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dc.contributor.advisorOrtíz Andrade, María Ximenaspa
dc.contributor.authorPiedrahita Ocampo, Jonathanspa
dc.contributor.authorBermúdez Bedoya, Christian Emiliospa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2018-12-17T16:32:13Zspa
dc.date.available2018-12-17T16:32:13Zspa
dc.date.issued2018-11-20spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10608spa
dc.descriptionLa Red de Salud Centro E.S.E de Cali, es una Institución Prestadora de Servicios de Salud de primer nivel de complejidad, cuya área de influencia se delimita en las comunas 2, 8, 9, 10, 11 y 12 de Santiago de Cali. La Red inició su proceso de implementación del Sistema Único de Acreditación (SUA), en el año 2014, se presentó ante visita de evaluación por ente acreditador en el año 2016, obteniendo una acreditación condicionada, situación que conlleva a un plan de mejora, en el cual se incluye fortalecer la implementación del Programa Institucional de Tecnovigilancia (PITV).Por lo anterior para mejorar e implementar el PITV acorde a lo establecido en la norma colombiana se realizó lo siguiente: En primer lugar se debía conocer el grado de implementación del PITV para esto se usó una herramienta ofrecida por el Invima, donde se obtuvo un grado de implementación del 48% del PITV. Posteriormente con la evaluación de la herramienta se diseña un plan de mejoramiento acorde a un plazo no mayor de 6 meses como tiempo límite para llevar a cabo el proyecto. Teniendo en cuenta lo anterior se implementaron estrategias de mejoras como: Priorización de equipos biomédicos críticos y de los servicios ofrecidos en las distintas IPS, en base a una gestión de riesgo de los DM, también se desarrolló una estrategia nueva para la Red llamada equipo de trazador, se realizaron capacitaciones al personal asistencial y administrativo de la red, por último se hizo una promoción del PITV por medio de un curso y evaluación virtual. En conclusión se repitió la evaluación del PITV con la herramienta del INVIMA obteniendo un 67% de implementación y unos criterios por mejorar como: promover más capacitaciones en el uso seguro de los equipos biomédicos al personal asistencial de la Red y realizar una gestión de los dispositivos médicos implantables que la Red poseaspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent88 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectIngeniería Biomédicaspa
dc.subjectVigilancia tecnológicaspa
dc.subjectAparatos e instrumentos en medicinaspa
dc.subjectInstituciones de salud-Administración de riesgosspa
dc.subjectResolución 4816 de 2008spa
dc.titleDiseño de un plan para la implementación del programa de tecnovigilancia en la red de salud centro e.s.e acorde a la normativa vigentespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesPasantía institucional (Ingeniero Biomédico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018spa
dc.publisher.programIngeniería Biomédicaspa
dc.creator.degreeIngeniero Biomédicospa
dc.publisher.departmentDepartamento de Automática y Electrónicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Biomédico(a)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationInstitución universitaria colegio mayor de Antioquía. Manual de indicadores. Medellín. Antioquía: 2017. pp. 1-37. Disponible en http://www.colmayor.edu.co/uploaded_files/images/archivos/normograma/manuales/Manualindicadoresversion20(may8)10(1).pdf [2]. Ministerio de gobierno de la república de Colombia,. Decreto No 1290 de Junio de 1994. Por el cual se precisan las funciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA- y se establece su organización básica. [En línea]. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1290_1994.html [3]. B. Cajigas y E. Otálvaro Cifuentes. “Sistemas de gestión de riesgo clínico metodología AMFE,” [En línea]. Disponible en https://www.invima.gov.co/images/pdf/tecnovigilancia/memorias/SISTEMA-GESTI%C3%93N%20RIESGO%20CL%C3%8DNICO%20-%20AMFE.pdf [4]. J. 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