Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía, Oscar Fernandospa
dc.contributor.authorMedina Fernández, Ingrid Faridespa
dc.contributor.authorEscobar Noguera, Luisa Fernandaspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2019-12-06T20:35:07Zspa
dc.date.available2019-12-06T20:35:07Zspa
dc.date.issued2019-08-22spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/11666spa
dc.descriptionEl presente plan de mercadeo propone estrategias que contribuyen al posicionamiento de una marca de vinos artesanales de la región del Valle del Cauca, un vino hecho a partir de uva Isabella, que incluso, algunos enólogos consideraban imposible de lograr. Se busca que los consumidores recuerden el vino artesanal como un vino agradable, como una primera experiencia maravillosa, saludable y sobre todo como un producto orgullosamente regional - nacional. Además de contribuir al posicionamiento, se busca la generación y promoción de una creciente cultura del vino artesanal que se viene dando en dicha región a través de diversas estrategias que abrirán una puerta para aquellos que despiertan o tienen un interés constante en este tipo de productos. Además, de incursionar en una cultura vínica creciente en la región, las estrategias se alinearán al público objetivo seleccionado como mercado potencial “Los millennials” denominados los nuevos consumidores. Asimismo, los hábitos de compra, comunicación, entre otros, son importantes para el posicionamiento de la marca y para que el plan de mercadeo propuesto obtenga los resultados esperados planteados en los objetivos. A través de herramientas tales como: Matrices, sondeo, observación y análisis, se han planteado estrategias que apuntan al posicionamiento de marca tomando ventaja de la debilidad estratégica de las demás empresas de vino artesanal ubicadas en el Valle del Cauca principalmente. Finalmente, a través del cronograma de actividades y el presupuesto establecido, se espera que el nivel de posicionamiento y fidelización de clientes de la empresaspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent118 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.subjectPlanes de mercadeospa
dc.subjectEstrategia de mercadeospa
dc.subjectAnálisis de mercadeospa
dc.titlePlan de mercadeo para empresa de vino artesanalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019spa
dc.publisher.programMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreeProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.grantorMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Mercadeospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationA BARRIOS Eduardo, Ciclo de vida de un Productos y sus estrategias relacionadas, UNPA, 2017, Patagonia.Austral,Disponible:http://www.unpa.edu.ar/sites/default/files/publicaciones_adjuntos/CICLOS%20DE%20VIDA%20DE%20UN%20PRODUCTO_EDUARDO%20BARRIOS.pdf. Actualícese, Cesión de recursos a los departamentos por IVA sobre licores, vinos y aperitivos fue reglamentada, 2018. Disponible: https://actualicese.com/actualidad/2018/05/10/cesion-de-recursos-a-los-departamentos-por-iva-sobre-licores-vinos-y-aperitivos-fue-reglamentada/. Análisis Del Mercado del Vino en Países de Latinoamérica. [En línea]. Camera di comercio Treviso-Belluno. Italia. ( 23 de junio de 2015) Pag.4. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en internet: http://www.tv.camcom.gov.it/docs/Corsi/Atti/2015_06_23/Market_Analysis_Colombia.pdf BRAVO Camilo, Pequeños Artesanos de Grandes Cervezas, 2018, UniAndes. Disponible: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2018/11/09/pequenos-artesanos-de-grandes-cervezas/ CASTILLEJO Gerardo, Informa BTL (en línea). Informa BTL (17/8/2015). (Consultado: 7/8/2019). Disponible:https://www.informabtl.com/lo-que-construye-la-marca-no-es-el-mensaje-es-la experiencia-que-se-vive-con-ella/ Colombia. Congreso De La República. Ley 1816. (19 de Dic 2017). Por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones. (en línea) Bogotá D.C. Senado. [Consultado: 25 febrero 2018]. Disponible en Internet: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201816%20DEL%2019%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf Colombia. Congreso de la República. Ley 1816. (19 de Dic 2017). Por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras deposiciones. (en línea) Bogotá D.C. Senado. [Consultado: 25 febrero 2018]. Disponible en Internet: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201816%20DEL%2019%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf. DI GIACOMO, Diego. ¿Qué es un vino artesanal, qué es un vino patero, qué es un vino orgánico? [En línea]. De vinos y de vides. Argentina (1 de febrero del 2016). parr4. [Consultado: 11 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://www.devinosyvides.com.ar/nota/553-que-es-un-vino-artesanal-que-es-un-vino-patero-que-es-un-vino-organico. Diario Del Sur. Llega a Colombia el productor de vinos orgánicos más grande del mundo. [En línea]. Diario del sur. Nariño. [Consultado: 10 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://diariodelsur.com.co/noticias/economia/llega-colombia-el-productor-de-vinos-organicos-mas-grande-306644 Dinero, Por qué no crece más el PIB per Cápita, 2015. Disponible: https://www.dinero.com/economia/articulo/crecimiento-del-pib-per-capita-colombia-2015/206097 Dinero. El impuesto al vino afectaría gravemente el mercado colombiano. [En línea]. Dinero. Bogotá. (22 de junio de 2016). Parr.8 [Consultado: 11 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.dinero.com/pais/articulo/impuesto-del-vino-aumentara-en-colombia/224893. El País, Las Hitorias Tras la tradición de cultivar Uva en el Norte del Valle, 2015. Disponible: https://www.elpais.com.co/economia/las-historias-detras-de-la-tradicion-de-cultivar-uva-en-la-union-norte-del-valle.htm El País. Vinos artesanales le ponen sabor al Valle. [En línea]. Periódico El país. Cali. (18 de agosto del 2010). Prr2. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/valle/vinos-artesanales-le-ponen-sabor-al.html El País. Vinos artesanales le ponen sabor al Valle. [En línea]. Periódico El país. Cali. (18 de agosto del 2010). Prr2. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/valle/vinos-artesanales-le-ponen-sabor-al.html El País. Vinos artesanales le ponen sabor al Valle. [En línea]. Periódico El país. Cali. (18 de agosto del 2010). Prr2. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/valle/vinos-artesanales-le-ponen-sabor-al.html El Tiempo. Los sabores de la Isabella, la uva prohibida del Vino. [En línea]. Periódico EL Tiempo. (23 de Julio de 2014) Parr22. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4293343. El Tiempo. Los sabores de la Isabella, la uva prohibida del Vino. [En línea]. Periódico EL Tiempo. (23 de Julio de 2014) Parr22. [Consultado: 25 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14293343 EMPRESA PRODUCTORA DE VINO ARTESANAL. Tabla “análisis de la competencia”. (Cerrito-Valle) 2017. EUROMONITOR INTERNACIONAL, Wine in Colombia. [en línea]. Junio de 2017. [Consultado: 28 de febrero de 2018] EuroMonitorInternacinoal, Vino en Colombia, 2018, Bogotá. Disponible: https://www.euromonitor.com/wine-in-colombia/report Éxito. Disponible: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials. Éxito. https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials. Fred R, David. Administración estratégica. 14 ed. Pearson education, México. 2013. P 80 Grupo Éxito. Mucho más que vino: Expovinos 2017. [En línea]. Grupo éxito. Envigado. (6 de Julio de 2017). Parr.3. [Consultado: 20 de febrero de 2017]. Disponible en internet: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/mucho-mas-que-un-vino-expovinos-2017 GrupoÉxito, El Vino la Bebida de los Milleniales, 2017. Disponible: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials GrupoÉxito, El Vino la Bebida de los Milleniales, 2017. Disponible: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials Grupoéxito, El Vino, la Bebida de los Millenials, 2017. Disponible: https://www.grupoexito.com.co/es/sala-de-prensa/noticias/el-vino-la-bebida-de-los-millennials GUADO Al Melo. Winemaking: high-quality artesanal production. [En línea].Guado al Melo. Italia- Toscana (22 de enero del 2018). [Consultado: 11 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.guadoalmelo.it/en/winemaking-high-quality-artisanal-production/ GUZMAS Jhon, Colombia Duplicara su Producción de Uva y el Valle del Cauca es Líder, 2016, Agronegocios. Disponible: https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-duplicaria-su-produccion-de-uva-y-el-valle-del-cauca-es-el-lider-2621888 HERNANDEZ, José. TRUJILLO, Yanine. DURAN, Daniel. Contenido fenólico e identificación de levaduras de importancia vínica de la uva Isabella (Vitis Labrusca) procedente de villa del Rosario (Norte de Santander. Febrero, 2011, Volumen 18, 1. 24. ISSN 0121-4004 https://www.latamclick.com/wp-content/uploads/2017/06/ourwhjdbikeubfjsiekugsjrfhiuehsjf32ef.pdf. Ialimentos, Panorama de las Exportanciones e Importaciones de Bebidas de Colombia, 2018. Disponible: https://revistaialimentos.com/noticias/panorama-de-las-importaciones-y-exportaciones-de-bebidas-en-colombia/ Invima, Proceso, Archivos y Formatos, 2018. Disponible: https://www.invima.gov.co/procesos/archivos/...y.../formatos/PM06-CAT-DI15.ppt KOTLER, Philip. ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. 11 ed. Pearson, México. 2013. P 67 y 70. KOTLER. Armstong, Op.cit. P43. La República, Colombia Balance 2018 y Perspectiva 2019, Imgcdn. Disponible: https://imgcdn.larepublica.co/cms/2018/12/28132344/ANDI-Balance-y-Perspectivas.pdf LatamClick, 2017, Cantidad de Usuarios que Usan Facebook en Colombia. Disponible: https://www.latamclick.com/wp-content/uploads/2017/06/ourwhjdbikeubfjsiekugsjrfhiuehsjf32ef.pdf Latamclick, Estadísticas de las Redes Sociales del Mundo: Datos 2018. Disponible: https://www.latamclick.com/estadisticas-de-las-redes-sociales-en-el-mundo-2018/ Latiendaganadora, Tendencias de consumo de licores en temporada decembrina, 2013, Bogotá. Disponible: http://www.latiendaganadora.com/tendencias-de-consumo-de-licores-en-esta-temporada-decembrina/ LEHMAN, Donald R. WINNER, Russell S. Administración del producto. 4 ed. McGraw-Hill Interamericana. 2007. p 26. LIBREROS Lucy Lorena, Las Historias detrás de la tradición de Cultivar Uva en la Unión, Norte del Valle, 2015. Disponible: https://www.elpais.com.co/economia/las-historias-detras-de-la-tradicion-de-cultivar-uva-en-la-union-norte-del-valle.html MORALES Javier Stekel, 10 Indicadores KPI, 2013. Disponible: https://www.leadsrocket.com/blog/bid/280263/10-INDICADORES-KPI-DE-MARKETING-QUE-USTED-DEBE-HACER-SEGUIMIENTO PINILLA GUZMAS Jhon, Colombia Duplicara su Producción de Uva y el Valle del Cauca es Lider, 2016, Agronegocios. Disponible: https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-duplicaria-su-produccion-de-uva-y-el-valle-del-cauca-es-el-lider-2621888 Portafolio, Inflación en Colombia Subio Durante el Mes de Abril, 2019, Bogotá. Disponible: https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-en-abril-de-2019-529218 Portafolio, Los Millinials están creciendo y ya no consumen igual, 2019. Disponible: https://www.portafolio.co/economia/los-millenials-estan-creciendo-y-ya-no-consumen-igual-530497 Portafolio, Sí Mayores Impuestos, pero con tarifas Justas: Importadores de Vino, 2016. Disponible: https://www.portafolio.co/economia/impuesto-al-vino-importado-499695 Portafolio. Así ha crecido la cultura del vino en Colombia. [En línea]. Revista Portafolio. Bogotá. (27 de Julio de 2015). [Consultado: 24 de febrero de 2017]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/crecido-cultura-vino-colombia-39308 PORTER, Michael. Ventaja competitiva. 4ta edición. Ediciones pirámide. Madrid. 2010. P 12 ProChile, Colombia Aumento el Consumo de Vino, 2012, Bogotá. Disponible: https://www.legiscomex.com/Documentos/colombia-consumo-vino-jun-26-13-18not Revista Ialimentos. Panorama de las importaciones y exportaciones de bebidas en Colombia. [En línea]. Revista IAlimentos. Bogotá. Parr.7. [Consultado: 10 de marzo de 2017]. Disponible en internet: https://revistaialimentos.com/noticias/panorama-de-las-importaciones-y-exportaciones-de-bebidas-en-colombia/ Revista Ialimentos. Panorama de las importaciones y exportaciones de bebidas en Colombia. [En línea]. Revista IAlimentos. Bogotá. Parr.7. [Consultado: 10 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://revistaialimentos.com/noticias/panorama-de-las-importaciones-y-exportaciones-de-bebidas-en-colombia/ RPP, Seis Características en la selección de personal que solo un profesional con Diplomado en RRHH sabe detectar, 2018. Disponible: https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/seis-caracteristicas-claves-en-la-seleccion-de-personal-que-solo-un-profesional-con-diplomado-en-rrhh-sabe-detectar-noticia-1108069 SABRIA, Sergi. El uso de los tapones de corcho y sus múltiples beneficios. [En línea]. Europa Press. España. (5 de noviembre del 2012). Prr1. [Consultado: 12 de marzo de 2018]. SALGUERIO, Amado. Indicadores de gestión y cuadro de mando. 3 ed. Ediciones diez santos S.A. España. 2001. p8-11 TENJO G Jaime. Porqué se disparó el desempleo en Colombia, 2019, Bogotá, ElEspectador. Disponible: https://www.elespectador.com/economia/por-que-se-disparo-el-desempleo-en-colombia-articulo-845826 WESTWOOD, John. Preparar un plan de marketing. Barcelona. Editorial Profit 2016. p 22spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente