dc.contributor.advisor | Triana Rivera, Robert | spa |
dc.contributor.author | Chacón Moncayo, Daniela | spa |
dc.coverage.spatial | Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí | spa |
dc.date.accessioned | 2018-12-13T13:25:21Z | spa |
dc.date.available | 2018-12-13T13:25:21Z | spa |
dc.date.issued | 2018-09-14 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10614/10583 | spa |
dc.description | El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un plan estratégico de
mercadeo para la agencia de viajes y turismo Qué Tours, empresa dedicada a la
comercialización de paquetes turísticos a diferentes destinos de Colombia para
clientes tanto nacionales como extranjeros, que permita fortalecer su
posicionamiento y el mejoramiento en el nivel de ventas-. La empresa lleva
operando un año en el mercado y a pesar de las estrategias que se han venido
implementando, no se han obtenido los resultados esperados, lo que ha llevado a
una disminución en las ventas en el 2017.
En un primer momento, se lleva a cabo el análisis y la formulación del problema a
través de un diagnóstico de sus posibles causas. Posteriormente, se establece el
marco de referencia que soporta técnica y conceptualmente el estudio realizado y
el diseño metodológico que permite abordar cualitativamente las percepciones de
los clientes con respecto a los servicios ofrecidos por la empresa.
A continuación, se efectúa un análisis situacional, teniendo en cuenta los factores
del micro y el macroentorno, el comportamiento del sector y la competencia. De
igual manera, se describe y analiza el estado actual de la empresa utilizando
herramientas administrativas como el DOFA, MEFI, MEFE y la matriz de perfil
competitivo (MPC).
Finalmente, se plantean los objetivos estratégicos y metas de marketing para la
agencia de viajes que serán medidos a través de una serie de estrategias
desplegadas en acciones concretas que incluyen la definición de los recursos
requeridos para su implementación, así como los mecanismos para el seguimiento
y evaluación del plan de marketing, que permitan verificar el cumplimiento de las
estrategias | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 211 páginas | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | spa |
dc.subject | Marketing | eng |
dc.subject | Administración de Empresas | spa |
dc.subject | Estrategia de mercadeo | spa |
dc.subject | Agencia de viajes | spa |
dc.subject | Planes de mercadeo | spa |
dc.title | Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.notes | Pasantía institucional (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018 | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas Modalidad Dual | spa |
dc.creator.degree | Administrador de Empresas | spa |
dc.publisher.department | Departamento de Ciencias Administrativa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.source.bibliographiccitation | ANÓNIMO. Glosario del Consejo Federal de Turismo de Argenita. [En línea]
Hostnews. [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible de:
http://hostnews.com.ar/2007/sal/070491.htm.
BARRAGAN, Paola y MARTINEZ, Andrea. Plan de negocios para la creación de
Itineris Travel una agencia de viajes operadora especializada en desarrollar planes
turísticos en Bogotá, para agencias de viajes y turismo así como mayoristas
nacionales e internacionales [En línea] Trabajo de Grado. Santiago de Cali.
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas. 2010. 226 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. Disponible en:
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9215/tesis296.pdf?sequ
ence=1.
COLOMBIA. BANCO DE LA REPÚBLICA. 2017. Bogotá. El proceso de toma de
decisiones de política monetaria, cambiaria y crediticia del Banco de la republica.
[En línea] Banco de la republica. 2017. [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.]
Disponible en: http://www.banrep.gov.co/es/politica-monetaria.
Las agencias de viajes un sector que crea 700 empresas al año. 5, octubre, [En
línea] En: la republica 2016. [Consultado: 12 de noviembre de 2017]. Disponible en:
https://www.larepublica.co/empresas/agencias-de-viaje-un-sector-que-crea-700empresas-al-ano-2428266>.
El Turismo, un sector en crecimiento. [En línea] En : el tiempo 27 de Septiembre de
2017. [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en:
http://www.eltiempo.com/vida/viajar/crecimiento-del-turismo-en-colombia-135304.
COLOMBIA. FONDO NACIONAL DE TURISMO. MINISTERIO DE COMERCIO,
INDUSTRIA Y TURISMO. Bogotá. [En línea] Primer Tomo Estrategia de Turismo
Parte A. [Consultado: 12 de noviembre de 2017]. Disponible en:
https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIEN
SEY/1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PD
208
Reporte de tendencias 2017 de WTM Latin America. [En línea] En: el tiempo 2017.
[Citado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en:
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/tendencias-del-turismo-enlatinoamerica-77690.
D´OTERO, Carlos y JIMENEZ, Marcela. Plan de Negocios para la Creación de una
Agencia de Viajes con Funcionamiento en Bogotá para el Desarrollo de Actividades
de Ecoturismo en los Departamentos de Amazonas y Boyacá [en línea]. Trabajo de
Grado. Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas, 2010. 115 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. [En
línea] Disponible en:
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9400/tesis491.pdf;sequ
ence=1.
DIRECCIÓN DE ANÁLISIS SECTORIAL Y PROMOCIÓN, REGISTRO NACIONAL
DE TURISMO. Definiciones y actividades de prestadores de servicios turísticos. [En
línea]Aprende en línea. 9, septiembre, 2017. [Consultado: 15 de mayo de 2018].
Disponible en::
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/pluginfile.php/28871/mod_resou
rce/content/0/PrestadoresServiciosTuristicos-Definiciones.pdf.
ESCALONA, Fuoman y FERRAN, Romeo. Sucursal Gamma en Observatorio de la
Economía Latinoamericana. Nº 158, 2011. Estrategia de marketing para la agencia
de viajes Ecotur S.A. [En línea] .eumed.net [Consultado el: 12 de Noviembre de
2017.] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/.
FUOMAN, Mayelennis y ROMEO, Suliet. Estrategia de Marketing para la agencia
de viajes ECOTUR. S.A. [En línea] . En: Sucursual Gamma en Observatorio de la
Economía Latinoamericana. Cuba. 15, abril, 2011. [Consultado: 17 de noviembre de
2017]. [En línea] Disponible en:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/ferf.html.
GARAY, Luis. El Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos. Una aproximación al
desarrollo histórico del turismo en Cataluña [en línea]. Tesis Doctoral. Barcelona.
Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Economia e Historia, 2007.
416 p. [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible en:
https://www.entornoturistico.com/la-teoria-del-ciclo-vida-los-destinos-turisticosrichard-butler/.
GIL, María. Diseño de un plan de Marketing para la Agencia de Viajes Aires y
Destinos [en línea]. Trabajo de Investigación. Bogotá D.C. Universidad La Salle.
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, 2017. 268 p. [Consultado: 30 de
mayo de 2018]. [En línea] Disponible en:
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/21039/11062317_2017.pdf?
sequence=1.
GODIN, Seth. Gestión del Conocimiento. El Marketing del Permiso. [En
línea]Editado por: Simón & Schuster. 3 ed. Barcelona: Editorial Empresa Activa, 1,
noviembre, 2013. 143 p. [Consultado el 30 de mayo de 2018]. Disponible en:
https://www.casadellibro.com/libro-el-marketing-delpermiso/9788496627826/2233492.
ISBN: 978-84-0944-657-8.
GONZÁLEZ, Karen. Plan Estratégico de Mercadeo para el Restaurante de comida
típica Cocora Fusión de la ciudad de Cali [en línea]. Pasantía Institucional. Santiago
de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas, 2017. 159 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. [En línea]
Disponible en: http://hdl.handle.net/10614/9736.
KOTLER, Philip. Barcelona. El marketing según Kotler. Cómo crear, ganar y
dominar los mercados. [En línea]Barcelona: Editorial Paidos 1999. [Consultado el:
12 de Noviembre de 2017.] Disponible en:
https://books.google.com.co/books?id=Ah5Q7sUatDoC&printsec=frontcover&hl=es
#v=onepage&q&f=false. ISBN 9788449307546.
KOTLER, Philip et al. Marketing Turístico. 5a ed. Madrid, España : Prentice Hall.
2011, 824 p. ISBN: 978-84-8322-808-1.
KOTLER, Philip y KELLER, Kevin. Dirección de Marketing. 14a ed. México : Pearson
Educación. 2012, 808 p. ISBN: 9780132102926.
--------. Introducción al Marketing. Prentice Hall International. 2a ed., 2000. pág. 496.
ISBN 9786073238458.
--------. Marketing for Hospitality and Tourism. Prentice Hall. 3a. ed., 2003. pág. 893.
ISBN 0130996114.
LEHMANN, Donald y WINER, Russel. Administración del Producto. 4a ed. México :
Mc Graw Hill. 2008, 522 p. ISBN: 9789701062487.
210
McCARTHY, Jerome y PERREAULT, William. Marketing un enfoque global. 13a ed.
México : Mc Graw Hill. 2001, 797 p. ISBN: 970-10-2908-9.
MENDEZ, Carlos. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación
con énfasis en ciencias empresariales.14a ed. Bogotá D.C. : Limusa (Noriega
Editores). 2011, 357 p. ISBN: 9789681871772.
MOVISTAR. Más que Negocio. 5 beneficios de usar viajes de incentivos en tu
empresa. [En línea] masquenegocio [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.]
Disponible en: https://www.masquenegocio.com/2017/07/19/viajes-incentivosempresa/.
MULLINS, John et. al. Marketing. Edinburgh Bussiness School. Gran Bretaña : Mc
Graw Hill. 1996, 42 p. ISBN: 98438730298.
PORTER, Michael. Las cinco fuerzas competitivas que modelan la estrategia [en
línea]. Las 5 fuerzas del poder de Porter. En: Web y Empresas. Argentina, 15 de
agosto de 2004. [Consultado: 17 de noviembre de 2017]. Disponible en:
<https://www.webyempresas.com/la-ventaja-com.
PROMONEGOCIOS. Definición de Servicios [en línea]. promonegocios
[Consultado: 16 de junio de 2018]. . Disponible en:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia-servicios/definicion-servicios.html
[Consultado el 8 de febrero de 2015].
Turismo. La prometedora industria que no contamina. 2018 [en línea].En: Revista
Dinero [Consultado: 18 de mayo de 2018]. Disponible en:
https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia2018/260070.
[En línea]
2017 fue un buen año para el turimo en Colombia. [En línea] En: Revista Dinero 15
de Febrero de 2018. [Citado el: 14 de Agosto de 2018.]
https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/balance-de-turismo-encolombia-en-2017/255323.
SAMPIERE, Roberto et al. 2014. Metodología de la Investigación. México : Mc Graw
Hill. Sexta Edición, 2014. ISBN 9781456223
STANTON, William, ETZEL, Michael y WALKER, Bruce. Fundamentos de Marketing
[en línea]. 14 ed.México: Mc Graw Hill, 2007. 774 p. [Consutlado el 30 de mayo de
2018]. [En línea] Disponible en:
https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-demarketing-stanton-14edi.pdf.
ISBN-B: 978-970-10-6201-9..
TASCÓN, Alejandro. Plan estratégico de mercadeo para el Centro de Eventos Valle
del Pacifico [En línea] Proyecto de Grado. Santiago de Cali. Universidad Autónoma
de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2012. 117 p.
[Consultado: 17 de noviembre de 2017]. Disponible en:
https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/2954/1/TAU00903.pdf.
TELLO, Jorge y TOBAR, Edwin. Plan de Empresa para la Creación de una Agencia
de Turismo en la ciudad de Cali [en línea]. Trabajo de Grado. Santiago de Cali.
Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas, 2014. 150 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. Disponible en:
http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/7018/1/T05101.pdf.
TREJOS, Daniela et al. Plan de Negocios Travel & Business Agencia de Viajes
Operadora especializada en Turismo de Negocios en Pereira Risaralda [en línea].
Trabajo de Grado. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de
Ciencias Ambientales, 2015. 66 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. Disponible
en:
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5860/65811T787p.pdf.
ZIKMUND, William. Investigación de Mercados 6a Edición. México : Prentice - Hall.
1995, 117 p. ISBN: 970170050 | spa |