Show simple item record

dc.contributor.authorGabalán Coello, Jesússpa
dc.contributor.authorVasquez-Rizo, Fredy Eduardospa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-02-26T20:44:27Zspa
dc.date.available2020-02-26T20:44:27Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationGabalán Coello, Jesús; Vásquez Rizo, Fredy Eduardo. Un enfoque metodológico para el análisis de la información académica y la generación de conocimiento institucional. En: Revista Perspectivas Educativas. Volumen 5, (enero-diciembre 2012); páginas 243-268spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12000spa
dc.identifier.urihttps://www.researchgate.net/publication/308438870_Un_enfoque_metodologico_para_el_analisis_de_la_informacion_academica_y_la_generacion_de_conocimiento_institucional_A_methodological_approach_for_the_analysis_of_academic_information_and_institutional_spa
dc.description.abstractEste artículo presenta una herramienta para el análisis de la información académica y la posterior generación de conocimiento institucional. Se expone una metodología, que involucra los aspectos conceptuales, procedimentales, de implementación, de socialización y propositivos del modelo, en la que confluyen en un mismo escenario los principales agentes del proceso formativo, con miras a, entre todos, desde diversas perspectivas, contribuir en el mejoramiento de la calidad académica. Se utilizan y analizan diversos indicadores y cruces de información: rendimiento estudiantil (notas en cursos, notas en exámenes finales, notas definitivas, promedios, correlaciones), desempeño docente (evaluación profesoral) y compromiso institucional (reuniones entre jefes de departamento académico, docentes y estudiantes)spa
dc.description.abstractThis article presents a tool for the analysis of academic information and the subsequent generation of institutional knowledge. It presents a methodology, which involves the conceptual, procedural, implementation, socialization, and purpose of the model, which unites the main factors of the learning process for the purpose of, among others, contributing to improving academic quality from different perspectives. Various factors and cross-indicators are used and analyzed: student performance (grades in courses, grades in exams, final grades, averages, and correlations), teacher performance (professorial evaluation) and institutional commitment (meetings among academic department heads, teachers and students)eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherResearchgatespa
dc.relationRevista Perspectivas Educativas. Volumen 5, (enero-diciembre 2012); páginas 243-268spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectAcademic performanceeng
dc.subjectStudent performanceeng
dc.subjectAcademic trainingeng
dc.subjectInformation managementeng
dc.subjectKnowledge managementeng
dc.subjectDesempeño académicospa
dc.subjectDesempeño del estudiantespa
dc.subjectFormación académicaspa
dc.subjectGestión de la informaciónspa
dc.titleUn enfoque metodológico para el análisis de la información académica y la generación de conocimiento institucionalspa
dc.title.alternativeA methodological approach for the analysis of academic information and institutional knowledge generationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.subject.armarcGestión del conocimientospa
dc.relation.referencesArtunduaga-Murillo, M. (2008) “Variables que influyen en el rendimiento académico En la universidad”. Disponible en: http://www.slideshare.net/1234509876/ Variables-del-rendimiento-acadmico-universidad.spa
dc.relation.referencesBordas, I. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. 59 (218), 25-48.spa
dc.relation.referencesDe Miguel-Diaz, M. (2006). Métodos y modalidades de enseñanza en la educación superior, en M. De Miguel-Diaz (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias (pp. 6-31). Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesEdel-Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 1 (2), 1-15.spa
dc.relation.referencesFettermant, D.; Kafyarian, S. J. y Wandersma, A. (1996). Empowerment evaluation. An introduction to theory and practice, en D. M. Fettermant; S. J. Kaftarian Y A. Wandersman (eds.), Empowerment evaluation (pp. 3-48). London: Sage Publ.eng
dc.relation.referencesIsely, P. y Singh, H. (2005). Do higher grades lead to favorable student evaluations? Journal of Economic Education. 36 (1), 29-42.eng
dc.relation.referencesJiménez-Hernández, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad: Revista de Estudios. 24, 21-48.spa
dc.relation.referencesKrautmann, A. C. y Sander, W. (1999). Grades and students evaluations of teacher, Economics of Education Review. 18 (1), 59-63.eng
dc.relation.referencesMella, O. y Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar Influencias diferenciales de factores Externos e internos, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 29 (1) ,69-92.spa
dc.relation.referencesTorres-García, A. (2004). La calidad de la formación del profesional universitario, su Caracterización y evaluación, Tegucigalpa, Honduras: Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH.spa
dc.relation.referencesVélez, E.; Schiefelbein, E. y Valenzuela, J. (1994).Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria. Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas. 17, 29-53.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente