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dc.contributor.advisorDávila Vélez, Jimmy Gilbertospa
dc.contributor.authorMurgueitio Nieto, Santiagospa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2019-01-14T15:23:18Zspa
dc.date.available2019-01-14T15:23:18Zspa
dc.date.issued2018-11-14spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10612spa
dc.descriptionEl presente documento tiene como objetivo proponer un diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Gestión Avanzada de la Producción en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, con el fin de fomentar el aprendizaje activo en los estudiantes y de reforzar el marco teórico de las herramientas de cada una de las asignaturas vistas en clase. Con ese fin se realizó una investigación descriptiva, que permitió conocer la percepción de los docentes y estudiantes relacionados con las asignaturas, acerca de la necesidad de llevar a cabo actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico en las herramientas seleccionadas en ambas asignaturas. Para el diseño o rediseño de tal dinámica se tuvieron en cuenta los kits de simulación adquiridos por la Universidad a la compañía The LeanMan y el Master Black Belt Six Sigma, Bill Rusel, además, de la inclusión de la plataforma YouTube. Los diseños de las actividades en las herramientas seleccionadas en ambas asignaturas fueron: Calidad Lean Six Sigma, Diagrama Pareto, histograma y diagrama de Ishikawa: El juego de la catapulta – Fase definir. Método de Repetibilidad y Reproducibilidad (RR): El juego de la catapulta – Fase medir. Diseño y análisis de experimentos (DOE), análisis de varianza (ANOVA) y pruebas de hipótesis: El juego de la catapulta – Fase analizar. Diagramas de dispersión y análisis de regresión: El juego de la catapulta – Fase mejorar. Gráficos de control (Variables) y capacidad del proceso: El juego de la catapulta – Fase controlar. Gestión Avanzada de la Producción Metodología 5s, Kanban y gestión visual: The 5S game. Single-Minute Exchange of Die (SMED): The SMED Lean simulation. Poka-Yoke: The Poka-Yoke game. Heijunka, Value Stream Mapping (VSM) y Kanban: The Heijunka game. Por último, se presenta el formatospa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent79 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectIngeniería Industrialspa
dc.subjectLean manufacturingeng
dc.subjectLean six sigmaeng
dc.subjectAprendizaje activospa
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.titleDiseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Lean Manufacturing del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma De Occidentespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018spa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.creator.degreeIngeniero Industrialspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Operaciones y Sistemasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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