Show simple item record

dc.contributor.advisorTriana Rivera, Robertspa
dc.contributor.authorChacón Moncayo, Danielaspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2018-12-13T13:25:21Zspa
dc.date.available2018-12-13T13:25:21Zspa
dc.date.issued2018-09-14spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10583spa
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes y turismo Qué Tours, empresa dedicada a la comercialización de paquetes turísticos a diferentes destinos de Colombia para clientes tanto nacionales como extranjeros, que permita fortalecer su posicionamiento y el mejoramiento en el nivel de ventas-. La empresa lleva operando un año en el mercado y a pesar de las estrategias que se han venido implementando, no se han obtenido los resultados esperados, lo que ha llevado a una disminución en las ventas en el 2017. En un primer momento, se lleva a cabo el análisis y la formulación del problema a través de un diagnóstico de sus posibles causas. Posteriormente, se establece el marco de referencia que soporta técnica y conceptualmente el estudio realizado y el diseño metodológico que permite abordar cualitativamente las percepciones de los clientes con respecto a los servicios ofrecidos por la empresa. A continuación, se efectúa un análisis situacional, teniendo en cuenta los factores del micro y el macroentorno, el comportamiento del sector y la competencia. De igual manera, se describe y analiza el estado actual de la empresa utilizando herramientas administrativas como el DOFA, MEFI, MEFE y la matriz de perfil competitivo (MPC). Finalmente, se plantean los objetivos estratégicos y metas de marketing para la agencia de viajes que serán medidos a través de una serie de estrategias desplegadas en acciones concretas que incluyen la definición de los recursos requeridos para su implementación, así como los mecanismos para el seguimiento y evaluación del plan de marketing, que permitan verificar el cumplimiento de las estrategiasspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent211 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectMarketingeng
dc.subjectAdministración de Empresasspa
dc.subjectEstrategia de mercadeospa
dc.subjectAgencia de viajesspa
dc.subjectPlanes de mercadeospa
dc.titlePlan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesPasantía institucional (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018spa
dc.publisher.programAdministración de Empresas Modalidad Dualspa
dc.creator.degreeAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias Administrativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationANÓNIMO. Glosario del Consejo Federal de Turismo de Argenita. [En línea] Hostnews. [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible de: http://hostnews.com.ar/2007/sal/070491.htm. BARRAGAN, Paola y MARTINEZ, Andrea. Plan de negocios para la creación de Itineris Travel una agencia de viajes operadora especializada en desarrollar planes turísticos en Bogotá, para agencias de viajes y turismo así como mayoristas nacionales e internacionales [En línea] Trabajo de Grado. Santiago de Cali. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 2010. 226 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9215/tesis296.pdf?sequ ence=1. COLOMBIA. BANCO DE LA REPÚBLICA. 2017. Bogotá. El proceso de toma de decisiones de política monetaria, cambiaria y crediticia del Banco de la republica. [En línea] Banco de la republica. 2017. [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: http://www.banrep.gov.co/es/politica-monetaria. Las agencias de viajes un sector que crea 700 empresas al año. 5, octubre, [En línea] En: la republica 2016. [Consultado: 12 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/agencias-de-viaje-un-sector-que-crea-700empresas-al-ano-2428266>. El Turismo, un sector en crecimiento. [En línea] En : el tiempo 27 de Septiembre de 2017. [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida/viajar/crecimiento-del-turismo-en-colombia-135304. COLOMBIA. FONDO NACIONAL DE TURISMO. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Bogotá. [En línea] Primer Tomo Estrategia de Turismo Parte A. [Consultado: 12 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIEN SEY/1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PD 208 Reporte de tendencias 2017 de WTM Latin America. [En línea] En: el tiempo 2017. [Citado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/tendencias-del-turismo-enlatinoamerica-77690. D´OTERO, Carlos y JIMENEZ, Marcela. Plan de Negocios para la Creación de una Agencia de Viajes con Funcionamiento en Bogotá para el Desarrollo de Actividades de Ecoturismo en los Departamentos de Amazonas y Boyacá [en línea]. Trabajo de Grado. Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2010. 115 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. [En línea] Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9400/tesis491.pdf;sequ ence=1. DIRECCIÓN DE ANÁLISIS SECTORIAL Y PROMOCIÓN, REGISTRO NACIONAL DE TURISMO. Definiciones y actividades de prestadores de servicios turísticos. [En línea]Aprende en línea. 9, septiembre, 2017. [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible en:: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/pluginfile.php/28871/mod_resou rce/content/0/PrestadoresServiciosTuristicos-Definiciones.pdf. ESCALONA, Fuoman y FERRAN, Romeo. Sucursal Gamma en Observatorio de la Economía Latinoamericana. Nº 158, 2011. Estrategia de marketing para la agencia de viajes Ecotur S.A. [En línea] .eumed.net [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/. FUOMAN, Mayelennis y ROMEO, Suliet. Estrategia de Marketing para la agencia de viajes ECOTUR. S.A. [En línea] . En: Sucursual Gamma en Observatorio de la Economía Latinoamericana. Cuba. 15, abril, 2011. [Consultado: 17 de noviembre de 2017]. [En línea] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/ferf.html. GARAY, Luis. El Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos. Una aproximación al desarrollo histórico del turismo en Cataluña [en línea]. Tesis Doctoral. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Economia e Historia, 2007. 416 p. [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.entornoturistico.com/la-teoria-del-ciclo-vida-los-destinos-turisticosrichard-butler/. GIL, María. Diseño de un plan de Marketing para la Agencia de Viajes Aires y Destinos [en línea]. Trabajo de Investigación. Bogotá D.C. Universidad La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, 2017. 268 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. [En línea] Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/21039/11062317_2017.pdf? sequence=1. GODIN, Seth. Gestión del Conocimiento. El Marketing del Permiso. [En línea]Editado por: Simón & Schuster. 3 ed. Barcelona: Editorial Empresa Activa, 1, noviembre, 2013. 143 p. [Consultado el 30 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-el-marketing-delpermiso/9788496627826/2233492. ISBN: 978-84-0944-657-8. GONZÁLEZ, Karen. Plan Estratégico de Mercadeo para el Restaurante de comida típica Cocora Fusión de la ciudad de Cali [en línea]. Pasantía Institucional. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2017. 159 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. [En línea] Disponible en: http://hdl.handle.net/10614/9736. KOTLER, Philip. Barcelona. El marketing según Kotler. Cómo crear, ganar y dominar los mercados. [En línea]Barcelona: Editorial Paidos 1999. [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=Ah5Q7sUatDoC&printsec=frontcover&hl=es #v=onepage&q&f=false. ISBN 9788449307546. KOTLER, Philip et al. Marketing Turístico. 5a ed. Madrid, España : Prentice Hall. 2011, 824 p. ISBN: 978-84-8322-808-1. KOTLER, Philip y KELLER, Kevin. Dirección de Marketing. 14a ed. México : Pearson Educación. 2012, 808 p. ISBN: 9780132102926. --------. Introducción al Marketing. Prentice Hall International. 2a ed., 2000. pág. 496. ISBN 9786073238458. --------. Marketing for Hospitality and Tourism. Prentice Hall. 3a. ed., 2003. pág. 893. ISBN 0130996114. LEHMANN, Donald y WINER, Russel. Administración del Producto. 4a ed. México : Mc Graw Hill. 2008, 522 p. ISBN: 9789701062487. 210 McCARTHY, Jerome y PERREAULT, William. Marketing un enfoque global. 13a ed. México : Mc Graw Hill. 2001, 797 p. ISBN: 970-10-2908-9. MENDEZ, Carlos. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales.14a ed. Bogotá D.C. : Limusa (Noriega Editores). 2011, 357 p. ISBN: 9789681871772. MOVISTAR. Más que Negocio. 5 beneficios de usar viajes de incentivos en tu empresa. [En línea] masquenegocio [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: https://www.masquenegocio.com/2017/07/19/viajes-incentivosempresa/. MULLINS, John et. al. Marketing. Edinburgh Bussiness School. Gran Bretaña : Mc Graw Hill. 1996, 42 p. ISBN: 98438730298. PORTER, Michael. Las cinco fuerzas competitivas que modelan la estrategia [en línea]. Las 5 fuerzas del poder de Porter. En: Web y Empresas. Argentina, 15 de agosto de 2004. [Consultado: 17 de noviembre de 2017]. Disponible en: <https://www.webyempresas.com/la-ventaja-com. PROMONEGOCIOS. Definición de Servicios [en línea]. promonegocios [Consultado: 16 de junio de 2018]. . Disponible en: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia-servicios/definicion-servicios.html [Consultado el 8 de febrero de 2015]. Turismo. La prometedora industria que no contamina. 2018 [en línea].En: Revista Dinero [Consultado: 18 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia2018/260070. [En línea] 2017 fue un buen año para el turimo en Colombia. [En línea] En: Revista Dinero 15 de Febrero de 2018. [Citado el: 14 de Agosto de 2018.] https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/balance-de-turismo-encolombia-en-2017/255323. SAMPIERE, Roberto et al. 2014. Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill. Sexta Edición, 2014. ISBN 9781456223 STANTON, William, ETZEL, Michael y WALKER, Bruce. Fundamentos de Marketing [en línea]. 14 ed.México: Mc Graw Hill, 2007. 774 p. [Consutlado el 30 de mayo de 2018]. [En línea] Disponible en: https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-demarketing-stanton-14edi.pdf. ISBN-B: 978-970-10-6201-9.. TASCÓN, Alejandro. Plan estratégico de mercadeo para el Centro de Eventos Valle del Pacifico [En línea] Proyecto de Grado. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2012. 117 p. [Consultado: 17 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/2954/1/TAU00903.pdf. TELLO, Jorge y TOBAR, Edwin. Plan de Empresa para la Creación de una Agencia de Turismo en la ciudad de Cali [en línea]. Trabajo de Grado. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2014. 150 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. Disponible en: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/7018/1/T05101.pdf. TREJOS, Daniela et al. Plan de Negocios Travel & Business Agencia de Viajes Operadora especializada en Turismo de Negocios en Pereira Risaralda [en línea]. Trabajo de Grado. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias Ambientales, 2015. 66 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5860/65811T787p.pdf. ZIKMUND, William. Investigación de Mercados 6a Edición. México : Prentice - Hall. 1995, 117 p. ISBN: 970170050spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente