Show simple item record

dc.contributor.advisorRendón Lozano, Carolina Mariaspa
dc.contributor.authorGonzález Estacio, Lauren Yireilyspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2019-04-02T15:35:17Zspa
dc.date.available2019-04-02T15:35:17Zspa
dc.date.issued2018-11-20spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10789spa
dc.descriptionThe purpose of the development of this research is to measure the level of satisfaction of the internal clients of the IPS Ensalud Colombia SAS located in the city of Santiago de Cali. To achieve the achievement of this objective, the structuring of a research with an exploratory and descriptive approach was proposed. The fieldwork was done based on the survey with closed questions and a questionnaire with open questions in order to perform a Verbatim. It was carried out to all the personnel of the headquarters of Cali; the sample was of 30 internal clients and 7 clients respectively. In-depth interviews were also conducted with the manager, three bosses and three subordinates. The results show that for the internal clients surveyed the job satisfaction they have regarding the company is positive. Some variables such as communication, work environment and teamwork are variable with not so positive results, which must be prioritized in order to take improvement measures. This may mean that the company, although taking into account the needs of the staff, it is necessary to emphasize the variables such as internal communication, work climate and work in the team where they make the improvement proposals to increase the job satisfaction of employees in these variables. Finally, it is recommended to prioritize the variables that are presenting failures within the company where it contemplates: a proposal for internal communication, a proposal to improve the work climate and encourage teamworkeng
dc.descriptionEl propósito del desarrollo de la presente investigación es medir el nivel de satisfacción de los clientes internos de la IPS Ensalud Colombia SAS ubicada en la ciudad de Santiago de Cali. Para alcanzar el logro de este objetivo se propuso la estructuración de una investigación con enfoque exploratorio y descriptivo. El trabajo de campo se realizó con base a la encuesta con preguntas cerradas y un cuestionario con preguntas abiertas con el fin de realizar un Verbatim. Se realizó a todo el personal de la sede de Cali, la muestra fue de 30 clientes internos y 7 clientes respectivamente. También se realizaron entrevistas a profundidad al gerente, tres jefes y tres subalternos. Los resultados dan cuenta de que para los clientes internos encuestados la satisfacción laboral que tienen respecto a la empresa es positiva. Algunas variables como comunicación, clima laboral y el trabajo en equipo son variables con resultados no tan positivos, las cuales se deben priorizar para tomar medidas de mejoramiento. Esto puede significar que la empresa, aunque toma en cuenta las necesidades del personal, es necesario que, enfaticen en las variables como comunicación interna, clima laboral y trabajo en equipo donde realicen propuestas de mejoramiento para aumentar la satisfacción laboral de los empleados en estas variables. Finalmente se plantea una propuesta de mejoramiento que contribuya a la priorización de las variables que están presentando fallas dentro de la empresa y con ella contribuir al mejoramiento de la comunicación interna, el clima laboral y el trabajo en equipospa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent74 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.subjectMercadeospa
dc.subjectSatisfacción del consumidorspa
dc.subjectEndomarketingeng
dc.subjectMotivación del empleadospa
dc.subjectCliente internospa
dc.titleEstudio de Endomarketing para determinar la satisfacción del cliente interno en la IPS Ensalud Colombia S.A.Sspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesPasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018spa
dc.publisher.programMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreeProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias Administrativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationECONOMICS, Oxford. Fuerza laboral 2020: La inminente crisis del talento (en línea). Publicación 2014. (consultado: 15 de agosto de 2017) Disponible en internet https://www.sapvirtualagency.com/FileExplorer/Partners/Horiel%20Syndication%2 0Documents/SFSF%20HCM/Espa%C3%B1ol/8%20page_SAP%20Workforce%20 2020%20Executive%20Summary_Sept.5.V5_esCO.pdf IPS, Ensalud, Misión, Visión y principios corporativos (en línea) Colombia. (Consultado 15 de agosto de 2017). Disponible en internet:, www.ensalud.com.co THOMPSON, Iván. Definición de Marketing. (En línea). American Marketing Asociation octubre 2016. (consultado agosto 2017). Disponible en internet: http://www.marketingfree.com/marketing/definicion-marketing.html KOTLER, Philip. Philip Kotler y su definición de mercadotecnia. (en línea). México: Merca20, octubre 2010. (Consultado; 16 de agosto 2017). Disponible en internet: https://www.merca20.com/philip-kotler-da-su-definicion-de-mercadotecnia/ REGALADO, Otto; ALLPACCA, Roy; BACA, Luisa; GERONIMO, Mijael. Endomarketing: estrategias de relación con el cliente interno (En línea). Lima: Universidad ESAN, 2011. Pág. 17. Disponible en internet https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2011/08/05/endomarketing_para_web_con_sello.pdf FUENTES, Pedro Antonio. Marketing interno: Convergencias y divergencias de líneas de pensamiento. (En línea). Bolivia, 2008. Pág. 7 Disponible en internet. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942158007.pdf . REGALADO, Otto; ALLPACCA, Roy; BACA, Luisa; GERONIMO, Mijael. Endomarketing: estrategias de relación con el cliente interno (En línea). Lima: Universidad ESAN, 2011. Pág. 18. Disponible en internet https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2011/08/05/endomarketing_para_web_con_sello.pdf HARTMAN. SCHMIDT. Desarrollo e implementación de un sistema para la medición de la satisfacción del cliente. (En línea) 1994 Pág. 15 Disponible en internet http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/3966/fichero/1%252F2.pdf GERSON. (En línea) Desarrollo e implementación de un sistema para la medición de la satisfacción del cliente. (En línea) 1996, Pág. 16 Disponible en internet http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/3966/fichero/1%252F2.pdf ZEITHAML. BERRY y PARASURAMAN. SCHMIDT. (En línea) Desarrollo e implementación de un sistema para la medición de la satisfacción del cliente, 1993. Pág. 15 Disponible en internet http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/3966/fichero/1%252F2.pdf KOTLER Philip. Dirección de mercadotecnia. (En línea) 8 ed. México: 2000, Pag.40SEVILLA PEREZ, María José. Plan de Endomarketing para la empresa Confía S.A. (En línea). Ecuador marzo 2013. (Consultado: 20 de agosto de 2017) Disponible en internet. http://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/621/1/80168.pdf. CAMELO BAQUERO, Fernney. VALLEJO VILLA, Liliana Elizabeth. GÓMEZ HERRERA Stephanny Andrea. Diseño de una propuesta para un modelo de Endomarketing para el restaurante Burger King del centro comercial el Tesoro. (En línea). Medellín, 2013. (consultado 20 de agosto de 2017 Disponible en internet http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/1274/Dise%C3%B1o%20de%20una%20prop uesta%20de%20un%20modelo%20de%20endomarketing%20para%20el%20restaurante%20Burg er%20King%20del%20Centro%20Comercial%20El%20Tesoro%20en%20la%20ciudad%20de%20 Medell%C3%ADn%20para%20el%20segundo%20semestre%20del%20a%C3%B1o%202015.pdf? sequence=1 LOPEZ, María del Rosario. SOLIS, María de los Ángeles. AGUIRRE, Guadalupe. Estrategias de marketing interno para incrementar la motivación del cliente interno. (En línea). México. (consultado 21 de agosto 2017). Disponible en internet http://www.reibci.org/publicados/2016/dic/2000106.pdf FALQUEZ LEON, Lorena Lucrecia. ZAMBRANO TOMBALÁ, Karla Isabel. Plan estratégico de marketing interno para la industria Acromax laboratorio químico farmacéutico S.A, sucursal Guayaquil. (en línea) Guayacail, 2013. (consultado 21 de agosto 2017) Disponible en internet. http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5275/1/UPS-GT000474.pdf URREGO GUZMAN, Natalia. Artículo “Endomarketing una ventaja competitiva para las empresas colombianas”. (En línea). Colombia Diciembre 2013. (consultado 23 de agosto 2017) Disponible en internet. file:///C:/Users/PC1/Downloads/2800-5604-1-SM.pdf BRETH, Roberth. Definición de comunicación interna. (en línea) 1874. (consultado 23 de agosto 2017). Disponible en internet. https://talentosreunidos.com/2011/06/07/comunicacion-interna-quees-y-para-que/ ROBBINS, S comportamiento organizacional. (8° edición) México, 1999.Editorial Prentice Hall. REGALADO, Otto; ALLPACCA, Roy; BACA, Luisa; GERONIMO, Mijael. Endomarketing: estrategias de relación con el cliente interno (En línea). Lima: Universidad ESAN, 2011. Pág. 23. Disponible en línea https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2011/08/05/endomarketing_para_web_con_sello.pdf GRÖNROOS. Endomarketing: estrategias de relación con el cliente interno (en línea). 2011 Pág. 23 Disponible en línea https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2011/08/05/endomarketing_para_web_con_sello.pdf MARTINEZ, Rigoberto. Servicio al cliente interno: todos somos clientes y todos tenemos clientes, Ediciones de la U. 2016 Pág., 24. MARTINEZ, Rigoberto. Servicio al cliente interno: todos somos clientes y todos tenemos clientes, Ediciones de la U. 2016 Pág., 24. BALMORI MASTACHI, Gabriela. FLORES JUÁREZ, José Benito. Modelo de evaluación de la calidad al servicio interno MECSI. (en línea). México, 2014. (consultado 23 de agosto 2017). Disponible en internet http://eprints.uanl.mx/12603/1/11.22%20Art2%20pp%20191%20- %20213.pdf Definición de investigación exploratoria. (Consultado el 27 de agosto de 2017). Disponible en internet. https://www.lifeder.com/investigacion-exploratoria/ Definición de investigación descriptiva. (Consultado el 27 de agosto de 2017). Disponible en internet. https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-descriptiva Muestreo por juicio. (Consultado el 27 de agosto de 2017). Disponible en internet. http://www.universoformulas.com/estadistica/inferencia/muestreo-discrecional/ Entrevista a profundidad. (Consultado el 27 de agosto de 2017). Disponible en internet. https://personal.ua.es/es/francisco-frances/materiales/tema4/la_entrevista_en_profundidad.html Marco muestral. Depósito de documentos de la FAO. (Consultado el 27 de agosto de 2017). Disponible en internet. http://www.fao.org/docrep/005/AC693S/AC693s08.htm ACADEMIA, consultores. 10 estrategias para trabajar en equipo y multiplicar la productividad. (consultado 28 de agosto de 2017). Disponible en página Web. http://www.academiadeconsultores.com/estrategias-para-trabajar-en-equipo/spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente