Show simple item record

dc.contributor.advisorGastaldi Calero, Adrianaspa
dc.contributor.advisorProyecto de grado (Administrador de Empresas. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019spa
dc.contributor.authorAngulo Araujo, Nazli Marcelaspa
dc.contributor.authorVásquez Castillo, Isabellaspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-01-14T21:15:27Zspa
dc.date.available2020-01-14T21:15:27Zspa
dc.date.issued2019-10-15spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/11801spa
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo conocer la percepción de los adultos mayores y Jubilados sobre la Banca Virtual que han implementado las principales entidades bancarias, en Cali. Esta iniciativa se plantea con el fin de examinar la Banca Virtual que han implementado el Banco Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia de Cali, para sus respectivos clientes; estudiar el conocimiento de los adultos mayores y Jubilados para el uso de la Banca Virtual en dispositivos tecnológicos; especialmente en el celular; identificar las motivaciones e intenciones de los adultos mayores y Jubilados para el uso de la Banca Virtual y determinar los aspectos positivos y negativos del uso de la banca virtual, a partir de la opinión de los adultos mayores y Jubilados que disponen de mecanismos de Banca Virtual. Para analizar los resultados de esta investigación se recurrió a un estudio descriptivo, donde se utilizó cómo técnicas de recolección de información el focus grup; aplicado a dos grupos, (hombres y mujeres), así cómo la encuesta aplicada a una muestra de 120 adultos mayoresspa
dc.description.abstractThe objective of this work is to know the perception of the elderly and retired people about the Virtual Banking implemented by the main banking entities in Cali. This initiative is proposed in order to examine the Virtual Banking that Banco Davivienda, Banco de Bogotá and Bancolombia de Cali have implemented for their respective clients; study the knowledge of the elderly and retired for the use of Virtual Banking in technological devices; especially in the cell phone; identify the motivations and intentions of the elderly and retired for the use of Virtual Banking and determine the positive and negative aspects of the use of virtual banking, based on the opinion of seniors and retirees who have Virtual Banking mechanisms . To analyze the results of this research, a method of gathering information called "Focus Group" was carried out, through which we seek to implement improvements in customer service, meet the needs, demonstrate the level of knowledge of our study population and know the advantages of using smart technologies and cell phones in the financial fieldeng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent114 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectAdministración de Empresasspa
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.subjectBanca por Internetspa
dc.subjectVejezeng
dc.subjectAplicaciones móvilesspa
dc.subjectTeléfonos celularesspa
dc.subjectInternet bankingeng
dc.subjectMobile appseng
dc.subjectCell phoneseng
dc.subjectOld ageeng
dc.subjectknowledge or user experienceeng
dc.titlePercepción de los adultos mayores y jubilados sobre la banca virtual que han implementado las entidades financieras, en Calispa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Administrador de Empresas. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019spa
dc.publisher.programMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreeProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreeAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Mercadeospa
dc.publisher.departmentDepartamento de Administración y Finanzasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationARIAS CASTILLAS, Carmen Aura. Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas [en línea]. En: Horiz. Pedegóg. Vol 8, No. 2006 p. 10 Bogotá. Universidad Iberoamericana.[ consultado: 29 de marzo de 2018].disponible en internet: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/DialnetEnfoquesTeoricosSobreLaPercepcionQueTienenLasPerso-4907017.pdf BERMÚDEZ MARTÍNEZ, Angélica María. Percepción de los jóvenes de la universidad autónoma de occidente de Cali en relación a la publicidad de género [en línea]. Trabajo de grado Mercadeo Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Ciencias económicas y administrativas. Ciencias administrativas. 2014.p 38[consultado: 31 de marzo 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/simplesearch?filterquery=Mercadeo+y+Negocios+Internacionales&filtername=subject&filt ertype=equals BLACKWELL, Roger; MINIARD, Paul y ENGEL, James. Comportamiento del consumidor. Novena Edición, México: Ediciones Paraninfo, 2002 135.p BOLAÑOS, Laura Fernanda Transacciones por apps bancarias crecieron 63,5% en un año según reporte. [en línea] En: La República. 2018 [consultado: 31 de marzo 2018]. Disponible en internet: https://www.larepublica.co/finanzas/transaccionespor-apps-bancarias-crecieron-635-en-un-ano-segun-reporte-2778529 -------. Estos son los bancos que lideran el sector por tener la mayor oferta digital en el país. [en línea] En: La República. 2018 [consultado: 31 de marzo 2018]. Disponible en internet: https://www.larepublica.co/finanzas/bancolombia-bbva-yscotiabank-colpatria-son-los-de-mayor-oferta-digital-en-el-pais-2817642 CARRERAS, Olga. Estándares formales de usabilidad y su aplicación práctica en una evaluación heurística [en línea]. webdiis.unizar.2012, párr. 5. [Consultado: 05 de marzo de 2019] disponible en internet: http://webdiis.unizar.es/asignaturas/IPO/wp-content/uploads/2013/02/UNEEN_ISO_9241-111998.pdf 103 CASTILLO MERINO, David. GABALDON QUIÑONEZ Patricia, RUIZ DOTRA Elizabet S, SAINZ GONZÁLEZ Jorge.Hacia la banca multicanal: la transformaciòn del sector financiero en la economia del conocimiento.[en linea].Madrid:ESIC EDITORIAL,.ANORMI, 2010.P.177SL.ISBN:978-847356-637-7.[consultado: 15 de mayo 2019] Disponible en:https://books.google.com.co/books?id=PlI8HYh6U4C&printsec=frontcover#v=o nepage&q&f=false CCONSUMER. Comportamiento del consumidor: definición y teorías. [en línea].buscando entender al consumidor.peru. p. 1.[consultado 30 marzo 2018]disponible en internet: https://cconsumer.wordpress.com/comportamiento-delconsumidor-2/comportamiento-del-consumidor-definicion-y-teorias/#8230 CHÓLIZ. Psicología de la Motivación: el proceso motivacional. [En línea] Universidad de Valencia2004. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.uv.es/~choliz CIFUENTES, V. Banco de Bogotá fue galardonado por The Banker por su estrategia digital.[en línea] En: La República 2018. [consultado: 19 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://www.larepublica.co/finanzas/banco-de-bogota-fuegalardonado-por-su-estrategia-digital-2809368 COLOMBIA.COM. Bancolombia y Davivienda se han convertido en las apps más usadas [en línea]. Colombia.com. Bogotá. (08 noviembre 2018), párr. 6. [consultado: 07 marzo 2019]. Disponible en internet: https://www.colombia.com/tecnologia/aplicaciones/bancolombia-y-davivienda-sehan-convertido-en-las-apps-mas-usadas-210445 CORONA VÁSQUEZ, Gabriela. Comportamiento del consumidor. [en línea]. Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, Estado de México. Red tercer mileno, 2012 p. 11. ISBN 978-607-733-123-0. [consultado: 31 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Comportami ento_del_consumidor.pdf CUERVO PLAZAS, Zulma Lucia. Cali una ciudad que se vuelve cada vez más vieja [en línea]. En: el país. Cali. (29 de marzo de 2016), párr. 16. [consultado: 13 de marzo 2018]. disponible en internet: http://www.elpais.com.co/cali/una-ciudad-quese-vuelve-cada-vez-mas-abuela.html 104 RUIZ DE MAYA SALVADOR, El comportamiento del consumidor en marketing, [en línea] universidad Murcia España p. 43 [consultado 1 5de marzo de 2019] disponible en internet: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co:8080/bitstream/10893/2066/1/El%20comport amiento%20del%20consumidor%20en%20marketing2.pdf EDECONOMIADIGITAL. Los bancos ahuyentan a las personas mayores de sus oficinas [en línea]. ED economía digital. Barcelona.(24 de diciembre de 2016),párr. 4 .[consultado : 15 de marzo 2018].disponible en internet: https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/los-bancos-ahuyentan-alas-personas-mayores-de-sus-oficinas_188008_102.html Transacciones virtuales amenazan la banca tradicional [En línea] En: El Espectador. junio 2015 [Consultado 15 de mayo de 2019].Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/economia/transacciones-virtualesamenazan-banca-tradicional-articulo-567133 Cali tendrá abuelitos digitales[en línea].En: El pais.Cali.( 26 de abril de 2011),parr.2 .[consultado: 20 de marzo 2018].disponible en internet: http://www.elpais.com.co/cali/tendra-abuelitos-digitales.html Banca virtual, oportunidades y riesgos [en línea].En: El Tiempo. Colombia. (08 enero 2002), párr. 4. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1377742 ENRÍQUEZ, Juan y CASAS, Sandra. Usabilidad en aplicaciones móviles[En línea] Tesis doctoral. Zaragoza, España: Universidad de la Rioja. 2013. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: file:///F:/PROYECTO%20DE%20GRADO/usabilidad%20en%20aplicaciones%20m oviles%20.pdf MANSILLA A, María Eugenia. etapas del desarrollo humano [en línea] En: Revista de Investigación en Psicología Diciembre 2000 Vol.3 No.2, p. 115 [consultado 1 5de marzo de 2019] Disponible en internet http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v03_n2/pdf/a08v3n 2.pdf GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Roxana. Evaluación de la calidad del servicio percibida en entidades Bancarias a través de la escala Servqual. [en línea]. En: Universidad de 105 Cienfuegos, Cuba. 2014[consultado: 19 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/439/1579 Reconocimientos. Sala de prensa. [en línea]. En: Grupo Bancolombia, 2018 [consultado: 19 de marzo de 2019].Disponible en internet: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/salaprensa/reconocimientos GUERRERO RUBIO, German; RODRIGUEZ BARRERO, Mario; ENRIQUE URIBE, Mario. Análisis de la percepción de los clientes respecto a la calidad del servicio recibido por parte del personal que atiende en las grandes superficies de la ciudad de Ibagué.[En línea] Ibagué. 2012 P. 23. [Consultado: 15 de mayo de 2019].Disponible en internet: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/207-382-1- SM.pdf GUILLERMO M. Martínez de la Teja. (). Usabilidad y accesibilidad en web. [En línea] [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: file:///F:/PROYECTO%20DE%20GRADO/usabilidad.pdf HÉLLER, Agnes. La nueva tecnología y la vida cotidiana [ en línea]. temas de nuestra época. El país. (03 de abril de 1983), párr. 6. [En línea] [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: https://elpais.com/diario/1983/04/03/opinion/418168811_850215.htm9l MUÑOZ FONSECA,Laura Liseth.la era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del cliente[en linea].Especialización en alta gerencia.Bogotà DC. Universidad Militar Nueva Granada.Facultad de ciencias económicas, 2017.pg.21.[Consultado 15 de mayo de 2019].Disponible en internet: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16917/1/Mu%C3%B1ozFonseca LauraLiseth2017.pdf LIZANA PUELLES, Esther. PINELO RISO, Percy simón. Tecnologías de información y comunicación (Tics) en programa social de alfabetización. [en línea]. Piura –Perú. Universidad nacional de Piura. Escuela de postgrados. sección de ciencias Administrativas.2010.pag 104[consultado: 1 abril de 2018].disponible en MARTINEZ, Juan Carlos. La banca virtual gana terreno [en línea].En: la banca virtual. Negocios.Marzo,2019,Vol.2,nº3,P.2[Consultado 15 de mayo de 106 2019].Disponible en internet: http://www.dinero.com/negocios/articulo/la-bancavirtual-gana-terreno/51723 MARTÍNEZ DE LA TEJA Guillermo M. Usabilidad y accesibilidad en web. [En línea] Universidad Complutense de Madrid [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: file:///F:/PROYECTO%20DE%20GRADO/usabilidad.pdf MARTÍNEZ MARÍN, Manuel. Plataforma de enseñanza virtual. defidepor. España.. Universidad de Granada, 122p MEJÍA Juan Carlos. Qué es el Marketing Digital, su importancia y principales estrategias. [En línea] juancmejia 2017. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.juancmejia.com/marketing-digital/que-es-el-marketingdigital-su-importancia-y-principales-estrategias/ MOMPARLER PECHUÁN, Alexandre. El desarrollo de la banca electrónica en España. un análisis comparativo entre entidades online y tradicionales en España y en estados unidos [en línea]. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de organización de empresas,2008. P. 249. [Consultado: 15 de mayo de 2019] Disponible en internet: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/2187/tesisUPV2791.pdf MALHOTRA. Naresh K. [En línea] Investigación de Mercados. Quinta edición Pearson. Educación. México, 2008. P. 84. [Consultado en : 20 de abril de 2018] Disponible en : http://www.cars59.com/wp-content/uploads/2015/09/Investigacionde-Mercados-Naresh-Malhotra.pdf Uso de banca virtual tiene un largo camino por recorrer [en línea]. En: portafolio. Colombia.( 04 agosto 2012), párr. 11 [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.portafolio.co/mis-finanzas/ahorro/banca-virtual-camino-recorrer93752 PREMIER CONSUMER CREDIT COUNSELING. Aplicaciones móviles bancarias: Que son y cómo puede empezar a utilizarlas de manera segura [en línea]. Premier Consumer Credit Counseling. Hialeah, Florida, párr. 2, 3. [consultado: 10 abril 2019]. Disponible en internet: https://www.librededeudas.com/articles/technology/mobilebanking-apps-what-they-are-and-how-you-can-start-using-them-safely 107 Productora digital+sofware Factory. (2019.03.05). ¿Cómo lograr una buena navegabilidad en nuestro sitio web [En línea] En: Revista 4 Soluciones. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.4rsoluciones.com/blog/comolograr-una-buena-navegabilidad-en-nuestro-sitio-web-2/ ¿La revolución digital le llegó a la banca colombiana? [en línea]. En: Revista Dinero, 24 de enero del 2019.[Consultado: 19 de marzo de 2019].Disponible en internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/transformacion-digitalen-la-banca-colombiana/266399 Los 5 bancos más rentables de Colombia no son los que más utilidades reportan. [En línea] En: REVISTA Dinero. 21 febrero 2018.[Consultado 15 de mayo de 2019].Disponible en internet : http://www.dinero.com/inversionistas/articulo/estosbancos-mas-rentables-colombia-julio-2015/214255 ROMERO Carlos. La Banca Digital como aliado estratégico de la Inclusión Financiera. [En línea] Cámara colombiana de informática Bogotá, Colombia [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.ccit.org.co/articulostictac/la-banca-digital-aliado-estrategico-la-inclusion-financiera/. SARMIENTO SANTANA, Mariela. Enseñanza y aprendizaje: La enseñanza de las matemáticas y el tic. Una estrategia de formación permanente. Trabajo de grado Universitat Rovira I Virgili 2007. 144.p ISBN: 978-84-690-8294-2 / D.L: T.1625 SCHIFFMAN, León G.; LAZAR, KANUK Leslie y WISENBLIT, Joseph. Comportamiento del consumidor [en línea]. Ed. 10. México: Pearson educación, 2010. 591p. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://biblioteca.soymercadologo.com/wpcontent/uploads/2016/04/Comportamiento-del-Consumidor-10ed-Schiffman-yLazar-Kanuk.pdf ISBN: 978-607-442-969-5. SOLARTE, Guillermo. Usabilidad en espacio web [En línea] Tesis doctoral Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. 2010. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en:: file:///F:/PROYECTO%20DE%20GRADO/DialnetUsabilidadEnEspacioWeb-4544390.pdf UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Licenciatura de humanidades.. Psicología básica.[en línea] Universidad De Alicante 2007; p. 4 [consultado: 3º de marzo de 2018].disponible en internet: 108 https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/25/TEMA%207_PSICOLOG%C3% 8DA%20B%C3%81SICA_LA%20MOTIVACI%C3%93N.pdf UNIVERSIDAD DE LOS ANDES VENEZUELA. .la teoría de la motivación y la jerarquía de las necesidades de maslow.[en línea] web del profesor p 1 [ consultado: 29 de marzo de 2018]disponible en internet: http://www.webdelprofesor.ula.ve/economia/mcesar/tema1/maslow.pdf VILLAREJO-RAMOS Ángel F., PERAL-PERSAL Begoña y ARENAS-GAITÁN Jorge. El uso de los servicios online por los mayores: análisis de laspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente