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dc.contributor.advisorCastang Montiel, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorBernal Castañeda, María Fernandaspa
dc.contributor.authorZapata Guzmán, Brayan Leandrospa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2018-12-07T13:23:47Zspa
dc.date.available2018-12-07T13:23:47Zspa
dc.date.issued2018-10-05spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10565spa
dc.descriptionThis study is about the design and construction of a solar Stirling engine type alpha using as a power source a parabolic disc. This prototype uses air as a working fluid at 1 atm. The development of the project has been carried out in three phases. Initially, the thermodynamic modeling of the motor was carried out by means of first order methods using Matlab in order to analyze theoretically the efficiency and delivered power. Then it is done the movement study in Solidworks to detail in CAD the design of the engine and then select the appropriate materials and manufacturing processes. Finally, the Stirling engine and the solar collector were built for the experimental validation of the efficiency and power reached. The design process was allow to establish the optimum displacement volume that is 78 cm3 with a piston diameter of 5 cm reaching a temperature gradient between the area of compression and expansion of 250°C. Three types of heat source were tested in order to measure the temperatures reached in the expansion and compression zones. They were used as heat sources, the solar dish, a lighter and a blowtorch. The project is part of a group of investigation of thermal systems of the U.A.O which tries to contribute in the solution of the problem of the NIZ (Non-interconnected zones) of the country making use of renewable energy sources by means of alternative systems of generation of electric powereng
dc.descriptionEn este estudio se realiza el diseño y construcción de un motor Stirling solar tipo alfa empleando como fuente de alimentación un disco parabólico. Este prototipo utiliza aire como fluido de trabajo a 1 atm. El desarrollo del proyecto se dividió en tres fases. Inicialmente se realizó el modelamiento termodinámico del motor a través de métodos de primer orden utilizando Matlab con el fin de analizar teóricamente la eficiencia y potencia entregada. Seguido a ello se realizó el estudio de movimiento en Solidworks para detallar en CAD el diseño del motor y posteriormente seleccionar los materiales y procesos de manufactura adecuados. Finalmente, se construyó el motor Stirling y el colector solar para la validación experimental de la eficiencia y potencia alcanzada. El proceso de diseño permitió establecer que el volumen óptimo de desplazamiento es de 78 cm3 con un diámetro de pistón de 5 cm, alcanzando un gradiente de temperatura entre la zona de compresión y expansión de 250°C. Se realizaron pruebas con tres tipos de fuente de calor, con el fin de medir las temperaturas alcanzadas en las zonas de expansión y compresión. Se utilizaron como fuentes de calor, el plato solar, un mechero y un soplete. El proyecto forma parte del semillero de investigación de sistemas térmicos de la U.A.O. el cual pretende aportar en la solución de la problemática de las ZNI (Zonas No Interconectadas) del país haciendo uso de fuentes de energía renovables por medio de sistemas alternativos de generación de energía eléctricaspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent139 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectIngeniería Mecánicaspa
dc.subjectMotores Stirlingspa
dc.subjectEnergía solarspa
dc.subjectMáquinas térmicaseng
dc.titleDiseño y construcción de un motor Stirling solar tipo alfa de pequeño portespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Ingeniero Mecánico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018spa
dc.publisher.programIngeniería Mecánicaspa
dc.creator.degreeIIngeniero Mecánicospa
dc.publisher.departmentDepartamento de Energética y Mecánicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecánico(a)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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