Show simple item record

dc.contributor.authorDuban Fredy, Peña Benítezspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2019-11-19T20:36:41Zspa
dc.date.available2019-11-19T20:36:41Zspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationDuban Fredy, Peña Benítez. El tema ambiental: Una visión general sobre su desarrollo. En: Revista de Economía & Administración. Volumen 8, Número 1 (Enero - Junio de 2011); páginas 49-65spa
dc.identifier.issn17947561spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/11544spa
dc.identifier.urihttps://www.uao.edu.co/sites/default/files/DUBAN%20P.PDFspa
dc.descriptionEl tema ambiental en la teoría económica no cobra importancia sino hasta después de la década de los sesenta. En principio, la teoría clásica centró su preocupación en el problema del crecimiento e hizo posible, a través del análisis marginal, asignar al mercado la función de ser un proveedor eficiente de recursos. Sin embargo, en los años setenta se reconocen los impactos negativos del crecimiento económico sobre los recursos ambientales. En este escenario y con ayuda de los lineamientos dados por las Conferen‑ cias de Estocolmo (1972) y Río de Janeiro (1992) se posibilita la aparición formal de la economía ambiental la cual centra su interés en el desarrollo sustentable y se involucra en este objetivo la educación ambiental como estrategia para posibilitar el uso óptimo de los recursos ambientales. Este artículo presenta una revisión de las diferentes escuelas de pensamiento económico y se destaca su contribución teórica a la formación de la disciplina de la economía ambientalspa
dc.description.abstractThe relevance of environmental issues becomes more important in economic theory until after the sixties. In principle, the classical theory, focused his concern on the possible problem of growth and by analyzing the marginal role of the market efficient resource allocator. In the seventies recogni‑ zed negative impacts of economic growth on environmental resources. In that scenario, and with the help of guidelines given by the Stockholm Conference and Rio de Janeiro, formal appearance is made possible environmental economics, which was focused on sustainable development, engaging in environmental education that goal as a strategy to enable op‑ timal use of environmental resources. This article presents a review of the different schools of economic thought, stressing its theoretical contribution to the formation of environmental economics discipline. This paper introduces a review of the different schools of economic thought, stressing its theo‑ retical contribution to the formation of environmental economics disciplineeng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentpáginas 49-65spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.relationRevista de Economía & Administración. Volumen 8, Número 1 (Enero - Junio de 2011); páginas 49-65spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectDesarrollo sustentablespa
dc.subjectRecursos naturalesspa
dc.subjectEconomía ambientalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectSustainable developmenteng
dc.subjectNatural resourceseng
dc.subjectEnvironmental economicseng
dc.subjectEnvironmental educationeng
dc.titleEl tema ambiental: Una visión general sobre su desarrollospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.relation.referencesBarkin, D. (1998). Riqueza, pobreza y desarrollo sustentable. México: Editorial Jus y Centro de Ecología y Desarrollo.spa
dc.relation.referencesBEaud, M. & Gilles, d. (1995). Economic thought since Keynes: a history and dictionary of major economists. London: Routledgespa
dc.relation.referencesCabrillo, F. (2004). Arthur Cecil Pigou, el profesor excéntrico. Recuperado de http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=21587spa
dc.relation.referencesConferencia Internacional Medio Ambiente y Sociedad: Educación para la sensibilización y para la sostenibilidad. (1997). Declaración de Salónica. Recuperado de http://www.jmarcano.com/educa/docs/salonica.htmlspa
dc.relation.referencesGonzález, G. (2006). Pigou Arthur Cecil. Recuperado de http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?titulo=PIGOU,%20ARTHUR%20CECIL&cat=biografiasueltaspa
dc.relation.referencesHicks, J. (1946). Value and capital.2nd Edition. Oxford: Clarendon Paperbacksspa
dc.relation.referencesJonung, l. (1991). The Stockholm School of Economics revisited. Cambridge: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesLaidler, D. (1999). Fabricating the keynesian revolution: Studies of the interwar literature on money, the cycle, and unemployment. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesMuñoz, M. (2003). Educación popular ambiental para un desarrollo sostenible. (Tesis de Doctor en Ciencias). Universidad de la Habanaspa
dc.relation.referencesPatinkin, D. (1982). Anticipations of the general theory? And other essays on Keynes. Chicago: The University of Chicago Pressspa
dc.relation.referencesSeminario Internacional de Educación Ambiental. (1975). Carta de Belgrado. Recuperado de http://www.jmarcano.com/educa/docs/belgrado.htmlspa
dc.relation.referencesSinger, H. W. (1950). The distribution of gains between investing and borrowing countries. The American Economic Review, 40(2), 473‑485.spa
dc.relation.referencesSolow, R. (1974). The Economics of Resources or the Resources of Economics. The American Economic Review,64(2), 1‑14spa
dc.relation.referencesSowell, T. (1974). Classical economics reconsidered. Princeton: Princeton University Press. El tema ambiental: una visión general sobre el sudesarrollospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente