Show simple item record

dc.contributor.advisorAyala, Claudia Marcelaspa
dc.contributor.authorBastidas Chacón, Julianaspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2019-04-03T16:30:52Zspa
dc.date.available2019-04-03T16:30:52Zspa
dc.date.issued2018-08-31spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10799spa
dc.descriptionThe present investigation focuses on the uses and practices of the vegan group 269 Life Cali on the social network Facebook, and the perception and reach that they have on this social network in front of their potential audience. This is due to the fact that there is a need to improve the fulfillment of their communicative objective with the target audience. To achieve the objective of analyzing the uses and practices of said group, a qualitative methodology was implemented based on ethnography, documentary design and discourse analysis methods. This allowed us to reach the conclusion that the uses and practices that the group has on Facebook allow its members to satisfy certain gratifications of reinforcement of values and sense of belonging and group identity. However, it was found that by satisfying these needs they were ceasing to communicate effectively with a large segment of their potential audience and therefore the communication objective of the group was not being met. This highlights the need to implement new communication practices on Facebook that would facilitate the fulfillment of their communicative objectiveeng
dc.descriptionEl presente trabajo se centra en los usos y prácticas que tiene el grupo de veganismo 269 Life Cali en la red social Facebook, y en la percepción y alcance que tienen en esta red social frente a su potencial audiencia. Lo anterior gracias a que se evidencia una necesidad de mejorar el cumplimiento de su objetivo comunicativo con la audiencia (publico) objetiva. Para lograr el objetivo de analizar los usos y prácticas de dicho grupo se implementó una metodología cualitativa basada en los métodos de etnografía, diseño documental y análisis del discurso. Esto permitió llegar al resultado de que los usos y prácticas que tiene el grupo en Facebook le permiten satisfacer a sus miembros ciertas gratificaciones de refuerzo de valores y sentido de pertenencia e identidad grupal. Sin embargo se encontró que por satisfacer estas necesidades únicamente estaban dejando de comunicarse efectivamente con un gran segmento de su potencial audiencia y por ende el objetivo comunicativo del grupo no se cumple del todo. De esta manera se pudo concluir y se realizó una propuesta para implementar nuevas prácticas de comunicación en Facebook que les facilitarían el cumplimiento de su objetivo comunicativospa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent166 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectComunicación Social y Periodismospa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectRedes sociales en Internetspa
dc.subjectVegetarianismospa
dc.subjectGrupos de discusión en líneaspa
dc.subjectFacebookspa
dc.titleAnálisis de usos y prácticas de comunicación de un grupo de activismo vegano en la red social Facebookspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador social - periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias de la Comunicaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Social – Periodistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitation¿Qué es la experiencia del usuario en desarrollo web? [en línea]. 4R Blog. [Consultado: 23 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet:: http://www.4rsoluciones.com/que-es-la-experiencia-de-usuario-en- desarrollo-web/ 269 Life Bogotá Colombia. Facebook. [en línea]..facebook.com [Consultado 18 de Agosto de 2017] Disponible en: https://www.facebook.com/269LifeBogota/ 269 Life Cali Colombia. Facebook. [en línea]. facebook 15 de Febrero de 2017). [Consultado 18 de Agosto de 2017] Disponible en internet: https://www.facebook.com/269lifeCali/ 269 Life. About. [en línea]. 269life.com [Consultado 18 de Agosto de 2017] Disponible en: http://www.269life.com/about.html AGUILAR RODRIGUEZ, Daniel E. Identidad y Subjetividad en las Redes Sociales y Virtuales: Caso Facebook. En: Zona Próxima. Barranquilla: Universidad del Norte, Julio, 2010., nro. 12, p.190-207. ALDANA, Mario. Castells: la era de la información. Realidades y reflexiones sobre la Globalización. [en línea], En: Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. Mayo Agosto de 2000 [Consultado 7 de Julio 2018]. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/138/13861811/ ANDREWS, Marilyn y STECKMAN, Laura. Colombia. En: Online around the World: A geographic encyclopedia of the internet, social media and mobile apps. ABC- CLIO, 2017.P.57. ANGULO, Félix y BERNAL, Cesar. Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. En: Revista Comunicar. 2013, vol. 20, no. 40. BARTHES, Roland. El mensaje fotográfico. En:Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós, 1982. BLUMER, Jay y KATZ, James. The Uses of Mass Communications: Current Perspectives on Gratification Research. Beverly Hills, CA: Sage Publications, 1974. P 53. BOYD, Danah y ELLISON, Nicole. Social Network Sites: En: Journal of Computer- Mediated Comunication: Definition, History and Scholarship. [en línea]. 2007, vol.13, nro. 1. [Consultado: 21 de Agosto de 2017]. Disponible en internet: https://www.researchgate.net/publication/220438020_Social_Network_Sites_Defini tion_History_and_Scholarship CABELLO, Roxana. Las nociones de prácticas comunicativas y mediaciones en el estudio de la diversidad cultural y la interculturalidad en el Barrio Obligado, Citado por LOPEZ, Adrian Lucas. Nuevas Prácticas Comunicativas En Redes Sociales. El Uso De La Aplicación Grupos De Facebook En Una Comunidad De Estudiantes Universitarios. En:Questions,2012. vol.1, No 35. CANTAMUTTO, Lucía y VELA DELFA, Cristina. El discurso digital como objeto de estudio: En: Aposta revista de ciencias sociales: de la descripción de interfaces a la definición de propiedades. Abril-Junio, 2016, nro.69, p. 317-318. CARBALLAR, José Antonio. Social Media: marketing personal y profesional. RC Libros, 2012. P.4. CARDOZA, Oscar Antonio. Redes sociales: Construyendo nuevas visiones de la realidad. En: Revista Digital Universitaria: Entrevista con Norma Pareja Sánchez. Junio, 2012, vol.13, nro.6. CASTELLS, Manuel. Cambiar el mundo en la sociedad red. En: Redes de Indignación y Esperanza: Los Movimientos Sociales en la Era de Internet. España: Alianza Editorial. S.A, 2014. Página.24. ISBN 9788420609607 CASTELLS, Manuel. La era de la información: la sociedad red. México: Siglo Veintiuno Editores, 2000.vol. 2. P 455 CASTELLS, Manuel. La galaxia internet: Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Editorial Debolsillo, 2001. P. 19. CASTRO, Pedro, et al. Teoría de las prácticas sociales. [En línea] En: Complutum Extra. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1996. vol. 6, nro. 2, p. 35-36. [Consultado 20 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/CMPL9696330035A/29821 COLOMBIA, CÁMARA DE REPRESENTANTES. Proyecto de Ley 271 (Mayo, 2017). Por la cual se eliminan las prácticas taurinas en el Territorio Nacional y se dictan otras disposiciones. [En línea] Santa Fe de Bogotá, D.C.2017. [Consultado: 20 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: http://camara.gov.co/practicas- taurinas COLOMBIA. MINISTERIO DE CULTURA. Gestión y Emprendimiento para el desarrollo local a través de la cultura. [en línea]. En: udearroba.udea.edu.co [Consultado 23 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://udearroba.udea.edu.co/pluginfile.php/335553/mod_resource/content/0/empr endimiento_contenidos/mod02/Modulo2-pregunta2_doc.pdf Comscore. Share of Time Spent Online Among Internet Users Worldwide, by Category and Region [en línea]. eMarketer.2015. [Consultado: 19 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://www.emarketer.com/Article/Latin-Americans- Most-Avid-Social-Media-Users/1013517 Concepto.de: Concepto de Red. [en línea]. En: concepto.de [Consultado: 23 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://concepto.de/red/ CONSTANTINIDES, Efthymios y FOUNTAIN, Stefan. Web 2.0: Conceptual foundations and marketing issues. En: Journal of Direct, Data and Digital Marketing Practice. [en línea]. Palgrave Mcmillan, 2008. vol.9, nro.3. [Consultado: 18 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://www.researchgate.net/publication/247478871_Web_20_Conceptual_Found ations_and_Marketing_Issues CORREA, Alejandra y REMES, Beatriz. Proyecto de creación y lanzamiento de una nueva revista de sociales para la ciudad de Veracruz. Trabajo de Grado en Licenciatura de la Comunicación. Puebla, México: Universidad de las Américas Puebla. Departamento de Ciencias de la comunicación. Escuela de ciencias sociales. 2005. P 44. FLORES-RUIZ, Irene y HUMANES-HUMANES, María Luisa. Hábitos y consumos televisivos de la generación digital desde la perspectiva de los usos y gratificaciones. [en línea]. En: Revista Mediterránea de Comunicación: Estudio de caso en la Universidad Rey Juan Carlos. 2014, vol. 5, nro. 1, p.#137- #155. [Consultado: 15 de Octubre de 2017]. Disponible en internet: http://mediterranea- comunicacion.org/. FUMERO, Antonio y ROCA Genís. LA WEB 2.0. [en línea]. España: Fundación Orange, Marzo, 2007. Página.14. [Consultado el 25 de Agosto de 2017]. Disponible en internet: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article762 GARRIDO, Luis. Habermas Y La Teoría De La Acción Comunicativa. En: Razón y Palabra. Ecuador: Editorial Razon y Palabra, Febrero-Abril, 2011. nro. 75, p. 24. GIL FLORES, Javier. La Metodología De Investigación Mediante Grupos De Discusión. [en línea]. Sevilla: Universidad de Sevilla, Dpto. Didáctica y Organización Escolar y M.I.D.E ,1993. [Consultado 20 de Octubre de 2017] Disponible en internet: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20406/metodologia_investigacion.pdf Global Data. Top Trends in Prepared Food [en línea]. reportbuyer.com 2017. [Consultado: 22 de Agosto de 2017]. Disponible en internet: https://www.reportbuyer.com/product/4959853/top-trends-in-prepared-foods-2017- exploring-trends-in-meat-fish-and-seafood-pasta-noodles-and-rice-prepared- meals-savory-deli-food-soup-and-meat-substitutes.html GRIZELL, Nicolas. The Best Facebook Pages of 2014. En: Agora Pulse Facebook Management Tips [en linea]. Agora Pulse, Enero 12, 2015. [Consultado 25 de Abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.agorapulse.com/blog/best-facebook- pages-2014 GUAUQUE TORRES, Cesar. Las comunidades virtuales y su importancia para la integración de los colombianos en Argentina. En: Revista de Derecho comunicaciones y nuevas tecnologías. [en línea]. Bogota D.C: Universidad de los Andres, 2015. [Consultado: 15 de Septiembre 2017]. Disponible en internet: https://derechoytics.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechoyti cs/ytics216.pdf GUBER, Rosana. La Etnografía: En: Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación: Método, Campo y Reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2001, p.77. HANNEMAN, edwards, HAYTHORNWAITE. Riddle, Citados por: SANCHEZ, Marissa y SANCHEZ, Giselle. El rol de las redes sociales virtuales en la difusión de información y conocimiento: estudio de casos. En: Universidad & Empresa. 2017. Vol.19, no.32. Happy Cow. Vegan Restaurants in Santiago de Cali. [en línea]. En: www.happycow.net [Consultado: 8 de Octubre de 2017]. Disponible en internet:https://www.happycow.net/searchmap?location=Santiago%20De%20Cali, %20Colombia&vegetarian=true&vegfriendly=true&bakery=true&bnb=true&catering =true&delivery=true&farmers=true&health=true&organization=true&other=true&veg shop=true&term=&ft=&radius=15&metric=km&limit=81&order=default&lat=3.46173 &lng=-76.5277 HEBBARD, D.B. Facebook says iOS users can expect app updates every 4 weeks [en línea]. Talking New Media. (Agosto 2014). [Consultado: 18 de Agosto de 2017]. Disponible en internet: http://www.talkingnewmedia.com/2014/08/29/facebook- says-ios-users-can-expect-app-updates-every-4-weeks/ HERRING, Susan C; MARTINSON., Anna y SCHECKLER Rebecca. 35th Hawaii International Conference on System Sciences. En: 2002: Hawaii.Designing for community: The effects of gender representation in videos on a Web site. Los Alamitos, CA: IEEE Press, 2002. HOWARD, Philip y PARKS, Malcom. Social media and political change: Capacity, Constraint and Consequence. Citado por ARRIAGADA, Arturo; SCHERMAN, Andrés y VALENZUELA, Sebastián. Student and Environmental Protests in Chile: The role of Social Media. En: Politics. 2015. vol. 35, no. 2, p. 154. ICONO, ÍNDICE, SÍMBOLO. Universidad de Palermo. [en línea]. En: fido.palermo.edu [Consultado 16 de Abril de 2018] Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/32723_112660.pdf KATZ, Elihu; BLUMLER., G. y GUREVITCH, M. Usos y gratificaciones de la comunicación de masas. En: DE MORAGAS, M. Sociología de la comunicación de masas. Tomo III. Barcelona: Gedisa,1985. LÉVY, Pierre. Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. [en línea] Washington, DC: La Découverte, 2004. p.142. [Consultado: 15 de Septiembre 2017] Disponible en internet: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiv a.pdf LOPEZ, Adrian Lucas. Nuevas Prácticas Comunicativas En Redes Sociales. En: Questions: El Uso De La Aplicación Grupos De Facebook En Una Comunidad De Estudiantes Universitarios.2012, vol.1, no. 35. LOPEZ, Juan Sebastian. Aproximación a los movimientos sociales y los nuevos medios. Modelos de comunicación horizontal en los sistemas de acción colectivas. [En línea]. En: Revista digital sociedad de la información. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 2010, p,. 8. [Consultado Marzo 15 2018]. Disponible en: http://www.sociedadelainformacion.com/19/movimientosociales.pdf MARSH, Sarah. The rise of vegan teenagers. [En línea] En: The Guardian. Mayo, 2016. [Consultado: 22 de Agosto de 2017]. Disponible en internet: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2016/may/27/the-rise-of-vegan- teenagers-more-people-are-into-it-because-of-instagram. MARTÍNEZ, Fátima. La teoría de los usos y gratificaciones aplicada a las redes sociales. En:Nuevos medios, Nueva comunicación. [en línea].Salamanca: Universidad de Salamanca,2011.p.470. [Consultado 18 de Abril de 2018]. Disponible en http://www.ntic2012.yolasite.com/resources/17%20Mart%C3%ADnez.pdf internet: MIGALLON, Isidro. Cómo calcular el alcance orgánico y el alcance viral en Facebook [en línea]. IsidroMigallon Marketing Online-SEO. 23 de Noviembre 2016. [Consultado: 5 de Marzo de 2018]. Disponible en Internet: http:// www.isidromigallon.com/analitica/post-definitivo-para-calcular-el-alcance-organico-y- el-alcance-viral/ Nielsen. ¿Qué hay en nuestra comida y en nuestra mente? [en línea]. En: www.nielsen.com, 2016. [Consultado: 18 de Agosto de 2017]. Disponible en: http:// www.nielsen.com/content/dam/nielsenglobal/latam/docs/reports/2016/Estudio Global_NuestraComidaYMente.pdf ORIHUELA, José Luis. Internet: la hora de las redes sociales. En: Nueva Revista de Política, Cultura y Arte. Enero, 2008. nro.119, p.4. RUEDA, Rocío. Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. [en línea].En: Nómadas. Bogotá: Abril, 2008, nro.28, p.#9. [Consultado: 6 de Julio de 2018]. Disponible en internet http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/21- ciberculturas-metaforas-practicas-sociales-y-colectivos-en-red-nomadas-28/255- cibercultura-metaforas-practicas-sociales-y-colectivos-en-red. RYDER, Richard. Speciesism Again: En: Critical Society: The Original Leaflet. Abril, 2010. no. 2, p. 1. TAPIA, María L. Los vínculos interpersonales en las redes sociales. [en línea]. En: Espacio Abierto: Nuevos modos de comunicación en el marco de la UNSL. 2016, vol.25, nro.4, p.194. [Consultado: 22 de Agosto de 2017]. Disponible en internet: https://www.redalyc.org/pdf/122/12249087015.pdf TUFECKI, Zeynep y WILSON, Christopher. Social media and the decision to participate in political protest: Observations from Tahrir Square. [En linea]. En: Journal of Communications. 2012. Citado por: ARRIAGADA, Arturo; SCHERMAN, Andrés y VALENZUELA, Sebastián. Student and Environmental Protests in Chile: The role of Social Media. En: Politics. 2015. vol. 35, no. 2, p. 154. . [Consultado: 3 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ j.1460-2466.2012.01626.x UNAM. Métodos de Investigación: Capítulo II. [en línea]. Ciudad de México, México: Facultad de psicología. [Consultado 5 de Octubre de 2017]. Disponible en internet: http://www.psicol.unam.mx/Investigacion2/pdf/METO2F.pdf URANGA, Washington. Mirar desde la comunicación: Una manera de analizar las prácticas sociales [en línea]. wuranga. 2007. [Consulta: 10 de Enero de 2018]. Disponible en internet: http://www.wuranga.com.ar/images/pdfs/mira_2007.pdf VAN DIJCK, José. The culture of connectivity: a critical history of Social Media. United Kingdom: Oxford University Press, 2013. P. 4. ISBN 0199970785spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente