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dc.contributor.advisorLerma Cruz, Carmen Elisaspa
dc.contributor.authorGarcía Ochoa, Yenny Alejandraspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2019-05-14T16:47:48Zspa
dc.date.available2019-05-14T16:47:48Zspa
dc.date.issued2018-11-26spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10899spa
dc.descriptionEn Colombia hemos desarrollado cierta cercanía con diferentes tipos de marcas, que de una u otra forma se han convertido en parte de nuestra cultura gracias a su presencia constante dentro de momentos específicos que llevamos a cabo y para los cuales tenemos productos ya predilectos y que pareciera que formaran parte dentro del imaginario colectivo. Son muchas las marcas que los colombianos ya reconocen como suyas, no solo porque hayan sido creadas dentro de su territorio, sino porque cuentan con una cercanía que los hace percibir como una experiencia demasiado familiar y por lo tanto, de confianza. Dentro de este trabajo se escogieron 3 marcas regionales que hacen parte de este grupo y una marca internacional que, a pesar de ser haber sido creada en un país ajeno al nuestro, está fuertemente posicionada en el mercado colombiano. Las marcas colombianas Productos Calima, Caleñas y Manitoba y la marca internacional Pringles han estado presente desde hace varios años en la mente de los colombianos, logrando posicionarse y generando un vínculo emocional con ellos a través de distintas estrategias. Sus productos están relacionados a recuerdos en familia, amigos y grandes eventos. En este trabajo de investigación se analizaron estas marcas gráficas por medio de una matriz de análisis morfosintáctico teniendo en cuenta lo que han aportado sobre el tema los diferentes autores y referentes del diseño gráfico. Este proyecto se realizó bajo la modalidad de pasantía de investigación- proyecto investigación por iniciativa estudiantil, con el título: “Análisis morfosintáctico y comparativo del proceso de evolución de las marcas gráficas de las empresas regionales del valle del cauca frente a marcas gráficas.” y se llevó a cabo entre el año 2017 y 2018spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent115 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectDiseño de la Comunicación Gráficaspa
dc.subjectMarcas de empresasspa
dc.subjectAnálisis morfosintácticospa
dc.subjectTrade-markseng
dc.titleAnálisis morfosintáctico y comparativo de los elementos estructurales de las marcas gráficas de empresas regionales del Valle del Cauca frente a marcas gráficas de empresas multinacionalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018spa
dc.description.notesProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019spa
dc.publisher.programDiseño de la Comunicación Gráficaspa
dc.creator.degreeDiseñador de la Comunicación Gráficaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Publicidad y Diseñospa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationCAICEDO RAMIREZ, Alejandra. CAICEDO RAMIREZ, Andrea. Análisis semiótico, estético y visual de la marca gráfica a través de la percepción de los consumidores en Santiago de Cali. Marcas: Postobón, Alpina y Colombina. tesis de pregrado. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2013. CAPRIOTTI PERI, Paul. Branding corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa, 2009.258p CHAVES, Norberto. BELLUCIA, Raúl. La marca corporativa. Editorial Paidós, 2003. 128.p COSTA, JOAN. La imagen de marca: un fenómeno social, editorial Paidós, Barcelona, 2004, 151.p DE LOS SANTOS. Anibal. Fundamentos visuales 2. La teoría del color. Grupo IDAT Diseño gráfico. 11p. El millonario negocio de los alimentos en paquete” [en línea] En: Dinero [consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en: https://www.dinero.com/edicionimpresa/negocios/articulo/el-millonario-negocio-de-los-alimentos-de-paquete-encolombia-2016/222955 FLORES, Blanca Nive. Guía para diseñar una marca. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente, 2010. 297.p FRASCARA, Jorge. ¿Qué es el diseño de información? Editorial ediciones Infinito, 2011. 112.p FRUTIGER, Adrian. Signos, Símbolos, Marcas, Señales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2005. 255.p GUERRERO BLANCO, Clara. El relato de marca: La deconstrucción narrativa de tres marcas de bebidas colombianas. Buenos Aires: Universidad de Palermo, 2009. 114.pHistoria del diseño gráfico en Colombia [en línea] Grupo D Ltda. Bogota [consultado 4 de abril de 2013 ] Disponible en la web: http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hisgra60s.html KOTLER, P: Los diez pecados capitales del marketing. editorial gestión 2000.258p LOGORAPID. El libro de logotipos, marcas e imagen corporativa de logorapid. Barcelona-Madrid. 2010 44p LÓPEZ GULMERA, Eduardo y PINEDA DIÉGUEZ, Cristina. Logos identidad Brand: Reflexiones del diseño gráfico en la actualidad. 55p MUNARI, Bruno. Diseño y comunicación visual. Colección GG Diseño, 2002, 78p Nestlé. “Nestlé en Colombia” [en línea] [consultado 4 de abril de 2013 ]Disponible en la Web: https://www.corporativa.nestle.com.co/conocenos/historia PEPE Eduardo Gabriel. Tipos formales, la tipografía como forma. 1ª ed. Mendoza: Ediciones de la Utopía, 2011. 150p. Percepción. [en línea] um.es [consultado noviembre 2012] Disponible en la Web: http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf PINTADO, Teresa. SANCHEZ, Joaquín. Marca corporativa: Influencia en la gestión empresarial. Madrid: Editorial Esic, 2013. 141. p PubliEstudio Ltda. “Historia del diseño gráfico en Colombia”. [en línea] publistudioltda [consultado 3 de diciembre 3 de 2012] Disponible en la Web: http://www.publistudioltda.com/historia-deldiseno-grafico-encolombia/ RAMÍREZ VERD, A. Estudio de las marcas.[en línea] sololibrosenpdf [consultado 3 de diciembre 3 de 2012] Disponible en la Web: sololibrosenpdf.com p.6 ROA TORRES, Beatriz Eugenia.. Análisis de los mensajes lingüísticos e icónicos de empaques de snacks para adolescentes en Colombia/ 1980 – 2010.tesis de maestría). Argentina Universidad de Buenos Aires,.2012ZINTZMEYER, Jörg: Logo Design; Cap. 2. Características Formales de la marca. p. 63.spa


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