Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Orozco, Gloria Mercedesspa
dc.contributor.authorAcosta Libreros, Julián Albertospa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2019-09-16T22:00:27Zspa
dc.date.available2019-09-16T22:00:27Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.citationLópez Orozco, G. M., & Acosta Libreros, J. (2016). Visualización del proceso de nacionalización para mercancías contenerizadas en Colombia con registro o licencia de importación. Propuesta de optimización. Journal of Engineering & Technology (2256-3903), 5(1)spa
dc.identifier.issn2256-3903 (en línea)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/11109spa
dc.identifier.urihttp://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/jet/article/view/1155spa
dc.descriptionO estudo caracteriza o processo de nacionalização de uma mercadoria em contêiner na Colômbia que requere de registros ou licença de importação, buscando encontrar espaços de optimização de processos que permitam ante todo diminuir o tempo de operação, assim como também os custos que se gera com o produto principalmente de armazenagens nas terminais portuárias ou sanções ou multas por uma gestão mal realizada ou fora dos termos especificados pela lei para a nacionalização. A presente caracterização teve em conta as respectivas leis que determinam a maneira como se realiza um processo de importação, os distintos atores que se envolvem ao longo da cadeia de subministros e a experiência real obtida através dos processos de nacionalização realizados pela Agência de Aduanas Colmas e a retroalimentação de seus clientes. Como resultado, foi possível quantificar tempos de nacionalização com mercadorias que requereram registro de importação (24 dias em média) e posterior à liberação do documento de transporte BL (9 dias em média). A presente proposta estima uma diminuição de até 12 dias úteis (aprox. 24Engineering and TechnologyJournal ofG. López et al. / J. Eng. Technol. Vol.5, N°1. (2016) - ISSN: 2256-390318 calendário) e 3 dias úteis posterior à liberação do BL.
dc.descriptionEl presente artículo caracteriza el proceso de nacionalización de una mercancía contenerizada en Colombia que requiere de registros o licencia de importación, buscando encontrar espacios de optimización de procesos que permitan ante todo disminuir los tiempos de operación, así como también los sobrecostos que se generan producto principalmente de almacenajes en las terminales portuarias o sanciones o multas por una gestión mal realizada o fuera de los términos especificados por ley para la nacionalización. La presente caracterización tuvo en cuenta las respectivas leyes que determinan la manera como se realiza un proceso de importación, los distintos actores que se involucran a lo largo de la cadena de suministros y la experiencia real obtenida a través de los procesos de nacionalización realizados por la Agencia de Aduanas Colmas y la retroalimentación de sus clientes. Como resultado, fue posible cuantificar tiempos de nacionalización con mercancías que requirieron registro de importación (24 días en promedio) y posterior a la liberación del documento de transporte BL (9 días promedio). La presente propuesta estima una disminución hasta 12 días hábiles (aprox. 18 calendario) y 3 días hábiles posterior a la liberación del BLspa
dc.description.abstractThe present article defines and explains the custom clearance procedure for an import cargo in Colombia that requires import licensing. This research aims to determine optimization opportunities within its processes in order to reduce lead times as well as extra costs that are generated mainly from storage costs in the port terminals, sanctions or legal fines. For this current research, it was taken into account the respective laws that drive an import process, the different actors involved along the supply chain, and the real experience gather throughout many custom clearance processes made by the Customs Agency Colmas and feedback from its clients. As a result, it was possible to quantify import lead times for merchandises that require import licensing (24 days) and post BL release (9 days). Present proposal estimates up to 12 business days and 3 days post BL releaseeng
dc.description.urihttp://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/jet/article/view/1155/956spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentpáginas 22-38spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Lasallistaspa
dc.relationJournal of Engineering & Technology, volumen 5, número 1, páginas 22-38, (enero-junio, 2016)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectCustoms clearance procedureeng
dc.subjectImport cargoeng
dc.subjectImport licensingeng
dc.subjectOptimizationeng
dc.subjectInternational tradeeng
dc.subjectNacionalizaciónspa
dc.subjectCarga de importaciónspa
dc.subjectRegistro de importaciónspa
dc.subjectOptimizaciónspa
dc.subjectComercio exteriorspa
dc.titleVisualización del proceso de nacionalización para mercancías contenerizadas en Colombia con registro o licencia de importación. Propuesta de optimizaciónspa
dc.title.alternativeVisualização do processo de nacionalização para mercadorias em contêineres na Colômbia com registro ou licença de importação. Proposta de optimizaçãopor
dc.title.alternativeVisualization of customs clearance procedure for container cargo in Colombia that requires import licensing. Optimization proposaleng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.subject.lembGlobalizationeng
dc.subject.lembLicense agreementseng
dc.subject.lembGlobalizaciónspa
dc.subject.lembAcuerdos de licenciaspa
dc.subject.armarcMerchandise licensingeng
dc.subject.armarcForeign trade regulationeng
dc.subject.armarcRegulación del comercio exteriorspa
dc.subject.armarcLicencias de mercancíasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationWorld Trade Organization, Technical information on import licensing, 2015. Recuperado de: https://www.wto.org/ english/tratop_e/implic_e/implic_e.htmspa
dc.source.bibliographiccitationDecreto Ley 444 de 1967. Bogotá DE, Colombia, marzo 22 de 1967spa
dc.source.bibliographiccitationV. Fitzgerald, La CEPAL y la teoría de la industrialización. St. Antony’s College, Oxford, 1998. Recuperado de: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/19229/valpy.htmspa
dc.source.bibliographiccitationJ. C. Elorza, Ventanilla Única de Comercio Exterior. Requisitos para una implementación exitosa en América Latina. CAF Banco de Desarrollo de América Latina, No. 8, 2012. Recuperado de: http://publicaciones.caf.com/media/21186/caf_libro_vuce_web.pdfspa
dc.source.bibliographiccitationDecreto Número 4149 de 2004. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá, DC, diciembre 10 de 2004. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/descargar.php?idFile=1551spa
dc.source.bibliographiccitationDecreto Número 0925 de 2013. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá, DC, mayo 9 de 2013. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/docu-mentos.php?id=323spa
dc.source.bibliographiccitationCircular Única 050 de 2012. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá, DC, 22 de noviembre de 2012. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/descargar.php?idFile=3665spa
dc.source.bibliographiccitationA. I. Zamora Torres & J. C. Lenin Navarro, Competitividad de la administración de las aduanas en el marco del comercio internacional. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2013spa
dc.source.bibliographiccitationJ. A. Barbero, La logística de cargas en América Latina y el Caribe: una agenda para mejorar su desempeño. BID Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente. 2010spa
dc.source.bibliographiccitationDecreto 2685. Ministerio de Hacienda y de Crédito Público. Bogotá, DC, diciembre 28 de 1999. Recuperado de: http://www.sic.gov.co/recursos_user/docu-mentos/normatividad/Dec2685_1999.pdf[spa
dc.source.bibliographiccitationN. Llanos, C. Mejía, Caracterización de los procesos y procedimientos de importación en los terminales marítimos de Buenaventura. Universidad ICESI, Noviembre de 2011. Recuperado de: https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/bibliote-ca_digital/bitstream/10906/67652/1/caracterizacion_procesos_procedimientos. pdfspa
dc.source.bibliographiccitationWorld Bank, Logistics Performance Indicators LPI, 2014. Recuperado de:http://lpi.worldbank.org/spa
dc.source.bibliographiccitationWorld Bank, Doing Business Report, 2015spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente