of scientific papers by PhD students in a Mexican physiology laboratory: an exploratory case study. En: BAZERMAN, Charles et al. (Ed.). International Advances in Writing Research: Cultures, Places, Measures. Perspectives on Writing. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearing-house and Parlor Press, 2012. p. 335-351. (558)
dc.relation.referencesCARTER, Michael. Ways of knowing, doing, and writing in the disciplines. College Composition and Communication, v. 58, n. 3, p. 385-418, Feb. 2007.
dc.relation.referencesCOUTINHO, Maria Antónia; MIRANDA, Florencia. To describe textual genres: problems and strategies. To Describe Genres: Problems and Strategies. En: BAZERMAN, Charles; ADAIR, Bonini; FIGUEIREDO, Débora (Ed.). Genre in a changing world. Colorado: Parlor Press and the WAC Clearinghouse, 2009. p. 35-55. (520)
dc.relation.referencesEFKLIDES, Anastasia. Metacognition, affect, and conceptual difficulty. Overcoming barriers to student understanding: Threshold concepts and troublesome knowledge, Routledge. 2006, p. 48-69. (207)
dc.relation.referencesFLÓREZ-ROMERO, Rita; ARIAS-VELANDIA, Nicolás; MORENO-ANGARITA, Marisol. Cam-bios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso. Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, v. 59, n. 4, p. 319-330, oct./dic. 2011
dc.relation.referencesHYLAND, Ken. Researching and teaching academic writing. En: Disciplinary discourses: Social interactions in academic writing. University of Michigan Press, 2004. p. 132-150
dc.relation.referencesLAVE, Jean; WENGER, Etienne. Legitimate peripheral participation. In: Situated learning: Le-gitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press, 1991. p. 27-42. (125)
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, María Cristina; ÁLVAREZ, Diana; HERNÁNDEZ, Fabiola; CASTILLO, Luis Car-los. Discurso y aprendizaje. Cali: Artes Gráficas de la Universidad del Valle,2004
dc.relation.referencesNARVÁEZ CARDONA, Elizabeth; CHOIS, Pilar. Lectura y escritura académicas en Colombia: desafíos para la orientación de políticas educativas en el marco de una investigación interuniversitaria. Lenguaje, Colombia, v. 40, n. 2, p. 285-313, nov. 2012
dc.relation.referencesNARVÁEZ, Elizabeth. Estudios de la escritura en América Latina: Trazando un mapa de logros y desafíos. Colombia. V encuentro internacional y VI nacional de lectura y escritura en la educa-ción superior. Colombia. 27, 28 y 29 agosto 2014
dc.relation.referencesPÉREZ-ABRIL, Mauricio et al. (Coord.) ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2013
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente