Show simple item record

dc.contributor.advisorAlvarez Cano, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorReyes Caicedo, Valentinaspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2018-12-13T14:35:16Zspa
dc.date.available2018-12-13T14:35:16Zspa
dc.date.issued2018-09-20spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10588spa
dc.descriptionLa percepción de los usuarios del Centro Comercial Aquarela, se ha realizado por medio de una investigación en modalidad de pasantía desde Agosto hasta Diciembre del 2017, en la ciudad de Santiago de Cali. Esta investigación comprende un desarrollo progresivo de diferentes etapas que van desde la recolección primaria y secundaria de información, aplicación de la encuesta y análisis de los resultados. Teniendo un énfasis en los siguientes cuatro objetivos principales: caracterizar perfil de los usuarios, identificar variables de oferta y atracción comercial, incidencia de los medios de comunicación en las visitas y el nivel de satisfacción de los eventos realizados en el Centro Comercial. Mediante el empleo de la investigación cuantitativa, se definieron: el tamaño de la muestra de 240 encuestas, la técnica de recolección de datos mediante un instrumento de medición y el análisis de datos mediante el uso del paquete estadístico SPSS. Entre los principales resultados, se resalta que la percepción de los usuarios del Centro Comercial está direccionada a un espacio cultural y artístico, donde se pueden encontrar y desarrollar actividades para el desarrollo individual y colectivo. Así mismo, el enfoque ambiental que ha implementado el Centro Comercial le brinda una ventaja competitiva frente a los demásspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent86 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.subjectSatisfacción del consumidorspa
dc.subjectPreferencias de los consumidoresspa
dc.subjectComportamiento del consumidorspa
dc.subjectMedios de comunicaciónspa
dc.titleEvaluación de la percepción de los usuarios en el Centro Comercial Aquarela en la ciudad Santiago de Calispa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesPasantia Institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018spa
dc.publisher.programMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreeProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias Administrativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationACOSTA, Katherine. La pirámide de Maslow. [En línea] Escuela de organización industrial.. [Consultado: Julio 5 del 2018]. Disponible en internet: http://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-demaslow/ Administración del Centro Comercial Aquarela. Santiago de Cali Alcaldía de Santiago de Cali. Cali en cifras. [En línea].Alcaldía de Cali [Consultado: Septiembre 13 del 2017] Disponible en internet: http://www.cali.gov.co/publicaciones/107143/cali_en_cifras_planeacion/ ALONSO, Luis Enrique. La era del consumo.[en línea] RIS, Editorial siglo XXI. [Consultado: Febrero 15 del 2018] . Disponible en internet: http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2307/files/2014/10/Era-del-consumoAlonso.pdf ARELLANO, Ronaldo. Comportamiento del consumidor: enfoque América Latina. México: McGraw Hill/Interamericana Editores, 2002. 125p Así se remodelarán los centros comerciales de Cali para buscar más compradores. [en liena] En: El país.[Consultado: Junio 10 del 2018.] Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/contenido-premium/asi-se-remodelaran-los-centroscomerciales-de-cali-para-buscar-mas-compradores.html AVILA, FORERO RAUL. ¿Saturados de centros comerciales? [En línea]. En: Revista Dinero. Agosto 6 del 2018. [Consultado: Agosto 11 del 2018] . Disponible en internet: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/saturados-decentros-comerciales-por-raul-avila-forero/260700 79 BIGNÉ, Enrique y ANDREU Luisa. Emociones, satisfacción y lealtad del consumidor en entornos comerciales. Distribución y consumo. [en línea] mercasa. [ Consultado: Abril 05 del 2018]. Disponible en internet: http://www.mercasa.es/files/multimedios/1292349015_DYC_2004_76_77_87.pdf CARVAJAL, Federico. El Centro Comercial: Una teoría tipológica: claves para el reconocimiento de una arquitectura ignorada.[en línea] Tesis doctoral Madrid: Universidad de Madrid. Departamento de proyectos arquitectónicos [Consultado: Agosto 12 del 2018]. Disponible en internet: http://oa.upm.es/40336/1/FEDERICO_CARVAJAL_CERVERA.pdf CHEBAT, Jean-Charles, SIRGY, M. Joseph y GRZESKOWIAK, Stephan. How can shopping mall management best capture mall image. En: Journal of Bussines Research, 2010. p735-740 CORNEJO, Inés. El centro comercial: un espacio simbólico urbano más allá del lugar común. En: Unirevista, 2006, vol. 1, p. 22. CRONIN, J.J; TAYLOR, S.A. Measuring service quality: reexamination and extensión.En: Journal of marketing. Julio del 2001. Vol 56. p 55-68. DANKHE, G.L. Investigación y comunicación. La comunicación humana: Ciencia social. Ed. McGraw. 1989. 125p DIEZ, Enrique de Castro y NAVARRO, Antonio. Naturaleza de la distribución. Madrid: S.A McGraw-Hill, 2004. 147p. El sur ya tiene su propio outlet. EL PAÍS. (En línea). Consultado: Noviembre 13 del 2017. Disponible en internet: http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Abril302008/cali10.html 80 ESCALANTE, JORGE. Los principales factores que influyen en la conducta del consumidor. Marketing Link, [En línea] En: el Pais [Consultado: 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet:http://marketinglink.up.edu.pe/los-principales-factoresinfluyen-la-conducta-del-consumidor/ FERRER, Gemma. La localización, una variable estratégica en el comercio especializado: una aplicación al comercio de marca de confección. [en línea] Universidad Rey Juan Carlos. [Consultado: Julio 5 del 2018]. Disponible en internet: file:///C:/Users/valentina/Downloads/DialnetLaLocalizacionUnaVariableEstrategicaEnElComercioEs-565063.pdf GIL, Saura, BERENGUER, Contrí, GONZÁLES, Gallarza y BLASCO M.a fuentes. Segmentando clientes a partir del valor percibido, una aproximación en el contexto de la relación entre empresas. [en línea] En: Cuadernos de economía y dirección de la empresa. [Consultado: Febrero 25 del 2018] . Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2066/eds/detail/detail?vid=1&sid=7986bdcd-1523-438fbf4e557bb95c02be%40sessionmgr4008&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2Z Q%3d%3d#AN=28566048&db=fua GOLOVINA, Natalia MOSHER, Luis.Teorías motivacionales desde la perspectiva de comportamiento del consumidor.[en línea] En: Revista electrónica de Ciencias Gerenciales.[Consultado: Marzo 1 del 2018] . Disponible en internet: http://ojs.revistanegotium.org.ve/index.php/negotium/article/view/226/213 GONZALES, Rafael. Marketing en el siglo XXI. 5ta ed. CEF. 21P. HEFFNER, Krystian y TWARDZIK. The impact of shopping centers in rural areas and small towns in the outer metropolitan zone. En: European Countryside, 2015. 87-100p. HOLBROOK, M.B. Customer value – a framework for analysis and research. En: Advances in consumer research. Vol 23. P 138-142. 1996. 81 Instagram Centro Comercial Aquarela. [en linea] .instagram Santiago de Cali. [Consultado: Marzo 1 del 2018] .Disponible en internet: https://www.instagram.com/aquarelacc/ ISCS – Asociación Española de Centros Comerciales KHARE, Arpita. Mall shopping behavior of Indian small towns consumers.En: Journal of retailing and consumer services, 2011.p. 110-118 KOTLER, Philp. Fundamentos de Marketing. 6 ed. México: Prentice Hall, 2002. 650p. La distribución comercial y el consumidor.[en línea] Amazon. [Consultado: Junio 10 del 2018] . Disponible en internet: http://spain-s3-mhe-prod.s3-website-eu-west1.amazonaws.com/bcv/guide/capitulo/8448183398.pdf LOVELOCK, C. H. Classifying Services to Gain Strategic Marketing Insights. En: Journal of Marketing. 1983. 47, 9-20p. MALHOTRA, Naresh. Investigación de mercados. México: Pearson, 2008, 919p. MUNUERA, José Luis y CUESTAS, Pedro Jesús. Factores de atracción de los centros comerciales en España.[en línea] En: Tendencias De La Distribución Comercial En El Ámbito Internacional Enero-Febrero 2006. N. 828 [Consultado: Septiembre 06 del 2017]. Disponible en internet: http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_828_99- 116__888418E1CF358FC0CC096CA9D56416D4.pdf MUNUERA, José Luis y RODRÍGUEZ, Ana Isabel. Estrategias de marketing. 2 ed. Madrid: Alfaomega. 2015. 50p. 82 OGUZ, Dicle y CACKCI, Isil. Changes in leisure and recreational preferences: A case study of Ankara. En: Scientific research and essays, 2010. P. 721-729 PEKER, Patricio. Conozca como influir sobre las percepciones de sus clientes. [en línea] Sales up. . [Consultado: Enero 13 del 2018]. Disponible en internet: https://www.salesup.com/crm-online/cc-percepcion-del-cliente-servicio.shtml PERALBA, Raúl. La percepción del cliente y un buen posicionamiento de mercado, claves para la venta.[en línea] FMK foro marketing. [Consultado: Noviembre 25 del 2017]. Disponible en internet: https://www.foromarketing.com/las-percepciones-delcliente/ POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA. Proyecto de ley por la cual se expide el código nacional de policía y sus disposiciones. [en línea] Policía nacional. [Consultado: Septiembre 12 del 2017]. Disponible en internet: https://www.policia.gov.co/codigo-nacional-policia Redes sociales, nuevas aliadas de los centros comerciales. [en línea] En: Revista Dinero [Consultado: Agosto 15 del 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/sectores/articulo/redes-sociales-nuevasaliadas-de-los-centros-comerciales/237362 RIVAS, Javier Alonso y ESTEBAN, Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 6 ed. México: Alfaomega. 2010. 315p. RODRIGUEZ, José María y REGUERA Vigil. Espacios de consumo de la postmodernidad. La arquitectura comercial en Oviedo. En: Revista anual de historia del arte, 2012. 131-135p. RODRÍGUEZ, Manuel. Determinación de la imagen de los centros comerciales. [en línea] Research gate. [Consultado: Septiembre 18 del 2017]. Disponible en internet: https://www.researchgate.net/profile/Manuel_RodriguezDiaz/publication/28072516_Determinacion_de_la_imagen_de_los_centros_comerc iales/links/0a85e533188505f0f4000000.pdf 83 RUIZ, Luis J. La experiencia del cliente es lo opuesto a la calidad. En: Especial Directivos. 2018. p 39-41. SAAVEDRA, Torres, COLMENARES, Oscar, PIRELA, José Luis. Correlación entre dimensiones de personalidad de marca y la marca emocional. [en línea] Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. [Consultado: Diciembre 12 del 2017]. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/html/3223/322327240001/ SERRANTES, Enríquez y CAÑEDO, Crespo. Las percepciones del cliente, una brújula en el mejoramiento continuo. [en línea] En: Revista técnica de la empresa de telecomunicaciones de cuba.[Consultado: Junio 23 del 2018] . Disponible en internet:http://ezproxy.uao.edu.co:2094/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=289cb 091-4133-4906-8d21-0ec89d2e5578%40pdc-v-sessmgr01 SHI, X; HOLAHAN, P.J. ; JIURKAT, MP. Satisfaction formation processes in library users: understanding multisource effects. En: The Journal Academic Librarianship. Marzo del 2004. Vol 2. No 30. P 122-131. STANTON, ETZEL Y WALKER. Fundamentos de Marketing. 14 ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2007. 569p. THOMPSON, Iván. La satisfacción del cliente. [En línea] s3.amazonaws [Consultado: Noviembre 23 del 2017]. Disponible en internet: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/44275060/Satisfaccion_del_ Cliente.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=152995294 7&Signature=0ZiG6g2V%2BP65MUZtLYYqFTDTYk8%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DLa_Satisfaccion_del_Cliente.pdf TSAI, Shu-Pei. Shopping mall management and entertainment experience: a crossregional investigation .En: The service Industries Journal. 2009, 2-18p. 84 VÁSQUEZ, Gustavo. Los canales de distribución y el valor para el consumidor.. [En línea]. EA FIT [Consultado: Junio 26 del 2018]. Disponible en internet: http://www1.eafit.edu.co/jbaby/Los%20canales%20de%20distribucion%20y%20el %20valor%20para%20el%20consumidor.pdf WINTER, J.O. The downtown and the shopping centre: a dilemma for small Ontario towns. En: Plan canada, 2016. p86-98. ZEITHAML, V. & PARASURAMAN, A. Relevant knowledge series: Service Quality. Cambridge, Mass.: En: Marketing Science Institute. 2004. ZEITHAML, V., BERRY, L.L. & PARASURAMAN, A. Communication and Control Processes in Delivery of Service Quality. En: Journal of Marketing. 1988. p35-48.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente