dc.contributor.advisor | Róldan Zuluaga, Santiago | spa |
dc.contributor.author | Orozco Molano, Angie Julissa | spa |
dc.contributor.author | Muñoz Losada, María Camila | spa |
dc.coverage.spatial | Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-14T14:53:35Z | spa |
dc.date.available | 2019-01-14T14:53:35Z | spa |
dc.date.issued | 2018-11-13 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10614/10610 | spa |
dc.description | En los últimos años, la globalización y el desarrollo tecnológico han producido un gran cambio social que afecta a todos los sectores de la industria, incluido el inmobiliario, impactando así el proceso de comercialización tradicional, haciendo uso de nuevas herramientas digitales.
De acuerdo con esto, las empresas se han visto en la obligación de adaptarse a las nuevas transformaciones digitales, puesto que esta es una de las herramientas que ha permitido a las empresas mantener una posición fuerte e innovadora en el mercado. La penetración de los medios digitales es cada vez mayor, lo que ha ocasionado en el mundo empresarial una oportunidad más efectiva para acercarse de una manera directa a sus clientes.
El presente trabajo de grado bajo la modalidad de pasantía institucional busca definir una propuesta de comunicación para la inmobiliaria Casascol S.A.S teniendo en cuenta sus recursos financieros, humanos y tecnológicos. La presentación de este primer acercamiento investigativo se realiza en cuatro capítulos divididos en la siguiente forma: un primer capítulo que busca consolidar una base para la investigación, donde abarcan los antecedentes del sector y la problemática que será abordada, el segundo capítulo enuncia los objetivos para el desarrollo del proyecto. Un tercer capítulo consta del marco teórico y el contextual basado en las nuevas herramientas de marketing digital, posteriormente, el trabajo cuenta con un cuarto capítulo donde se enuncia la metodología para el desarrollo de la investigación, y se describe el contenido del instrumento de medición de cada uno de sus componentes. Posteriormente y una vez clarificado los aspectos anteriores, se propone y se define el ecosistema digital para la inmobiliaria. Por último, se mencionan las conclusiones del proyecto y se exponen cada una de las fuentes usadas para el desarrollo del trabajo | spa |
dc.description.abstract | In the last years, the globalization and the technological development have produced a great change social that concerns all the sectors of the industry, included the real-estate one, impressing this way the process of traditional commercialization, using new digital tools.
In agreement with this, the companies have been seen in the obligation to adapt to the new digital transformations, since this one is one of the tools that has allowed the companies to support a strong and innovative position on the market. The penetration of the digital means is every time major, which has caused in the managerial world a more effective opportunity to approach in a direct way his clients.
The present work of degree under the modality of institutional internship seeks to define an offer of communication for the real estate agency Casascol S.A.S bearing in mind his financial, human and technological resources. The presentation of this first approximation investigative is realized in four chapters divided in the following form: the first chapter that seeks to consolidate a base for the investigation, where they include the precedents of the sector and the problematics that will be approached, the second chapter enunciates the aims for the development of the project. The third chapter consists of the theoretical frame and contextual based on the new tools of digital marketing, later, the work possesses a fourth chapter where the methodology is enunciated for the development of the investigation, and there is described the content of the instrument of measurement of each one of his components. Later and once clarified the previous aspects, he proposes and the digital ecosystem is defined for the real estate agency. Finally, the conclusions of the project are mentioned and there are exposed each of the sources used for the development of the work | eng |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 116 páginas | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | spa |
dc.subject | Mercadeo y Negocios Internacionales | spa |
dc.subject | Estrategia de comunicación | spa |
dc.subject | Mercadeo | spa |
dc.subject | Publicidad por internet | spa |
dc.subject | Posicionamiento (Publicidad) | spa |
dc.title | Propuesta de estrategias de comunicación digital para la Inmobiliaria Casascol S.A.S | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.notes | Pasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018 | spa |
dc.publisher.program | Mercadeo y Negocios Internacionales | spa |
dc.creator.degree | Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales | spa |
dc.publisher.department | Departamento de Ciencias Administrativa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.source.bibliographiccitation | ¿Qué es Wordpress?[en linea] Wordpress, blog. [Consultado el 22 de junio del 2018]. Disponible en: https://www.webempresa.com/wordpress/que-eswordpress.html
APARICi, E. Seis modelos de éxito de marketing viral.[en línea] Madrid, ES: Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L. 2004. [Consultado: Abril 2 de 2017].Disponible en http://www.ebrary.com
ARMAS RODRIGUEZ, Gerardo. Social media y las inmobiliarias [en línea]. En: El Colombiano. 27 de Julio del 2011. [Consultado el 15 de febrero del 2017]. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/blogs/marketingdigital/tag/propiedadraiz
Cali en una coyuntura favorable. [En línea]. En: El Tiempo. 30 de Julio de 2018. [Consultado 8 de Octubre del 2018]. Disponible en internet:https://www.eltiempo.com/colombia/cali/cali-en-una-coyuntura-favorable248762
Cali, una ciudad para invertir en propiedad raíz. [En línea]. En: El Tiempo. 29 de Marzo de 2016. [Consultado 6 de Marzo de 2017]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/inversion-en-propiedad-raiz-encali/16549312
CASTELLÓ MARTÍNEZ, Araceli. Questiones publicitarias [En línea]. En: El estudio de la comunicación publicitaria online en el Grado en Publicidad y RR.PP. La comunicación publicitaria online. [Consultado 03 de Abril del 2017]. Disponible en: http://www.maecei.es/pdf/n17/articulos/A1_El_estudio_de_la_comunicacion_public itaria_online_en_el_Grado_en_Publicidad_y_RR.PP.pdf
CAUDILLO, Karina. Introducción al Marketing Digital [En línea]. En: Platzi. [Consultado el 5 de Mayo del 2018]. Disponible en: https://platzi.com/clases/
CHAFFEY, Dave. Marketing digital: estrategia, implementación y práctica. Pearson, quinta edición, 2014. 553 P. CODINA, Lluis. MARCOS, María Carmen. “Posicionamiento web: Herramientas y conceptos” [En Línea]. En: Profesional de la información. (Marzo- Abril del 2005). [Consultado el 17 de Septiembre del 2018]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/14476/1/Posicionamiento_web._conceptos_y_herramientas. pdf
CORLISS, Rebecca. LinkedIn 277% more effective for lead Generation tan Facebook & Twitter [New Data] [en Línea]. En: Hubspot. 26 de Agosto del 2017. [Consultado el 22 de junio del 2018]. Disponible en: https://blog.hubspot.com/blog/tabid/6307/bid/30030/LinkedIn-277-More-Effectivefor-Lead-Generation-Than-Facebook-Twitter-NewData.aspx?__hstc=251842646.a9235fa11e0ee2cc0bb2f6551a2f25fc.15310816109 12.1531198809655.1531273311575.3&__hssc=251842646.1.1531273311575&__ hsfp=3495994341#sm.0000xp9ictzmnd01xyc1e9v0b1kzo
Del Valle Roeder, Maria Fe, Guillén Huamancaja, Luis Rafael; Muroya Lei, Melanie, Quino Sullca, Sandra Lucía. Análisis del impacto de Facebook como parte de una estrategia de marketing digital para aumentar las ventas de una empresa inmobiliaria en el Perú, en el siglo XXI. [En línea]. Trabajo de suficiencia profesional. Lima Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Facultad de Negocios. Área Académica de Administración.2017 P. 76. [Consultado 30 de Octubre de 2018]. Disponible en: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/622178/DelValle_ RM.pdf?sequence=5&isAllowed=y
DELOITTE. Real Estate “Tendencias y perspectivas del sector inmobiliario en Colombia”: Sector de la construcción en Colombia [En línea]. 2.deloitte. 2016. P. 27 [Consultado: Marzo 4 de 2017]. Disponible en internet: https://www2.deloitte.com/co/es/pages/finance/articles/tendencias-y-perspectivasdel-sector-inmobiliario-en-colombia.html
FAUSTCH, Raul. Qué es un ecosistema digital y como armar uno para tu empresa [en Línea]. En: Hubspot. 15 de Febrero del 2018. [Consultado el 29 de abril del 2018]. Disponible en: https://blog.hubspot.es/marketing/como-armar-tuecosistema-digital
FEDELONJAS. Página oficial. Quienes somos. [En línea]. fedelonjas. [Consultado el 3 de Abril del 2017]. Disponible en: http://www.fedelonjas.org.co/nosotros/ GARCÍA R., José Carlos. Los “millennials”, una población marcada por la tecnología. Periódico El Tiempo. [Consultado el 21 de Octubre del 2017]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16492903
GARRIDO, Francisco Javier. “comunicación estratégica: las claves de la comunicación presencial en el siglo XXI”. 1 de Noviembre de 2007. Barcelona, Gestión 2000. 244p
GOMEZ, Camilo. Conozca las cinco aplicaciones para el mercado inmobiliario [en línea]. En: La Republica. 25 de Marzo del 2015. 3 p. [Consultado 27 de febrero del 2017]. Disponible en: https://web.certicamara.com/media/119341/conozca-lascinco-aplicaciones-para-el-mercado-inmobiliario.pdf
GONZALEZ. Reinel. Mercado inmobiliario en Cali tiene mejores perspectivas. [En línea]. En: El País. Negocios. 31 de Marzo de 2016. [Consultado 3 de Marzo de 2017]. Disponible en: http://www.elpais.com.co/economia/mercado-inmobiliario-encali-tiene-mejores-perspectivas.html
GOODWIN R, Kimberly. Journal of housing research [En línea]. En: Perspectives on Technology Change and the Marketing of Real Estate. Vol. 32. No. 2: Junio de 2013. P. 108. [Consultado 21 de Marzo de 2017]. Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2107/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=fd85de44-67444f17-ad98-adf95265cae1%40sessionmgr101&vid=1&hid=128#
JENNINGS, Marie. Como gerenciar la comunicación corporativa. Bogotá: Legis, 1991. 356 p.
KEMP, SIMON. Digital in 2018: Word´s internet users pass the 4 billion mark [en Línea]. En: We are social. 30 de Enero del 2018. [Consultado el 29 de abril del 2018]. Disponible en internet: https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digitalreport-2018
KUNZ BOLAÑOS, Ignacio, El mercado inmobiliario habitacional de la Ciudad de México. [La actividad del mercado inmobiliario habitacional y reestructuración urbana en la ciudad de México]. Plaza y Valdés, S.A de C.V., 2001. 145 p.
Las doce ciudades donde más se valorizan los inmuebles en Colombia. . [En línea]. En: Dinero. 1 de Abril de 2018. [Consultado 8 de Octubre del 2018]. Disponible en: https://www.dinero.com/pais/articulo/ciudades-con-mayorvalorizacion-inmobiliaria-en-colombia/253847
Los Z, La generación que consumo a través de lo digital. [En línea]. En: La República. 23 de Julio de 2016. 2 párr. [Consultado 29 de Octubre de 2018]. Disponible en: https://www.larepublica.co/consumo/los-z-la-generacion-queconsume-a-traves-de-lo-digital-2402786
LUNDIN, Laura L. “Millennial generation”. [en linea] Salem Press Encyclopedia Research Starters. [Consultado el 21 de Octubre del 2017]. Disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?d irect=true&db=ers&AN=89550608&lang=es&site=eds-live
LUQUE GARCÍA, María Clara. Sector inmobiliario en 2017 crecerá por encima de la economía nacional [en línea]. En: Página oficial de Fedelonjas. 14 de Diciembre del 2016. [Consultado 3 de Abril del 2017]. Disponible en: http://www.fedelonjas.org.co/sector-inmobiliario-en-2017-crecera-por-encima-dela-economia-nacional/
MARTÍNEZ POLO, Josep M., MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Jesús, and PARRA MEROÑO, María Concepción. Marketing digital: guía básica para digitalizar tu empresa. [en línea]. Madrid, ESPAÑA: Editorial UOC, 2015. Pág. 190 y 191. [Consultado: Abril 2 de 2017]. Disponible en internet: ProQuest ebrary. Web.
MORALES HOYOS, Nadia. Negocio inmobiliario vende [En línea]. En: Portafolio. 25 de Mayo de 2012. [Consultado: Abril 20 de 2017]. Disponible en: http://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/negocio-inmobiliario-vende101530
Multiplicalia, Blog. Redes sociales más usadas en 2018 [en Línea]. multiplicalia [Consultado el 22 de junio del 2018]. Disponible en: https://www.multiplicalia.com/redes-sociales-mas-usadas-en-2018/
MUTIS CABALERO. Sergio. El sector inmobiliario colombiano [En línea]. En: La República. Febrero 23 del 2013. Párr. 5 y 8. [Consultado: Abril 1 de 2017]. Disponible en internet: http://www.larepublica.co/el-sector-inmobiliariocolombiano_32568 PARERA, Elisabet. Facebook Insigts: las 8 estadísticas que sí o sí debes analizar en tu página de Facebook [en Línea]. En: Postcron. [Consultado el 29 de abril del 2018]. Disponible en: https://postcron.com/es/blog/facebook-insights/
PÉREZ, Edwin. Las 10 principales tendencias de consumo para el 2017 según Euromonitor. [En línea]. En: Revistapym. 17 de Enero 2017. [Consultado 29 de Octubre de 2018]. Disponible en: https://www.revistapym.com.co/10-tendenciasde-consumo-2017-segun-euromonitor
Perspectivas para el sector inmobiliario para 2017 [En línea]. Fincaraíz. [Consultado: 28 de Abril de 2017]. Disponible en internet: https: https://www.fincaraiz.com.co/perspectivas-del-sector-inmobiliario-para-2017noticia-718.aspx
PRADA SILVA. Gabriel Eduardo. ¿Se acerca la edad dorada para las inmobiliarias?: Revista Dinero [En línea]. En: Negocios. 25 de Noviembre del 2015. [Consultado 3 de Marzo de 2017]. Disponible en: http://www.dinero.com/edicionimpresa/negocios/articulo/perspectivas-del-sector-inmobiliario-para-2016colombia/216505
RODRÍGUEZ POVEDA, Daniel. ¿Cuál es el futuro tecnológico del sector inmobiliario? [En línea]. Digital Colombia. 27 de Noviembre del 2015. [Consultado: 3 de Abril del 2017]. Disponible en: https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/item/8636-cual-es-el-futurotecnologico-del-sector-inmobiliario.html
ROLDAN ZULUAGA, Santiago. En: Community Management 2.0. 1 ed. Bogotá: ECOE ediciones, 2016.125p
SABADI, Isabel. Hablemos de email marketing. Elósegui, 2010. Citado por: MARTÍNEZ POLO, Josep M., MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Jesús, and PARRA MEROÑO, María Concepción. Marketing digital: guía básica para digitalizar tu empresa. [en linea]. Madrid, ESPAÑA: Editorial UOC, 2015. Pág. 185. [Consultado: 2 de Abril de 2017]. Disponible en: http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/330/294.
SAINZ DE VICUÑA ANCIN. José María. El plan de marketing digital en la práctica. Aportación del marketing a la empresa en la era digital. Madrid: ESIC, 2015. 251p SARMIENTO, Alejandra. Sector inmobiliario en 2017 crecerá por encima de la economía nacional [en línea]. En: Fedelonjas. 4 de Diciembre del 2016. [Consultado 11 DE febrero del 2017]. Disponible en: http://www.fedelonjas.org.co/sector-inmobiliario-en-2017-crecera-por-encima-dela-economia-nacional/ | spa |