Show simple item record

dc.contributor.advisorCardozo Rivera, Ismaelspa
dc.contributor.authorAngel Agudelo, Laura Marcelaspa
dc.contributor.authorToro Patiño, Jhon Jamesspa
dc.contributor.authorTorres Agudelo, Davidspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2018-09-24T12:39:58Zspa
dc.date.available2018-09-24T12:39:58Zspa
dc.date.issued2018-06-05spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10365spa
dc.description¿Se puede utilizar la radio como herramienta para mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes que cursan los últimos grados de secundaria? Básicamente esa es la pregunta que motivó la realización de este proyecto investigativo ejecutado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Lectura interpretativa, escritura y expresión oral, son las competencias comunicativas que se trabajaron en este proyecto, todo esto a través de la enseñanza de ejercicios radiales que se le brindó a los estudiantes de décimo del colegio Bilingüe Farallones de Valle del Lily, cuyas características permitieron el desarrollo de talleres que tenían como finalidad fortalecer este tipo de competencias necesarias para todos los aspectos de la vida escolar, universitaria y profesional. Es importante resaltar que para la realización de este trabajo, se tuvo en cuenta la documentación en aspectos educomunicativos, pedagógicos y en evaluaciones estándar con el fin de poder generar un criterio objetivo que permitiera evidenciar los resultadosspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent132 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectComunicación Social y Periodismospa
dc.subjectRadiospa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectComunicación oralspa
dc.subjectComunicación escritaspa
dc.subjectLectura Interpretativaspa
dc.subjectEducomunicaciónspa
dc.subjectPedagogía activaspa
dc.titleEl ejercicio radiofónico como eje para el mejoramiento de competencias comunicativas en estudiantes de grado décimo del colegio Bilingüe Gimnasio los Farallones Valle del Lilyspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias de la Comunicaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Social – Periodistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationALFARO V Alicia y BADILLA V Maynor. Taller pedagógica una herramienta didáctica En Revista Electrónica Perspectivas, Junio 2015, vol10, 146 p BARNETT, Ronald. Los límites de la competencia: el conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.296 p BAQUERO, Ricardo. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique, 1996. 120 p BELTRÁN S, Luis Ramiro. Un adiós a Aristóteles: La comunicación" horizontal" En: Punto Cero, 2007, vol. 12, 92 p CASAL, Jordi, y MATEU, Enric. Tipos de muestreo. En: Rev. Epidem. Med. Prev, 2003, no. 1. 7 p CASTILLA, Elena Blanco; CALDERÓN, Bernardo Gómez; ROJANO, Francisco Javier Paniagua. La utilización de la radio como herramienta didáctica. Una propuesta de aplicación. [En línea [En: Fisec Estrategias de la Universidad Nacional de Lomas Zzamora.2007, no.6. p.35-50[Consultado]. Disponible en internet:https://www.researchgate.net/publication/242592398_la_utilizacion_de_ la_radio_como_herramienta_didactica_una_propuesta_de_aplicacion Cali en cifras, (Anónimo) [En línea]. Santiago de Cali. Alcaldía Municipal.2017. [Consultado el 06 de febrero de 2018]. Disponible en internet: <http://www.cali.gov.co/publicaciones/107143/cali_en_cifras_planeacion/> 1 Informe Cali Cómo Vamos [en línea] CORREA AGUDELO, Luis Felipe., LÓPEZ VARGAS, Andrés David. La radio escolar como una estrategia de enseñanza - aprendizaje en el colegio Hernando Vélez Marulanda. Trabajo de grado licenciado en comunicación e informática. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira. Facultad de educación.2011, 128 p Colegio Bilingüe Gimnasio los Farallones Valle del Lily. Resultados saber 11 (Anónimo) [en línea] Santiago de Cali: farallones.edu.co.2017. [Consultado 06 de Febrero de018].Disponible en internet: http://farallones.edu.co/resultados- saber-11-segun-el-icfes/[CitadoDELORS, Jacques. Los cuatro pilares de la educación. México: El Correo Unesco. 1994. 103 p Didáctica de la lengua la literatura. (Anónimo] En: Revista Iberoamericana de Educación (OEI), Emero, 2012, vo..59, 10 p Emisora escolar "vicundos estéreo" como estrategia para fortalecer las competencias comunicativas, en los estudiantes de grado quinto del centro educativo el páramo. (Anónimo) [En línea].Santiago de Cali: Universidad Icesi.1999. [Consultado 15 de Agosto de 2015].Disponible en internet: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/16459 Estándares de Evaluación: Un sistema de Evaluación Único. [En línea] Bogotá: En: El Tablero, no.19. 2003. [Consultado 23 de Agosto de 2015].Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31340.html FALS BORDA, Orlando. Investigación-acción participativa. En Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas. España: Narcea, 1999. 170 p FERNÁNDEZ LÓPEZ, María Sonsoles La competencia discursiva. Madrid: Alburquerque, R. 1991, 72 p GARCÍA, Sandra; MALDONADO, Darío; RODRÍGUEZ, Catherine. Propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia. [en línea] En: Cuadernos de Fedesarrollo, Marzo, 2014, vol. 49, p 15. [Consultado 18 de Agosto de 2015].Disponible en internet:http://www.todosporlaeducacion.co/colombia/images/sampledata/docu mentos/Cuaderno-49-Educacion.pdf GODINEZ GALAY, Francisco. Movimiento podcaster: la nueva concreción de la radio libre. [En línea] En: Revista Question, 2015, vol.1, no. 56. 150 p GÓMEZ, Gregorio, RODRÍGUEZ FLORES, Javier Gil Y JIMÉNEZ GARCÍA. Eduardo Metodología de la investigación cualitativa. Málaga Aljibe 1996. 35 p GRICE, H. Paul. Logic and conversation. En: Syntax and Semantics, 1975, vol. 3. 58 p HERNÁNDEZ, Cristian Ricardo Álvarez; ORTIZ, Lilia Victoria. El impacto tecnológico de la radio ligada a la comunicación social en la educación. Bogotá: En: Revista de Teoría e Historia del Diseño, 2013, 197 p Historia Colegio Bilingüe Gimnasio los Farallones del Valle el Lily. (Anónimo). [En línea] Santiago de Cali: Colegio Bilingüe Gimnasio los Farallones Valle del Lily. [Consulado 06 de Febrero de 2018].Disponible en internet:<http://farallones.edu.co/historia/> Informe Cali Cómo Vamos (Anónimo) [en línea].Santiago de Cali: Publicaciones Cali como vanos.2017. [Consultado 06 de Febrero de 2018].Disponible en internet: http://www.calicomovamos.org.co/ Informe Cali Cómo Vamos, Educación (Anónimo) [en línea].Santiago de Cali: Publicaciones Cali como vanos.2017. [Consultado 06 de Febrero de 2018].Disponible en internet: <http://www.calicomovamos.org.co/educacin Interprete el Icfes (Anónimo). [En línea]. Bogotá: Colombia Aprende, 2017 [Consultado 06de Febrero de 2018].Disponible en internet:< http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article- 90274.pdf>[citado KATZER, María Leticia; SAMPRÓN, Agustín. El trabajo de campo como proceso. La etnografía colaborativa como perspectiva analítica. En: Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 2011, no 2, 70 p KAPLÚN, MARIO. De medios y fines en comunicación educativa. En: Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, junio, 1997, no 58. 50 p LAASER, Wolfram; JASKILIOFF, Silvia y Liliana; BECKER. et.al. Podcasting: ¿Un nuevo medio para la Educación a Distancia? En: Revista de Educación a Distancia, 2010, no 23. 11 p LÓPEZ VIGIL; José. Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Quito: 2005. 347 p LOPEZ VIGIL; José Ignacio. Ciudadana Radio. Venezuela: Editorial Ucab.2004. 120 p MATA, María Cristina. La radio: una relación comunicativa. En: Diálogos de la Comunicación, Enero, 1993, vol. 35. 6 p MARTÍN-BARBERO, JESÚS. LA EDUCACIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN. ESPAÑA: EDITORIAL NORMA, 2003. 120 p MERAYO, Arturo. Didáctica de la comunicación radiofónica. España: Sphera Pública, 2000. 6 p MONTOYA CHAVARRIAGA, Alma. Villa Lucelly. Radio Escolar: Una onda juvenil para una comunicación participativa. Bogotá: Paulinas, 2006. 209 p MUÑOZ, Jennifer; RODRÍGUEZ, Ana y RODRÍGUEZ, David. Propuesta de contenido radiofónico para una emisora virtual, en el contexto de la Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali-Colombia. Trabajo de grado Comunicador Social-Periodista. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias de la Comunicación. 214. 113 p MERAYO. PÉREZ, Arturo Identidad, sentido y uso de la radio educativa. [En línea]España: En: III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación Salamanca. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca. 2000, p. 387-404. [Consultado 15 de Agosto de 2015].Disponible en internet: http://www.bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-educativa.html PERONA, Juan; BARBEITO, Mariluz. Modalidades educativas de la radio en la era digital. En: Revista de Comunicación y nuevas tecnologías, Junio, 2007, vol. 14, no 9, 120 p RENDÓN, Lina; ORTEGA, José. Aprendizaje colaborativo mediante redes sociales y radio comunitaria web.2, 0 En: Revista Lasallista de investigación, Junio, 2015, vol. 12, no. 2, 65 p REYES VIDAL, Mónica y VORHER MORALES, Verónica María. Fundamentos conceptuales para el diseño de un noticiario en radio para niños y bases para su producción. Tesis de grado Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. México: Universidad de las Américas Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2003. 220 p ROCHA, César Augusto. La Investigación Acción Participativa, una apuesta por la comunicación y la transformación social. Bogotá: Uniminuto, 2016. 150 p SÁNCHEZ DUARTE, Esmeralda. Emisoras no comerciales de América Latina. En: Repertorio Americano, Enero, 2013, no, 23. 103 p SÀNCHEZ, María. Proceso de deconstrucción de la práctica pedagógica. [en línea]. España: mariasanchez.2016.[Consultado 20 de Junio de 017].Disponible en internet; https://es.slideshare.net/MariaSanchez73/lectura-proceso- dedeconstrucciondelapractica TENORIO, Iván. La nueva radio: manual completo del radiofonista 2.0.España: Marcombo, 2012. 246 p The podcast Consumo 2017. (Anónimo) [En línea] Usa: edisonreserch, 2017[Consultado 15 de Septiembre de 2017].Disponible en internet: www.edisonresearch.com/the-podcast-consumer-2017/ VACA GUTIÉRREZ, H. Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia. En: Revista Signo y Pensamiento. Enero, junio 2011, vol.30 no. 58, 20 p VIGOTSKY, Lev. S. La concepción psicopedagógica del diseño curricular como premisa de los talleres. [En línea] En: Revista Cubana de Psicología, 2002 vol. 19, no. 2.p.1-4[Consultado 20 de Septiembre de 2015].Disponible en internet: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n2/01.pdfspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente