2018-10-22

Lineamientos para la transición de CIER a Centro de Investigación en Innovación Educativa mediada por TIC: Caso proyectos de investigación social aplicada del CIER Sur de 2014 a 2016

Meza Escallón, Andrés

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/10886
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Lineamientos para la transición de CIER a Centro de Investigación en Innovación Educativa mediada por TIC: Caso proyectos de investigación social aplicada del CIER Sur de 2014 a 2016
Authors: Meza Escallón, Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Vaca Gutiérrez, Hernando
Keywords: Maestría en Comunicación;Comunicación digital interactiva;Innovaciones educativas;Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) Sur;Proyectos de investigación;Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) Sur;Tecnología de la información
Issue Date: 22-Oct-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: En este trabajo se estudiaron los proyectos de investigación del Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) Sur entre 2014 y 2016, la difusión de los resultados de dichos proyectos y las dificultades junto con posibles soluciones que enfrenta la investigación de abordarse desde un Centro de Investigación. El estudio se abordó desde la Comunicación Digital Interactiva a través del uso y apropiación de las Tecnologías Digitales Interactivas de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de investigación y difusión con el fin de proponer lineamientos para la transición del CIER Sur a Centro de Investigación en Innovación Educativa mediada por TIC. El trabajo es de investigación social aplicada de tipo descriptivo exploratorio siguiendo la metodología de estudio de caso único en modalidad situacional micro-etnográfica con enfoque mixto. Entre los lineamientos producto del estudio están que el eventual Centro de Investigación debe ser un organismo independiente, tener vínculo laboral directo con investigadores de planta sin responsabilidades académicas, mediar entre los investigadores y las dependencias administrativas especialmente en lo que tiene que ver con solicitud de patentes, acompañar a los investigadores en divulgación y socialización de resultados de investigación, promover la ciencia abierta, el acceso abierto y la verificación de resultados, todo esto apalancado en la fortaleza actual del CIER Sur en capacidades TIC
This work studied the research projects of Regional Educational Innovation Center (CIER) South between 2014 and 2016, the dissemination of the results of these projects and the difficulties along with possible solutions facing the research to be addressed from a Research Center. The study was addressed through Interactive Digital Communication through the use and appropriation of Interactive Digital Information and Communication Technologies (ICT) in the research and dissemination processes in order to propose guidelines for the transition from CIER Sur to Research Center in Educational Innovation mediated by ICT. The work is an applied social research of an exploratory descriptive type following the methodology of a single case study in micro-ethnographic situational mode with a mixed approach. Among the guidelines product of the study are that the eventual Research Center should be an independent organization, have a direct employment relationship with full time researchers without academic responsibilities, mediate between researchers and administrative units, especially in relation to patent applications, assist researchers in dissemination and social appropriation of research results, promoting open science, open access and verification of results, all leveraged on the current strength of CIER Sur in ICT capabilities
URI: http://hdl.handle.net/10614/10886
Appears in Collections:Maestría en comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T08262.pdf7.1 MBAdobe PDFView/Open
TA8262.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons