Show simple item record

dc.contributor.authorUribe Castro, Hernandospa
dc.contributor.authorEspinosa Chaparro, Alfredospa
dc.contributor.authorRubio, Julio Césarspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-02-26T20:53:31Zspa
dc.date.available2020-02-26T20:53:31Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.citationUribe Castro, Hernando; Espinosa Chaparro, Alfredo; Rubio, Julio César. Pensar, sentir y vivir los espacios. Una propuesta de educación geográfica, formación ciudadana y apropiación del lugar. En: Universidad del Valle. (2013); 102 páginasspa
dc.identifier.issn9789587650754spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12002spa
dc.identifier.urihttps://www.libreriadelau.com/pensar-sentir-y-vivir-los-espacios-una-propuesta-de-educacion-geografica-formacion-ciudadana-y-apropiacion-del-lugar-u-del-valle-9789587650754-arquitectura-y-urbanismo/pspa
dc.descriptionEl habitante corriente guarda de la geografía una imagen de asignatura escolar, heredada de un modelo educativo cuyo énfasis ha .sido la transmisión de información. Conocer la localización de un accidente geográfico o de un municipio implicaba casi siempre las mismas consideraciones: Saber dónde está, una breve descripción y, acto seguido, proceder a ubicarlo en el mapa. El inventario se completaba con visiones alegóricas en las que se ponderaban los recursos naturales y las condiciones climáticas, por ejemplo, del territorio colombiano, las cuales reñían a la vuelta de la esquina con inadmisibles niveles de pobreza y episódicos desastres por eventos naturales. En este marco de referencia acerca de la imagen cotidiana de la geografía y de algunos de los debates al interior de ella, ¿por qué, entonces, Pensar, Sentir y Vivir los espacios? Esta tríada nace del contacto con la teoría geográfica y de edificantes vivencias con profesores de ciencias sociales y estudiantes de los distintos niveles educativos. De la pregunta ¿en qué educa la geografía?, nacieron múltiples opiniones que al cabo de los años, como una manera o estrategia conceptual y práctica de ir encontrándole caminos posibles al interrogante, se fueron agrupando en Pensar, Sentir y Vivir los espacios, las posibles respuestas. En síntesis, el interés es convertir la propuesta geográfica de pensar, sentir y vivir los espacios, en una opción educativa de formación ciudadana, mediante el reconocimiento del lugar como la unidad territorial básica para la educación política de los ciudadanosspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent102 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Vallespa
dc.relationUniversidad del Valle. (2013); 102 páginasspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectxxxxxspa
dc.titlePensar, sentir y vivir los espacios. Una propuesta de educación geográfica, formación ciudadana y apropiación del lugarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.relation.referencesArroyo Ilera, A. (1996). Una cultura geográfica para todos. El papel de la geografía en la educación primaria y secundaria. Madrid: Síntesisspa
dc.relation.referencesBailly, A. S. (1997). “Objetivité ou subjetivité en science regionale?”. En: L´Espace Géographique, t. XXVI, pp. 149-152spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2002) Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesBenejam, P. y Pages, J. (1997). “Las finalidades de la educación social”, en: Cuadernos de formación del profesorado. Educación Secundaria. Barcelona: Ice/ Horsorispa
dc.relation.referencesBrunn D., S. (2001), “La geografía en un mundo trastrocado”. En: Semestre Geográfico, Vol. 1, No. 1, Bogotá: Asociación Colombiana de Geógrafos - Acogespa
dc.relation.referencesCapel S., H. (1999). “Una geografía para el siglo XXI”. En: Revista Trimestre geográfico. Bogotá: Acogespa
dc.relation.referencesComes, P. (1997). “La enseñanza de la geografía y la construcción del concepto espacio”. En: Cuadernos de formación del profesorado. Educación Secundaria. Barcelona: Ice/Horsori.spa
dc.relation.referencesCosta Ribeiro, W. y Porto Goncalves, W. (2002). O país destorcido o Brasil, a globalizaçâo e a cidadania. Sao Paulo: PubliFholaspa
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (1986). La invención de lo cotidiano. Las artes de hacer. México: Universidad Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesDelgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesDube, S. (2004). “Espacios encantados y lugares modernos”. En: Modernidades coloniales: otros pasados, historias presentes. México: Colegio de Méxicospa
dc.relation.referencesEspinosa L., R. (2002). “Espacio, conflicto y sociedad. Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geografía”. En: Revista Sociedad No. 5. Cali: Universidad Santiago de Calispa
dc.relation.referencesGiménez, G. (2000). “Identidades étnicas: estado de la cuestión”. En: Leticia Reina (Coord.). Los retos de la etnicidad en los estados-nación del siglo XXI. México, D. F.: CIESAS, INI, Miguel Ángel Porrúaspa
dc.relation.referencesHarley, J. B. (2005). La naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. Compilación de Paul Laxton. México: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesLindón, A. (2008). “De las geografías constructivistas a las narrativas de vida espaciales como metodologías geográficas cualitativas”. En: Revista da ANPEGE, Vol. 4, Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesMéndez, R. (1992) “El espacio de la geografía humana”. En: Geografía humana. Madrid: Cátedraspa
dc.relation.referencesO’Connor, J. (2001). Causas naturales. Ensayos de marxismo ecológico. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesPorto Goncalves, C. W. (2001). Geo-grafías. Movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad. México: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). “Los espacios de la globalización”. En: Globalización y gestión del desarrollo regional. Perspectivas latinoamericanas. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesSantos, B. de S. (1991). “Una cartografía simbólica de las representaciones sociales. Prolegómenos a una concepción posmoderna del derecho”. En: Estado, Derecho y Ciencias Sociales: Bogotá: ILSAspa
dc.relation.referencesViñao, F. A. (1994). “Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones”. En: Revista Historia de Educación, Revista interuniversitaria, España, No. 12-13spa
dc.relation.referencesViviescas, F. (1997). “Espacio público. Imaginación y planeación urbana”. En: La calle, lo público y lo imaginado. Bogotá: Documentos Barrio Tallerspa
dc.relation.referencesYory, C. M. (1998). “La topofilia: una estrategia para hacer ciudad desde sus habitantes”. En: Cuadernos de Estudios Urbanos No. 2, Construcción sociocultural del espacio urbano. Bogotá: Corporación de Estudios Urbanosspa
dc.relation.referencesYory, C. M. (1998). “La topofilia: una estrategia para hacer ciudad desde sus habitantes”. En: Cuadernos de Estudios Urbanos No. 2, Construcción sociocultural del espacio urbano. Bogotá: Corporación de Estudios Urbanosspa
dc.relation.referencesYory, C. M. (2004). “Topofilia, ciudad y territorio: una estrategia pedagógica de desarrollo urbano participativo con dimensión sustentable para las grandes metrópolis de América Latina en el contexto de la globalización: El caso de la ciudad de Bogotá”. Tesis doctoral.spa
dc.relation.referencesZumthor, P. (1994). La medida del mundo. Madrid: Cátedraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente