Show simple item record

dc.contributor.authorGabalán Coello, Jesússpa
dc.contributor.authorBotero Ortíz, Susan Leaslespa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2019-11-29T18:49:28Zspa
dc.date.available2019-11-29T18:49:28Zspa
dc.date.issued2015-06-22spa
dc.identifier.citationBotero Ortiz, S., & Gabalán Coello, J. (2015). De la exclusión a la inclusión académica: el rol del maestro como explorador y generador de situaciones cargadas de significados atractivos en la enseñanza de la estadística (Of exclusion to inclusion academic). Inclusión & Desarrollo, 2(2), 22-29. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.2.2.2015.22-29spa
dc.identifier.issn2389-7341spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/11626spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1066spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1066/1128spa
dc.descriptionGenerar situaciones atractivas para el aprendizaje, lograr conectar a los estudiantes, llevarlos al límite de su capacidad, potenciar su nivel, etc., son situaciones por las que han atravesado todos los que han sido profesores, en cualquier nivel de escolaridad. Esta serie de reflexiones se van haciendo más frecuentes en el devenir académico de los estudiantes, dado que cada vez es más necesario lograr mayores niveles de abstracción en torno a las temáticas y su complejidad creciente. No tener en cuenta este tipo de consideraciones es, sin lugar a dudas, una forma de exclusión académica. En la universidad, este trabajo tiene una connotación especial, dado el estudio de las disciplinas en términos de factores que influencian los planes de estudio, así como el puente inherente a la enseñanza-aprendizaje, construido en común acuerdo entre profesores y estudiantes. Este trabajo presenta una propuesta pedagógica en métodos cuantitativos que intenta plasmar la necesidad de entender la labor profesoral como un compromiso permanente, en la cual es absolutamente necesario contar con la experticia del docente para generar una serie de situaciones que coadyuven a la construcción colectiva del conocimiento, entendiendo fundamentalmente que los estudiantes pertenecen a generaciones distintas en las que probablemente la forma de adquisición de tal conocimiento ha cambiado. El profesor, consciente de este cambio, debe desarrollar estrategias pedagógicas que privilegien lo más importante: el aprendizajespa
dc.description.abstractMany teachers generate attractive situations for learning in order to assist students to focus more and in order to their academic capacity. As students mature, their academic expectations include complex and abstract thinking. However, there are times this can be a form of academic exclusion. In college, academic inclusion has a special meaning, because studying the variety of disciplines in terms of factors that influence the curriculum, as well as the inherent bridge asso-ciated in teaching and the learning process, a mutual agreement between teachers and students. This paper presents a pedagogical proposal using quantitative methods which tries to capture the need to understand the professorial work of a teacher including their permanent commitment, in which the teacher’s expertise is absolutely necessary to generate a number of situations that contribute to the collective construction of knowledge.Teachers should understand that cu-rrent students belong to a different generation and knowledge acquisition has changed; so that it implies developing new teaching strategies that prioritize the most important aspect of “learning”eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentpáginas 72-82spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTOspa
dc.relationIngeniería Energética, volumen 36, páginas 72-82, (enero-abril, 2015)spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectStatisticseng
dc.subjectUniversityeng
dc.subjectPedagogyeng
dc.subjectConstructivismeng
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEstadísticaspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.titleDe la exclusión a la inclusión académica: el rol del maestro como explorador y generador de situaciones cargadas de significados atractivos en la enseñanza de la estadísticaspa
dc.title.alternativeOf exclusion to inclusion academic. the role of the teacher as generator explorer and conditions of meanings charged attractions in the teaching of statisticseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.subject.lembEducation, higher - researcheng
dc.subject.lembEducación - Investigacionesspa
dc.subject.armarcEducation, higher - Researcheng
dc.subject.armarcEducación superior - Investigacionesspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.2.2.2015.22-29spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationAstolfi, J., & Peterfalvi, B. (1993). Obstacles et construction de situations didactiques en sciences expérimentales. ASTER, 16 (1) 103-114spa
dc.source.bibliographiccitationAusubel, D. P., Novak, J., Hanesian, H., & al. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico D.F.: Trillasspa
dc.source.bibliographiccitationBatanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Recuperado el 15 de julio de 2014, de Grupo de Educación Estadística Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdfspa
dc.source.bibliographiccitationBednar, A. K., Cunningham, D., & al. (1991). Theory into practice: How do we link? En A. G. (Ed.), Instructional Technology: Past, Present and Future. Denver, Colorado: Libraries Unlimitedspa
dc.source.bibliographiccitationBednarz, N., & Garnier, C. (1989). Construction des savoirs: obstacles et conflits. Montreal: Cirade et Agences d’Arcspa
dc.source.bibliographiccitationCarretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo?: desarrollo cognitivo del aprendizaje. Mexico D.F.: Progresospa
dc.source.bibliographiccitationDriver, R. (1983). The pupil as a scientist? Milton Keynes, England: Open University Pressspa
dc.source.bibliographiccitationHenao, R. D. (2005). Un viaje literario en la enseñanza de las matemáticas. Madellín: Nuevo Horizontespa
dc.source.bibliographiccitationHewson, P. W. (1981). A conceptual change approach to learning science. European Journal of Science Aducation, (3) 4, 383-396spa
dc.source.bibliographiccitationLarochelle, M., & Bednarz, N. (1994). À propos du constructivisme et de l’éducation. Revue des sciences de l’éducation, 10(1), 5-19.Larochelle, M., Désautels, J., & François, R. (1992). Autour de l’idée de science: itinéraires cognitifs d’étudiants et d’étudiantes. Québec-Bruxelles: Presses de l’Université Laval-De Boeck-Wesmaelspa
dc.source.bibliographiccitationMallows, C. (1998). The zeroth problem. American Statistician, 52, 1-9spa
dc.source.bibliographiccitationOrdóñez, A. (2004). Didáctica de la Estadística. Quetzaltenango, Guatemala: Unidad de Investigación y Publicaciones, Universidad Rafael Landívarspa
dc.source.bibliographiccitationStrike, K. A., & Posner, G. J. (1982). Conceptual change and science teaching.European Journal of Science Education, 4, 231-240spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente