Show simple item record

dc.contributor.advisorMejia Espinal, Fabian Andrésspa
dc.contributor.authorMoreno Corrales, David Alexanderspa
dc.contributor.authorFrayle Quintero, Luis Heberthspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2019-07-15T16:28:31Zspa
dc.date.available2019-07-15T16:28:31Zspa
dc.date.issued2019-05-02spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10961spa
dc.descriptionThe work developed has the objective of proposing an export route from Colombia to countries in the region, which allows the company Fundimos TYC Ltda. To internationalize its market and diversify its products to increase the percentage of sales during the period June 2018 - June 2019 The methodology was descriptive, with a mixed approach (qualitative and quantitative), from primary and secondary sources. The phases of the investigation begin with the collection of the information, followed by the analysis of the same, identifying the product or products to offer, as well as the costs of them; the construction of the export route plan was carried out, with data on the type of client, product demand, nationalization costs, taxes, costs in the country of origin and in the country selected from the selection matrix developed; to finally present the final report that corresponds to the development of each of the proposed objectives, as well as the conclusions and recommendations of the caseeng
dc.descriptionEl trabajo desarrollado tiene como objetivo proponer una ruta de exportación desde Colombia hasta Chile, que le permita a la empresa Fundimos TYC Ltda. internacionalizar su mercado y diversificar sus productos para incrementar el porcentaje de ventas durante el período junio 2018 – junio 2019. La metodología fue de tipo descriptiva, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), a partir de fuentes primarias y secundarias. Las fases de la investigación se inician con la recolección de la información, seguida por el análisis de la misma, identificando el producto o productos a ofrecer, así como los costos de ellos; se procedió a la construcción del plan de ruta de exportación, con los datos de tipo de cliente, demanda del producto, costos de nacionalización, impuestos, costos en el país de origen y en el país seleccionado a partir de la matriz de selección desarrollada; para finalmente presentar el informe final que corresponde al desarrollo de cada uno de los objetivos propuestos, así como las conclusiones y recomendaciones del casospa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent107 paginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.subjectComercio internacionalspa
dc.subjectMercadeo internacionalspa
dc.subjectExportaciones de Colombiaspa
dc.subjectPlanes de mercadeospa
dc.titlePlan de marketing internacional para bujes en bronce de la empresa Fundimos Tycspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesPasantía Institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019spa
dc.publisher.programMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreeProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias Administrativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationALANDETE RODRÍGUEZ, Vanessa et al. Análisis descriptivo de sectores metalmecánicos líderes en el mundo para el desarrollo y fortalecimiento del sector metalmecánico en el departamento del Atlántico. En: Latin American and Caribbean Conference for Engineering and TechnologyPanama City, Panama July 23-27, 2012 ÁLVAREZ FONTALVO, Jairo, Et al. Proyecto final de fundición. [en línea].Tesis. Ingenieros Mecánicos Colombia: Universidad del Norte, 2008. [consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: https://es.slideshare.net/ cristianjeison/proyecto-finaldefundicion. ARAYA, 2009, citado por MORALES, Valentina y ZÚÑIGA, Laura Isabella. Plan de marketing internacional para cosméticos naturales caso pyme de Santiago de Cali para un mercado objetivo. Trabajo de grado. Administradores de Empresas. Cali: Universidad Icesi, 2017. p. 26. BANCOLDEX. Perfil industrial metalmecánico [en línea]. Colombia: Bancoldex, 2016. [consultado enero de 2019]. Disponible en Internet: https://www.bancoldex.com/sites/default/files/documentos/perfil_industrial_metalm ecanica.pdf. Barras de bronce [en línea]. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=barras+de+bronce&source=lnms&tbm=isch&sa =X&ved=0ahUKEwjYuLq9_bHhAhWms1kKHWpSCp4Q_AUIDigB&biw=1366&bih= 608#imgrc=ZWBw9pP-7jxpVM: Bronce [en línea]. Cuba: Ecured. [Consultado: noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Bronce CÁMARA DE COMERCIO DE CALI. Indicadores económicos [en línea]. Cali: CCC, 2016. [Consultado diciembre de 2018]. Disponible en Internet: CANO, Jenny Esmeralda y GARZÓN PÉREZ, Nidia Marcela. Plan exportador de moldes de acero para inyección y soplado de plástico hacia Ecuador. Tesis de grado. Administradores de Empresas. Bogotá: Universidad de La Salle, Área Comercio Exterior, 2008. CARDOZO, Pedro Pablo, CHAVARRO, Andrés y RAMÍREZ, Carlos Ariel. Teorías de internacionalización. En: Panorama No. 3. Internacionalización de pymes. p. 4 y 5 CHACÓN CABRERA, Nancy del Rocío y MERCADO CEVALLOS, Sandy Marianela. Trabajo de grado. Ingenieras Comerciales mención Comercio Exterior [en línea]. Guayaquil, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, 2014. [Consultado septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6480/1/UPS-GT000576.pdf. 139 p. CHILE. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Reporte anual comercio exterior de Chile 2017. Chile: El Ministerio, enero de 2018. p. 24. Chile [en línea]. Chile: Educarchile. [Consultado enero de 2019]. Disponible en Internet: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=130639. Cinco etapas de la internacionalización [en línea]. España: EAE Business School. [Consultado: noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/cinco-etapas-de-lainternacionalizacion. Colombia cuenta con 4.700 rutas de exportación marítima y aérea [en línea]. En: Diario Occidente, (05, agosto, 2012). [Consultado el 27 de junio de 2016] Disponible en Internet: http://occidente.co/colombia-cuenta-con-4-700-rutas-de-exportacionmaritimas-y-aereas/. Colombia. Economía y demografía [en línea]. Colombia, Datos macro. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: https://datosmacro.expansion.com/paises/colombia. Comercio internacional [en línea]: Ealde, España. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.ealde.es/efectos-globalizacion-economica/. Crecimiento exportaciones colombianas [en línea]. Colombia: Procolombia. [Consultado: noviembre de 2018] Disponible en: http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/industriametalmec-nica. Departamento del Valle del Cauca [en línea]. Colombia, Toda Colombia. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/valle-del-cauca.html. DI NATALE HERNÁNDEZ, Natalia, PICÓN IGLESIAS, Elga Melina y QUEZADA RAMÍREZ, Helen Marissa. Planeamiento Estratégico del Sector Metalmecánica en el Perú. Trabajo de grado. Administradores Estratégicos de Empresas [en línea]. Perú: Pontificia Universidad Catpolica del Perú, 2017. [Consultada septiembre de 2018]. Disponible en Internet: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/8489. p. 138. Efectos de la globalización económica [en línea]: Ealde, España. [Consultado: octubre de 2018]. Disponible en: https://www.ealde.es/efectos-globalizacioneconomica/. Estudio para determinar la competitividad de la industria metalmecánica de la CANACINTRA. México: CANACINTRA, 2017. 117.p FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, citado por VITERI DÍAZ, Galo. Definiciones del término globalización [en línea]. Colombia: Eumed, 2008. [Consultado agosto de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eumed.net/librosgratis/2008b/389/DEFINICIONES%20DEL%20TERMINO%20GLOBALIZACION.ht m. FORERO MEDINA, Luis Eduardo. Sector metalmecánico, más que brillo [en línea]. Radio Santafe, Colombia, 2 de noviembre de 2016. [Consultado septiembre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.radiosantafe.com/2016/11/02/sectormetalmecanico-mas-que-brillo/ Forjas Bolívar un general en metalmecánica [en línea]. Colombia: Procolombia. [Consultado septiembre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.procolombia.co/noticias/forjas-bolivar-un-general-en-metalmecanica. FUNDIMOS TYC Ltda. Página institucional [en línea]. Colombia: Fundimos TyC Ltda. [Consultado junio de 2016]. Disponible en Internet: http://www.fundimostyc.com/. GARCÍA CRUZ, Rosario. Marketing internacional. 4 ed. Madrid: ESIC Editorial, 2002. p. 6 GRAFFE MORALES, Luis Felipe. Evaluación del potencial del sector metalmecánico. el caso de 8 empresas del Valle del Cauca. Trabajo de grado. Administrador de Empresas. Cali: Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2015. p. 74. Guía de mercado sectorial. Chile 2018. En: PromPerú. Departamento de Inteligencia de Alimentos, 2018. p. 4. Industria metalmecánica, a competir con sostenibilidad [en línea]. Bogotá: UNAL, Economía & Organizaciones, 13 de marzo de 2017. [Consultado septiembre de 2018]. Disponible en Internet: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/industria-metalmecanica-acompetir-con-sostenibilidad.html. INFORMATIVO COLOMBIANO. Geografía de Colombia [en línea]. [Consultado: noviembre de 2018]. Disponible en: http://www.infocolombiano.com/gengeo1.php Informe mensual de operaciones [en línea]. Colombia: Banrep, 2018. [Consultado enero de 209]. Disponible en Internet: http://www.banrep.gov.co/es/informemensual-operacionesderivados?field_date_format_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2018&feed_me= Ingreso per cápita América Latina [en línea]. Estados Unidos: Panorámica. [Consultado enero de 2019]. Disponible en Internet: https://www.panoramical.eu/sin-categoria/ingreso-per-capita-america-latina/ Internacionalización de mercados [en línea]. Cursos, Colombia. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: http://cursos.aiu.edu/mercadotecnia%20internacional/pdf/tema%203.pdf. JIMÉNEZ CERCADO, María E. y NAVARRETE PILACUAN, Marco A. Perfil ecuatoriano de las empresas metalmecánicas [en línea]. En: Revista Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 4, núm. 1, enero, 2017, pp. 585-602. [Consulta diciembre de 2018]. Disponible en Internet: file:///D:/RESPALDO/Documents/DialnetPerfilEcuatorianoDeLasEmpresasMetalmecanicas-6313255.pdf. p. 595. KOTLER, Philip. Dirección de marketing. Conceptos esenciales. México: Pearson Educacion, 2002. 401p --------. ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. 6 ed. México: Pearson Education, 2002. 160. p Lingotes de bronce [en línea]. [Consultado enero de 2019] Disponible en: https://www.google.com/search?q=lingotes+de+bronce&source=lnms&tbm=isch&s a=X&ved=0ahUKEwiO_uWJ_bHhAhWCpFkKHcnXAqgQ_AUIDigB&biw=1366&bih =608#imgrc=J6UKi__KERjC_M: LÓPEZ CHARRY, Diego, DÍAZ OBANDO, Bayron, MEJIA BOHÓRQUEZ, Daniel y VARON QUESADA, Daniel. Moldeo, fundición y compuestos [en línea]. Google, sites, Colombia. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: https://sites.google.com/site/tarrodebasuratematico/home/9-moldeo-fundicion-ycompuestos. MINCIT. Mercado bilateral de Colombia con Estados Unidos. Colombia: Mincit, 2015. 245.p Palmira capital agrícola de Colombia [en línea]. En: Crónica del Quindío, 18 de noviembre de 2012. http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulopalmira-capital-agricola-de-colombia-nota-54745. PINTA O., Pablo David. Importaciones del Ecuador de la industria metal- mecánica desde la CAN y análisis [en línea]. Ecuador, Comercio Exterior, 2017. [Consultado diciembre de 2018]. Disponible en Internet: http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/importaciones-delecuador-de-la-industria-metal-mec-nica-desde-la PROCOLOMBIA. Importancia de la exportación. Bogotá, 2017.321p PROCOLOMBIA. Perfiles logísticos de exportación por países [en línea]. Colombia: Procolombia, 2015. [Consultado diciembre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.procolombia.co/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfileslogisticos-de-exportacion-por-pais-1. PROCOLOMBIA. Planes exportadores [en línea]. Colombia: Procolombia. [Consultado Julio 8 de 2016] Disponible en Internet: http://www.procolombia.co/node/1141. Qué es y cómo funciona los términos Iconterm [en línea]. Colombia, 2017. [Consultado octubre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.intertransit.com/wp-content/uploads/2015/05/INCOTERMS.pdf. RESTREPO CARVAJAL, Carlos Alberto y TABORDA OSORIO, Juan Fernando. El mercado colombiano del acero estructural en el contexto de la globalización. Tesis de grado. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2017. Sector metalmecánico en 2016 [en línea]. Slideshare, Colombia, 2016. [Consultado septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://es.slideshare.net/pasante/sector-metalmecanica-2016. SUÁREZ PINTO, Lilia, DÍAZ CASTRO, Javier y CORONADO RÍOS, Bladimir Jesús. El comercio internacional de la chatarra ferrerosa en Colombia [en línea]. Medellín: Universidad EAFIT, 25 al 28 de octubre de 2016. Disponible en Internet: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/316/1/El%20comercio%20internacional% 20de%20la%20chatarra%20ferrosa%20en%20Colombia.pdf. VARGAS M., Luis Daniel. Siderurgia y metalmecánica: un sector de importancia para la industria colombiana. En: Revista de Logística [en línea]. Colombia, 2016. [Consultado septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://revistadelogistica.com/actualidad/siderurgia-y-metalmecanica-un-sector-deimportancia-para-la-industria-colombiana/. VARGAS SEPULVEDA, Fornaris y MORA PEÑARANDA, Juan Rodrigo. Implementar un horno de crisol basculante para el laboratorio de fundición de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Tesis. Ingenieros Mecánicos. Ocaña, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander, 2014. p. 18. ZAPATA, Héctor Darío y ORTIZ BUENO, Mayra Alejandra. Mercado internacional del sector metalmecánica 2001-2013 -Una mirada a su competitividad [en línea]. Bogotá, Colombia: Universidad Libre, 4to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Sociedad y Desarrollo Bogotá, 17, 18 y 19 de septiembre de 2015. [Consultado septiembre de 2018]. Disponible en Internet: http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/4sin/B70.pdf.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente