dc.contributor.author | López Orozco, Gloria Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Acosta Libreros, Julián Alberto | spa |
dc.coverage.spatial | Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-16T22:00:27Z | spa |
dc.date.available | 2019-09-16T22:00:27Z | spa |
dc.date.issued | 2016 | spa |
dc.identifier.citation | López Orozco, G. M., & Acosta Libreros, J. (2016). Visualización del proceso de nacionalización para mercancías contenerizadas en Colombia con registro o licencia de importación. Propuesta de optimización. Journal of Engineering & Technology (2256-3903), 5(1) | spa |
dc.identifier.issn | 2256-3903 (en línea) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10614/11109 | spa |
dc.identifier.uri | http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/jet/article/view/1155 | spa |
dc.description | O estudo caracteriza o processo de nacionalização de uma mercadoria em contêiner na Colômbia que requere de registros ou licença de importação, buscando encontrar espaços de optimização de processos que permitam ante todo diminuir o tempo de operação, assim como também os custos que se gera com o produto principalmente de armazenagens nas terminais portuárias ou sanções ou multas por uma gestão mal realizada ou fora dos termos especificados pela lei para a nacionalização. A presente caracterização teve em conta as respectivas leis que determinam a maneira como se realiza um processo de importação, os distintos atores que se envolvem ao longo da cadeia de subministros e a experiência real obtida através dos processos de nacionalização realizados pela Agência de Aduanas Colmas e a retroalimentação de seus clientes. Como resultado, foi possível quantificar tempos de nacionalização com mercadorias que requereram registro de importação (24 dias em média) e posterior à liberação do documento de transporte BL (9 dias em média). A presente proposta estima uma diminuição de até 12 dias úteis (aprox. 24Engineering and TechnologyJournal ofG. López et al. / J. Eng. Technol. Vol.5, N°1. (2016) - ISSN: 2256-390318 calendário) e 3 dias úteis posterior à liberação do BL. | |
dc.description | El presente artículo caracteriza el proceso de nacionalización de una mercancía contenerizada en Colombia que requiere de registros o licencia de importación, buscando encontrar espacios de optimización de procesos que permitan ante todo disminuir los tiempos de operación, así como también los sobrecostos que se generan producto principalmente de almacenajes en las terminales portuarias o sanciones o multas por una gestión mal realizada o fuera de los términos especificados por ley para la nacionalización. La presente caracterización tuvo en cuenta las respectivas leyes que determinan la manera como se realiza un proceso de importación, los distintos actores que se involucran a lo largo de la cadena de suministros y la experiencia real obtenida a través de los procesos de nacionalización realizados por la Agencia de Aduanas Colmas y la retroalimentación de sus clientes. Como resultado, fue posible cuantificar tiempos de nacionalización con mercancías que requirieron registro de importación (24 días en promedio) y posterior a la liberación del documento de transporte BL (9 días promedio). La presente propuesta estima una disminución hasta 12 días hábiles (aprox. 18 calendario) y 3 días hábiles posterior a la liberación del BL | spa |
dc.description.abstract | The present article defines and explains the custom clearance procedure for an import cargo in Colombia that requires import licensing. This research aims to determine optimization opportunities within its processes in order to reduce lead times as well as extra costs that are generated mainly from storage costs in the port terminals, sanctions or legal fines. For this current research, it was taken into account the respective laws that drive an import process, the different actors involved along the supply chain, and the real experience gather throughout many custom clearance processes made by the Customs Agency Colmas and feedback from its clients. As a result, it was possible to quantify import lead times for merchandises that require import licensing (24 days) and post BL release (9 days). Present proposal estimates up to 12 business days and 3 days post BL release | eng |
dc.description.uri | http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/jet/article/view/1155/956 | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | páginas 22-38 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria Lasallista | spa |
dc.relation | Journal of Engineering & Technology, volumen 5, número 1, páginas 22-38, (enero-junio, 2016) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | spa |
dc.subject | Customs clearance procedure | eng |
dc.subject | Import cargo | eng |
dc.subject | Import licensing | eng |
dc.subject | Optimization | eng |
dc.subject | International trade | eng |
dc.subject | Nacionalización | spa |
dc.subject | Carga de importación | spa |
dc.subject | Registro de importación | spa |
dc.subject | Optimización | spa |
dc.subject | Comercio exterior | spa |
dc.title | Visualización del proceso de nacionalización para mercancías contenerizadas en Colombia con registro o licencia de importación. Propuesta de optimización | spa |
dc.title.alternative | Visualização do processo de nacionalização para mercadorias em contêineres na Colômbia com registro ou licença de importação. Proposta de optimização | por |
dc.title.alternative | Visualization of customs clearance procedure for container cargo in Colombia that requires import licensing. Optimization proposal | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.subject.lemb | Globalization | eng |
dc.subject.lemb | License agreements | eng |
dc.subject.lemb | Globalización | spa |
dc.subject.lemb | Acuerdos de licencia | spa |
dc.subject.armarc | Merchandise licensing | eng |
dc.subject.armarc | Foreign trade regulation | eng |
dc.subject.armarc | Regulación del comercio exterior | spa |
dc.subject.armarc | Licencias de mercancías | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.source.bibliographiccitation | World Trade Organization, Technical information on import licensing, 2015. Recuperado de: https://www.wto.org/ english/tratop_e/implic_e/implic_e.htm | spa |
dc.source.bibliographiccitation | Decreto Ley 444 de 1967. Bogotá DE, Colombia, marzo 22 de 1967 | spa |
dc.source.bibliographiccitation | V. Fitzgerald, La CEPAL y la teoría de la industrialización. St. Antony’s College, Oxford, 1998. Recuperado de: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/19229/valpy.htm | spa |
dc.source.bibliographiccitation | J. C. Elorza, Ventanilla Única de Comercio Exterior. Requisitos para una implementación exitosa en América Latina. CAF Banco de Desarrollo de América Latina, No. 8, 2012. Recuperado de: http://publicaciones.caf.com/media/21186/caf_libro_vuce_web.pdf | spa |
dc.source.bibliographiccitation | Decreto Número 4149 de 2004. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá, DC, diciembre 10 de 2004. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/descargar.php?idFile=1551 | spa |
dc.source.bibliographiccitation | Decreto Número 0925 de 2013. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá, DC, mayo 9 de 2013. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/docu-mentos.php?id=323 | spa |
dc.source.bibliographiccitation | Circular Única 050 de 2012. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá, DC, 22 de noviembre de 2012. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/descargar.php?idFile=3665 | spa |
dc.source.bibliographiccitation | A. I. Zamora Torres & J. C. Lenin Navarro, Competitividad de la administración de las aduanas en el marco del comercio internacional. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2013 | spa |
dc.source.bibliographiccitation | J. A. Barbero, La logística de cargas en América Latina y el Caribe: una agenda para mejorar su desempeño. BID Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente. 2010 | spa |
dc.source.bibliographiccitation | Decreto 2685. Ministerio de Hacienda y de Crédito Público. Bogotá, DC, diciembre 28 de 1999. Recuperado de: http://www.sic.gov.co/recursos_user/docu-mentos/normatividad/Dec2685_1999.pdf[ | spa |
dc.source.bibliographiccitation | N. Llanos, C. Mejía, Caracterización de los procesos y procedimientos de importación en los terminales marítimos de Buenaventura. Universidad ICESI, Noviembre de 2011. Recuperado de: https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/bibliote-ca_digital/bitstream/10906/67652/1/caracterizacion_procesos_procedimientos. pdf | spa |
dc.source.bibliographiccitation | World Bank, Logistics Performance Indicators LPI, 2014. Recuperado de:http://lpi.worldbank.org/ | spa |
dc.source.bibliographiccitation | World Bank, Doing Business Report, 2015 | spa |