Show simple item record

dc.contributor.advisorBueno Orozco, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorMiramag Narváez, Leidy Guisellspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2019-12-13T20:35:27Zspa
dc.date.available2019-12-13T20:35:27Zspa
dc.date.issued2019-10-22spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/11727spa
dc.descriptionEl presente proyecto de grado se realiza con el propósito de analizar a través de una caracterización económica y empresarial el sector turismo del municipio de Candelaria Valle del Cauca. A fin de identificar los pilares de la economía de Candelaria y el potencial del mercado empresarial que aporta este municipio al crecimiento turístico de nuestro departamento y país. Se escogió el segundo semestre del año, debido a que en este periodo se realizan diferentes actividades que incentivan el turismo en el municipio, como el festival internacional de danzas, ferias en corregimientos, encuentro nacional de bandas marciales, festival de música de cuerda Pedro Ramírez, entre otros. Para lograr este análisis se realizó una investigación directa o de campo (indagando en empresas hoteleras, agencias de viaje de turismo, sector gastronómico y festividades del municipio, directamente de la realidad social) aplicando técnicas como la encuesta y la observación. También se utilizó una investigación indirecta o documental recurriendo a fuentes secundarias como monografías, información estadística e información relacionada disponible de las entidades que han recopilado registros en los últimos años sobre este sector enunciando definiciones conceptuales y consignadas por instituciones de gran prestigio en Latinoamérica y el Mundo como la CEPAL, Organización Mundial de Turismo y el Fondo Social de la Unión Europea que permitieron contextualizar y diversificar el tema turístico; que a su vez se complementan con las principales teorías del turismo relacionadas con la competitividad turística y estudios socioeconómicos regionales y local. Posteriormente se realiza la caracterización y el análisis del sector turismo de Candelaria el cual determina la situación actual y oportunidades de crecimiento tanto económico como social de este municipio, las causas reales a los problemas presentados en este sector tan importante en la economía colombiana, finalmente se presentan los resultados, se realizan las recomendaciones y conclusiones para el desarrollo socioeconómico y empresarial del sector turismo del municipio de Candelaria Valle del Caucaspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent134 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectContaduría Públicaspa
dc.subjectAnálisis financierospa
dc.subjectTurismo-Candelaria (Colombia)spa
dc.subjectFinancial analysisspa
dc.subjectTourism-Candelaria (Colombia)eng
dc.subjectEconomic indicatorseng
dc.titleCaracterización económica y empresarial del sector turismo en el municipio de Candelaria Valle del Caucaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Contador Público)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019spa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.creator.degreeContador Públicospa
dc.publisher.departmentDepartamento de Administración y Finanzasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador(a) Público(a)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationAdministración de Empresas.[En línea]. Bogotá: Gerencie.com, 9 de octubre 2017.[consultado 02 de Marzo de 2015]. Disponible en: https://www.gerencie.com/los-principios-basicos-de-administracion.html ALCALDÍA DE CANDELARIA VALLE. Plan de desarrollo municipal “candelaria en la ruta del desarrollo 2016 – 2019. [En línea] Candelaria Valle, 2016. p.22 [consultado 10 de junio de 2019] Disponible en: http://www.candelaria-valle.gov.co/MiMunicipio/ProgramadeGobierno/Plan%20de%20desarrollo%202016-2019.pdf CEDEÑO LIGARRETTO. Omar. Contabilidad básica. Cali: Cuadernos de Administración. 2005. 150 p. Contabilidad [En línea]. Gerencie.com, 2014. [consultado 10 de junio de 2019] Disponible en internet: http://www.gerencie.com/contabilidad.htm COLOMBIA, GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA. Decreto 1067. (30, de diciembre, 2011) Por el cual se adopta la Política Publica de Turismo "destino Valle del Cauca" para el Departamento del Valle del Cauca – Colombia. [En línea] Santiago de Cali. Gobernación del Valle del Cauca. Art.4 .21. p.[consultado 9 de junio de 2019]. Disponible en internet: http://pqr.valledelcauca.gov.co/turismo/publicaciones.php?id=18756 DEMING Edwards, Ciclo PDCA: La salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1989. 245. p. FUNDACIÓN PROGRESAMOS. Anuario estadístico. [en línea] Palmira Valle: fundacionprogresamos.org.co 2015 [consultado 05 de febrero de 2017]. Disponible en internet: https://www.fundacionprogresamos.org.co/anuarios_estadisticos/candelaria/2015/contenido.html KOTLER, Philip, ARMSTRONG, Gary. Marketing. 10 ed. México: Pearson, 2004. 110p MINISTERIO DE INDUCTRIA Y COMERCIO. Plan Sectorial de Turismo 2014- 2018 Turismo para la construcción de paz. [En línea] Santafé de Bogotá. citur. 2014. p.27 [consultado 9 de junio de 2019] Disponible en internet: http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/155.Plan_sectorial_de_turismo_2014_2018.pdf ------. Fondo de promoción turística de Colombia -Plan de desarrollo turístico del Valle del Cauca. [En Línea] mincit 2012 [consultado 15 de Marzo de 2019] Disponible en internet: http://www.mincit.gov.co/minturismo/analisis-sectorial-y-promocion/promocion-turistica Microempresa. [en línea] Bogotá: Promonegicos.Net. 2012. [consultado 02 de marzo de 2015]. Disponible en internet: http://www.promonegocios.net/empresa/pequena-empresa.html%3E MOCHÓN, Francisco. Economía y turismo. Madrid España: McGRAW-HILL. 2004. 423.p ISBN 8448142373 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO. Código Ético Mundial para el Turismo. [En línea] UWTO. [Consultado 15 de marzo 2019]. Disponible en internet: http://ethics.unwto.org/es/content/codigo-etico-mundial-para-el-turismo STANTON. J William. et al. Fundamentos de marketing. 13.ed. Mexico : McGraw-Hill, 2004. 733.p SANCHEZ RIVERO, Marcelino. Y FAJARDO CALDERA, Miguel. Competitividad de los destinos turísticos: un análisis cuantitativo mediante modelos logísticos. Aplicación a los municipios extremeños. Universidad de Extremadura. En: Economía Aplicada y Organización de Empresas. Universidad de Extremadura. Badajoz España. Agosto. 2013. 24. P Turismo glosario básico. [En línea]. UNWTO. Organización Mundial de Turismo. Párr. 1 [consultado 20 de junio de 2019] Disponible en: http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico VASQUEZ Roberto. BONGIANINO. Claudia A. Principios de teoría contable. Buenos Aires: Paidós. 2008. 230. pspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente