Show simple item record

dc.contributor.authorOsorio Bayter, Lourdes Eugeniaspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2019-09-03T17:03:22Zspa
dc.date.available2019-09-03T17:03:22Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.citationBayter, L. E. O. (2016). Procesos de internacionalización en las instituciones de educación superior en Colombia. Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales, (47), 126-144spa
dc.identifier.issn133-6706 (en línea)spa
dc.identifier.issn2254-724X (impresa)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/11038spa
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5835309spa
dc.identifier.urihttp://www.sociedadyutopia.es/images/revistas/47/Estudio06.pdfspa
dc.descriptionLas Instituciones de Educación Superior (IES), no son ajenas a los efectos e impactos de la globalización e internacionalización, puesto que tienen la responsabilidad de generar planes de acción para que el capital humano responda exitosamente a la demanda actual del mercado laboral. Es así como una de las áreas de interés de la internacionalización en las universidades, es la investigación conjunta y el trabajo colaborativo con la intención de aplicar resultados que incrementen la creatividad, la innovación y la productividad, además de brindar una visión más global a estudiantes, profesores y directivos. Precisamente uno de los aspectos encontrado como más importante son las misiones académicas o de investigación, en las que cada día se dirigen más recursos. Las IES se internacionalizan según sus objetivos y dimensiones en orden de prioridad, generando un alto número de estrategias y actividades, que incluso realizan pocas Escuelas, pero que en algunos casos, son acciones no tenidas en cuenta como estratégicas y puede tener varios propósitos, ventajas y riesgos. Por esta razón, a través de esta comunicación y mediante la revisión de literatura y experiencias propias y de terceros, presento un esbozo general sobre la importancia y los procesos de internacionalización que aún se encuentran en desarrollo y que se espera sigan evolucionando en las IES en Colombia, resaltando que algunos procesos pueden resultar una buena inversión para apoyar y fortalecer los programas ya existentes en las IES. Es así como esta información puede servir, como punto de partida o insumo para la toma de decisiones en los objetivos estratégicos y en la generación de nuevas estrategias apropiadas para el fortalecimiento en las alianzas institucionales (académicas), la gestión de recursos y la elaboración de proyectos de investigación conjunta entre otras accionesspa
dc.description.abstractHigher Education Institutions are involved to the effects and impacts of globalization and internationalisation, since they have the responsibility to generate action plans so that the human capital successfully responds to the current demands of the labour market. One of the areas of interest of internationalisation for the HEI, is the joint research and collaborative work with the intention of applying results to improve and increase creativity, innovation and productivity, as well as providing to students, professors and managers a better global vision. Precisely, some of the most important aspects found, are: the academic or research missions, in which more and more resources are directed. The Internationalitation in higher education institutions is according to their objectives and dimensions in order of priority, generating a high number of strategies and activities, but in some cases actions are not taken into account, as strategic and can have several purposes, advantages and risks. Therefore, through this communication and by reviewing literature and own and others experiences, I present a general outline of the importance and internationalization processes that are still under development and are expected to continue to evolve in the HEI in Colombia, noting that some processes can be a good investment to support and strengthen existing programs in HEI. This is how this information can serve as a starting point or input for decision-making on strategic objectives and in generating new strategies that may be appropriate for strengthening institutional partnerships (academic), resource management and the development of joint research projects and other actionseng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentpáginas 126-144spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Ciencias Políticas y Sociologíaspa
dc.relationSociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, número 47, páginas 126-144, 2016spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectInternationalizationeng
dc.subjectHEIeng
dc.subjectAcademic Mobilityeng
dc.subjectInternacionalizaciónspa
dc.subjectIESspa
dc.subjectmovilidad académicaspa
dc.titleProcesos de internacionalización en las instituciones de Educación Superior en Colombiaspa
dc.title.alternativeInternationalisation process in higher education institutions in Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.subject.lembGlobalizaciónspa
dc.subject.lembEducación internacionalspa
dc.subject.lembGlobalizationeng
dc.subject.lembInternational educationeng
dc.subject.armarcEducación y globalizaciónspa
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónspa
dc.subject.armarcEducation and globalizationeng
dc.subject.armarcEducational qualityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationAltbach, Philip G.; Reisberg, Liz; Rumbley, Laura E. (2009). Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior organizada por la UNESCO en 2009. UNESCOspa
dc.source.bibliographiccitationAsociación Colombiana de Universidades, ASCUN. (2007). Informe Final: estudio Estado del Arte de la internacionalización de la Educación superior en Colombiaspa
dc.source.bibliographiccitationAsociación Colombiana de Universidades, (2015) Hacia una Internacionalización de la Universidad con sentido propio. Agenda del CX Consejo Nacional de Rectores. Recuperado el 8 de febrero, 3:30 p. m. de 2015, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310917_archivo_ pdf_ brosh ure.pdfspa
dc.source.bibliographiccitationBanco Mundial. (2010, 24 de junio). Tertiary Education (Higher Education). Recuperado el 15 de junio de 2012, de http://web.worldbank.org: http://go.worldbank.org/HBEGA0G2P0spa
dc.source.bibliographiccitationBaty, P. (2012, 11 de junio). Please rank responsibly. Recuperado el 31 de julio de 2012, de Times Higher Education: http://www.timeshighereducation.co.uk/story.asp?storycode= 420spa
dc.source.bibliographiccitationBeelen, J. (2011). La internacionalización en casa en una perspectiva global:un estudio crítico del Informedel 3.er Estudio Global de la AIU. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). vol. 8, n.º 2, 85-100spa
dc.source.bibliographiccitationCaruana, V., & Spurling, N. (2007, junio). The Internationalisation of UK Higher Education: a review of selected material. Obtenido de The Higher Education Academyspa
dc.source.bibliographiccitationCerón J. (2011). Hacia una Internacionalización Solidaria de la Educación Superior. Teoría: Ciencia, Arte y Humanidades [En línea]. [Consultado febrero 25, 2015, 11:28 a. m.] Disponible en: Fuente Académica Premier, Ipswich, MAspa
dc.source.bibliographiccitationComisión Europea. (2014, Septiembre). Effects of mobility on the skills and employability of student and the internationalisation of higher education institutions En: The Erasmus Impact Study. Recuperado el 28 de agosto de 2015, de http://ec.europa.eu/education/library/study/2014/ erasmusimpact_en.pdfspa
dc.source.bibliographiccitationComisión Europea. (2012a, 30 de enero). Erasmus: changing lives, opening minds for 25 years. Recuperado el 15 de agosto de 2012, de http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do? reference=IP/12/83&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=frspa
dc.source.bibliographiccitationComisión Europea. (2012b, 10 de agosto). The impact of Erasmus mobility and Intensive Programmes on skills development, employability, institutional development and the internationalisation of Higher Education Institutions. Recuperado el 15 de Agosto de 2012, de: http://ec.europa.eu/education/calls/2912_en.htmspa
dc.source.bibliographiccitationDeardoff, D. K. (2006). Identifiaction and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. Journal of Studies in International Education , 10 (3), 241-266spa
dc.source.bibliographiccitationDe Wit, Hans (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 2, págs. 77-84. UOCspa
dc.source.bibliographiccitationEgron-Polak, E., & Hudson, R. (2010). Internationalization of Higher Education: Global Trends, Regional Perspectives. IAUspa
dc.source.bibliographiccitationFaust, D. G. (2010). The Role of the University in a Changing World. Recuperado el 17 de julio de 2012, de La Universidad de Harvard: http://www.harvard.edu/president/role-university-changing-worldspa
dc.source.bibliographiccitationFernández Lopez, S., & Ruzo Sanmartín, E. (2004). Los Procesos de Internacionalización y Globalización en la Educación Superior: Un Análisis de los Países OCDE. Revista de Educación, núm. 335, 385-413spa
dc.source.bibliographiccitationGobierno de Colombia. Ley 30. (1992, 28 de diciembre)spa
dc.source.bibliographiccitationGobierno de España. Ministerio de Educación. (2010 - 2011). Estrategia Universidades 2015: El camino para la modernización de la Universidadspa
dc.source.bibliographiccitationGutiérrez O. Alexander. (2013). Estructura y Gerencia Empresarial en las Instituciones y en el Sistema de Educación Superior en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas. Recuperado el 18 de febrero 2015 10:24 a.m. Disponible en: Fuente Académica Premier, Ipswich, MA. Pp. 211:224spa
dc.source.bibliographiccitationHawawini, G. (2011). The Internationalization of Higher Education Institutions: A Critical Review and a Radical Proposal. INSEADspa
dc.source.bibliographiccitationHeacademy. (2012, 31 de julio). Internationalising the curriculum. Recuperado el 31 de julio 2012, de The Higher Education Academy: http://www.heacademy.ac.uk/resources/detail/ internationalisation/ISL_Internationalising_the_Curriculumspa
dc.source.bibliographiccitationJackson, E., & Huddart, T. (2010). Understanding internationalisation of home students fo rimprovements to curriculum design. Newcastle Universityspa
dc.source.bibliographiccitationKatz, J. S., & Hicks, D. (1997). How Much is a Collaboration Worth? A Calibrated Bibliometric Model. Scientometrics , 40 (3), 541-554spa
dc.source.bibliographiccitationKim, K.-W. (2006). Measuring international research collaboration of peripheral countries: Taking the context into consideration. Scientometrics , 66 (2), 231– 240spa
dc.source.bibliographiccitationKnight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoins. Canadian Bureau for International Educationspa
dc.source.bibliographiccitationKnight, J. (2008). Higher Education in Africa: The International Dimension. Boston. Internationalspa
dc.source.bibliographiccitationKnight, J. (2011). Internacionalización de la educación superior: Nuevos desarrollos y consecuencias no intencionadas. Instituto de Ontario de Estudios en Educación, Universidad de Toronto Nro.211 Boletín, Iesalc. Recuperado el 8 de Febrero de 2015 5:54p.m. de http://www.iesalc. unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2418%Ainternaci onalizacion-de-la-educacion-superior-nuevos-desarrollos-yconsecuenciasnointencionadas&catid=126%spa
dc.source.bibliographiccitationKnight, J (2015) Universities: Misunderstandings and Emerging Models Journal of Studies in International Education. Recuperado el 20 de Mayo 2015, de SAGE journals: http://jsi.sagepub.com/content/19/2/182.abstractspa
dc.source.bibliographiccitationLenz, R., & Steinhaus, C. (2010). Internationalization of Universities as Internationalization of Bildung. SSRNspa
dc.source.bibliographiccitationMadera, I. (2005, 06 de octubre). Un Nuevo Paradigma Educativo: La Internacionalización del Currículum en la Era Global. Recuperado el 25 de julio de 2012, de http://ofdp_rd.tripod.com/encuentro4/apec.htmlspa
dc.source.bibliographiccitationMesser, D., & Wolter, S. C. (2005). Are Student Exchange Programs Worth It? Institute for the Study of Laborspa
dc.source.bibliographiccitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2004) Resolución Número 1567. Recuperado el 27 de Marzo, 2015 4:45 p.m. de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85871_archivo_spa
dc.source.bibliographiccitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Internacionalización de la educación superior. Recuperado el 18 de febrero, 2015 11:00 a. m. de: http://www.mineducacion. gov.co/1621/w3-article-232764.htmlspa
dc.source.bibliographiccitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2010). CNA. El sistema de educación superior de Colombia. Recuperado el 06 de julio, 2012, en: http://www.cna.gov.co/1741/article-187279spa
dc.source.bibliographiccitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2012). Destino de Educación Superior de Calidad. Artículo de la 4ª Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior en LACHEC 2012. Recuperado el 22 de febrero, 2015 5:16 p. m. en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310917_archivo_pdf_broshure.pdfspa
dc.source.bibliographiccitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Importancia y calidad de los procesos de internacionalización de las IES en el marco de la acreditación. Encuentros regionales. Bogotá 2013, Recuperado el 23 de febrero, 2015, 3:34 p. m. en: http://www.mineducacion.gov. co/1621/w3-article-342682.htmlspa
dc.source.bibliographiccitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Estrategia de internacionalización del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia. Recuperado el 18 de febrero 18, 2015, 10:45 a. m.] de CNA en: http://www.cna.gov.co /1741/articles-186362_recurso_1.pdfspa
dc.source.bibliographiccitationMorris, B. J. (2009). Internationalizing the University: Theory, Practice, Organization and Execution. Journal of Emerging Knowledge on Emerging Marketsspa
dc.source.bibliographiccitationOECD. (2010). Education at a Glance 2010: OECD Indicators. Recuperado el 10 de Junio de 2012, de oecd.org: www.oecd.org/edu/eag2010spa
dc.source.bibliographiccitationPonds, R. (2009). The limits to internationalization of scientific research. Journal of Technology Transfer (34), 76–94spa
dc.source.bibliographiccitationRamírez Iñiguez A. (2011). Conditions for the internationalisation of higher education: between inclusion and exclusion in a globalised world. Rusc. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 8, No. 2, Fuente Académica Premier, Ipswich, MAspa
dc.source.bibliographiccitationReid, S., Stadler, S., Spencer-Oatey, H., & Ewington, N. (2010). Internationalisation in the UK Higher Education Sector: A Competency-based Approach. Coventry: Centre for applied linguistics, University of Warwickspa
dc.source.bibliographiccitationUniversidad Autónoma de Occidente. (2015). [En línea] Colombia: Página institucional Recuperado el 20 de marzo, 2015 3:27 p. m. en: http://www.uao.edu.co/launiversidad/spa
dc.source.bibliographiccitationValdés y Capote, A.; Ampudia, J. (2009). La internacionalización de la educación superior: estandarización de criterios para objetos de aprendizaje interactivo. En: Reencuentro, Núm. 54, pp. 111-122. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. Méxicospa
dc.source.bibliographiccitationWatson, D. (2002, 15 de enero). What is university for? Sir David Watson, vicechancellor of the University of Brighton, on the future role of universities. Recuperado el 06 de agosto de 2012, de The Guardian: http://www.guardian.co.uk/education/2002/jan/15/highereducation.newsspa
dc.source.bibliographiccitationWorld Conference on Higher Education. (2009). Recuperado el 06 de julio de 2012, de Unesco.org: http://www.unesco.org/en/the-2009-world-conference-on-highereducation/spa
dc.source.bibliographiccitationYang, R. (2002). University internationalisation:its meanings, rationales and implications. Intercultural Education, Vol. 13, No. 1spa
dc.source.bibliographiccitationYuan. Gao. (November 22, 2014). Toward a Set of Internationally Applicable Indicators for Measuring University Internationalization Performance Journal of Studies in International Education. Recuperado el 20 de May 2015. De SAGE journals: http://jsi.sagepub.com/ content/19/2/182.abstractspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente