Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Gómez, Jhon Mariospa
dc.contributor.advisorPasantía de investigación (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018spa
dc.contributor.authorAlvarez Holguín, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorGarcía Varona, Vanessaspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2018-09-07T17:41:52Zspa
dc.date.available2018-09-07T17:41:52Zspa
dc.date.issued2018-01-25spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10301spa
dc.descriptionTaking into account the comic as a narrative resource of graphic essence in which a story is represented, which has had great relevance to represent features of popular culture to which the authors belong, knowing the X-Men as part of In this narrative universe, this research was carried out in order to analyze the graphic narrative structure of the X-Men comic series from the 60's to the 90's in relation to the concept of American popular culture.    To do this, we used the qualitative descriptive methodology, where we took numbers published between the 60s and 90s, from the series No. 1 to 280, choosing the following: # 1, 141, 142 and 227.   Based on theories presented by authors such as Umberto Eco, Claudio Lobeto, Eliseo Verón, Will Eisner, Alipio Sánchez and Carl Jung, among others, an approach was made to concepts such as popular culture, graphic narrative, social discourse, interinfluence and the theory of the archetypes, which served for the analysis through a template of the narrative discourse of the selected X-Men.     In this analysis, the technical sheet of the comic was taken into account, starting from the cover, with data such as the publishing house, date of publication, writers, editors, number of pages, main and secondary characters, etc., the extratextual analysis allowed evidence the historical context that gave rise to the events and stories told, with which it was possible to determine the elements of American popular culture that were highlighted or used in the comic; the textual analysis that gave an account of the sequences, planes, elements of language, onomatopoeias, transtextual analysis, made reference to the narrative function and important references about the social icons of the moment, clothing, cars, popular characters mentioned, historical facts , etc.     Through this analysis it was concluded that the X-Men comic is a clear sample of American culture, where the writers and cartoonists number by number have been responsible for telling a story, characterized by being a cartoon that refers to historical moments that They impacted the United States, which range from historical events such as assassinations and attacks to presidents, bomb threats, wars, through lifestyles, the eccentricities of the powerful, fashions, to the struggle of warrior peoples like the American Indians . All this is what makes this comic special and emphasizes, because people feel identified, both those of the era where it was written and those of the current eraeng
dc.descriptionTeniendo en cuenta el cómic como un recurso narrativo de esencia gráfica en la que se representa una historia, el cual ha tenido gran relevancia al representar rasgos de la cultura popular a la que pertenecen los autores del mismo, conociéndose los X-Men como parte de este universo narrativo, se llevó a cabo esta investigación con el fin de analizar la estructura narrativa gráfica de la serie de comic X-Men de los años 60’ al 90’ en relación al concepto de cultura popular americana. Para ello, se utilizó la metodología descriptiva, de corte cualitativo, donde se tomaron números publicados entre los años 60 y 90, desde la serie No. 1 hasta la 280, escogiéndose las siguientes: # 1, 141, 142 y 227. Tomando como base teorías expuestas por autores como Umberto Eco, Claudio Lobeto, Eliseo Verón, Will Eisner, Alipio Sánchez y Carl Jung, entre otros, se hizo un acercamiento a conceptos como cultura popular, narrativa gráfica, discurso social, interinfluencia y la teoría de los arquetipos, las cuales sirvieron para el análisis mediante una plantilla del discurso narrativo de los X-Men seleccionados. En ese análisis se tuvo en cuenta la ficha técnica del cómic, comenzando desde la portada, con datos como la casa editorial, fecha de publicación, escritores, editores, número de páginas, personajes principales y secundarios, etc., el análisis extratextual, permitió evidenciar el contexto histórico que dio origen a los hechos e historias narradas, con lo que se pudo determinar los elementos de la cultura popular americana que fueron destacados o usados en el cómic; el análisis textual que dio cuenta de las secuencias, planos, elementos del lenguaje, onomatopeyas, el análisis transtextual, hacían referencia a la función narrativa y referencias importantes acerca de los íconos sociales del momento, la vestimenta, autos, personajes populares mencionados, hechos históricos, etc. A través de dicho análisis se concluyó que el cómic X-Men es una muestra clara de la cultura americana, donde los escritores y dibujantes número por número se han encargado de contar una historia, caracterizada por ser una historieta que hace alusión a momentos históricos que impactaron a Estados Unidos, los cuales van desde hechos históricos como asesinatos y atentados a presidentes, amenaza de bombas, guerras, pasando por los estilos de vida, las excentricidades de los poderosos, las modas, hasta la lucha de pueblos guerreros como los indios americanos. Todo ello es lo que hace especial y da el énfasis a este cómic, porque las personas se sienten identificadas, tanto las de la época donde fue escrito como las de la época actualspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent264 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectDiseño de la Comunicación Gráficaspa
dc.subjectTiras cómicas, historietas, etcspa
dc.subjectNovela gráficaspa
dc.subjectX-Meneng
dc.subjectEstados Unidos-Cultura popularspa
dc.titleAnálisis de la estructura narrativa gráfica de la serie de cómic X-Men de los años 60' al 90' en relación al concepto de cultura popular americanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesPasantía de investigación (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018spa
dc.publisher.programDiseño de la Comunicación Gráficaspa
dc.creator.degreeDiseñador de la Comunicación Gráficaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Publicidad y Diseñospa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationALARY, Viviane. Historietas, cómics y tebeos españoles. 2002. ANNACONIA LOPEZ, José Manuel. La construcción de la identidad de género en el comic de superhéroes estadounidenses. [En línea] Tesis Máster Universitario Género y Diversidad. Tesis de Máster. Proyecto de Investigación. Universidad de Oviedo. España, 2013. 69 p. [Consultado en Enero de 2017] disponible en internet: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/15097/6/TFM_Annacondia.pdf Asesinato de Robert F. Kennedy [En línea] Wikipedia. [Consultado 15 de marzo de 20118] Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Robert_F._Kennedy B-52 Stratofortress. [En línea] Wikipedia. [Consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_B-52_Stratofortress BARTUAL, Roberto. NARRACIONES GRÁFICAS. Del códice medieval al cómic. Ediciones Factor Crítico. 2013.125p BAUR, ELISABETH K. La historieta como experiencia didáctica, México D.F.: Editorial Nueva Imagen, S.A., 1978. 123.p BERNDT, Jacqueline. El fenómeno manga. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. 1996. 321p Biografías y vidas. Enciclopedia Biográfica en Línea. Martin Luther King.[en linea] biografias y vidas. [consultado 15 demarzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm Bombardeos Atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. [En línea]. Ecured. [consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.ecured.cu/Bombardeos_at%C3%B3micos_sobre_Hiroshima_y_Nagas aki BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin. Film Art: An Introduction. 8a ed.New York: McGraw-Hill, 2008 124p BROWN, Betsy. Westchester Housing; In Search Of Historic Houses 1981 CALLARI, Alexandre; ZAGO, Bruno y LOPES, Daniel. Quadrinhos no Cinema 2. O guía completo dos super heróis. Sao Pablo: Editora Evora Ltda, 2012. Casa Blanca [en línea] Wikipedia. [Consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Blanca COMA, Javier. Diccionario de los comics, la edad de oro. Barcelona: Editorial Plaza & Janes. Barcelona, 1982. 152p Crónicas del siglo XX. Barcelona: Plaza y Janes Editores, 1999. 254p DAROWSKI, Joseph J. X-Men and the Mutant Metaphor. Race and Gender in the comic books. Published by Rowman & Littlefield. 2014. Décadas de cambio: 1960-1980. [En línea]. salonhogar [cobnsultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.salonhogar.net/INDICE_EU/Historia/C13.htm ECO, Umberto. Apocalípticos e Integrados la historieta es un producto cultural, España: Lumen, 1984.,299 p Ecured. Art Deco. [En línea] Ecured. [consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.ecured.cu/Art_D%C3%A9co EISNER, Wil. El Cómic y el arte secuencial. Bogotá: Norma, 1988. 215p ---------- La narración gráfica. Bogotá: Editorial Norma, 1998.326p ELIZALDE, Lydia., MANGIERI, Rocco y LEDESMA, María. De Signis 21. Buenos Aires: Editorial La Crujía 2013. Empire State. [en línea]. Wikipedia. [Consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Empire_State_Building FANDOM. John Byrne. [en linea] superman.wikia [Consultado en Enero de 2017] Disponible en Internet Disponible en Internet: http://es.superman.wikia.com/wiki/John_Byrne FERNANDEZ GOMEZ, Jorge David y PINEDA CACHERO, Antonio. Propaganda política y simbología en V de Vendetta. En: Fernández Jorge; Lasso, Carmen y Pineda, Antonio. Cómic, comunicación y cultura. El cómic en el nuevo milenio. España: Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Información. Abril 2001 GARCIA GIL, Mónica. El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. [En línea] Bogotá: Universidad Santo Tomás. [consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2011/Monica%20Garcia.pdf GOODMAN, Martín. Historia de Marvel. [en línea] En: Galeón Hispavista. [Consultado marzo de 2017] Disponible en Internet: http://marvelhistoria.galeon.com/historiademarvel.htm GUBERN, Román. El lenguaje de los comics. 1979. 215p HALL, Stuart Hall Notas sobre la desconstrucción de «lo popular», 1984. En: CLUA, Isabel. Género y cultura popular. Estudios Culturales I. Madrid: Ediciones UAB, 2008. 321p HEER, Jeet and WORCESTER, Kent. A comics studies reader. The University Press of Mississippi. 2009. Historia siglo 20. La crisis de los misiles en Cuba. [En línea]. Historia siglo 20. [Consultado en marzo de 2017]. Disponible en Internet http://www.historiasiglo20.org/GLOS/cuba1962.htm History. Crisis de los misiles en Cuba. [En línea]. Tu history. [Consultado en marzo de 2017]. Disponible en Internet https://mx.tuhistory.com/etiquetas/crisis-de-losmisiles-en-cuba HOUSEL, Rebeca y WISNEWSKI, Jeremy. X-men and Philosophy. Astonishing insight and uncanny argument in the mutant X-verse. Canadá: John Wiley & Sons Inc. 2009. IVAYLOVA DIMITROVA, Valentina. El punk como resistencia: el arte, el estilo de vida y la acción política del movimiento como camino para crear un nuevo mundo” Septiembre 2015 JOGALEKAR, Ashutosh. JFK, nuclear weapons and the 1963 Peace Speech: How far have we come? [En línea] blogs.scientificamerican Junio 10 de 2013. [en línea] Disponible en Internet: https://blogs.scientificamerican.com/the-curiouswavefunction/jfk-nuclear-weapons-and-the-1963-peace-speech-how-far-have-wecome/ La vida de los nativos americanos. [en línea]. vidadelosnativosamericanosdakota1.blogspot [consutlado 15 de marzo de 2018] http://vidadelosnativosamericanos-dakota1.blogspot.com.co/2012/09/las-plumas-ysu-significado.html Las tres grandes eras de la historia 25. [En línea] comicisart.blogspot. [cosnultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://comicisart.blogspot.com.co/2010/11/las-tres-grandes-eras-de-lahistoria_25.html LEE Stan and MAIR, George. Excelsior!. The amazing life of Stan Lee. New York: Fireside book. 2002. LEVA, Brayan. Historia de las videocámaras. [En línea]. lacamaraytv.blogspot. 9 de enero de 2013. [consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://lacamaraytv.blogspot.com.co/2013/01/historia-de-las-videocamaras.html LEWIS, Antony. British grant set for Rolls Royce: Government to spend up to $100 million in rescue bid. New York Times. Noviembre 12 de 1970 LOBETO, Claudio. Diccionario crítico de Ciencias Sociales. [en línea]. Pendiente de migracion [Consultado en enero de 2017]. Disponible en Internet: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/cultura_popular.ht m MACÍAS, Gerardo. Comic. Literatura, arte, género, medio de comunicación.[en línea] la mar de libros wordpress [consultadop 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://lamardelibros.wordpress.com/2010/10/29/comic%C2%BFliteratura-arte-genero-medio-de-comunicacion/ Mad Max. [en línea] Wikipedia [cosnutlado 15 demarzo de 2018] Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Mad_Max MANTECON MOVELLAN, Tomas A. Bajtin y la historia de la cultura popular. Ediciones Universidad de Cantabria, 2008. MARTIN, Michel. Semiología de la imagen y pedagogía. Madrid: Narcea S.A., 1987 MARVEL DATABASE. En: Comics U. Comic Lists. En: Marvel Comics. 19812016. Vol. 1 no. 141. MARVEL. Uncanny X-Men. [En Linea] marvel.wikia [consultadop 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://marvel.wikia.com/wiki/Uncanny_X-Men_Vol_1 MEAKER, Scott. Al borde de una guerra nuclear. La crisis de los misiles entre la URSS, EEUU y Cuba. Babelcube, 2016. Momentos del pasado. Nueva York de los 70 y 80.[en línea] momentos del pasado blogspot 2017.[consutlado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://momentosdelpasado.blogspot.com.co/2017/01/la-decadente-nueva-york-delos-70-y-80.html Museo del Holocausto. El holocausto. [En línea]. ushmm [consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005751# Naciones Unidas. Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, 29 de agosto.[en línea]Naciones Unidas [consutlado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.un.org/es/events/againstnucleartestsday/history.shtml NEALE, Jonathan. A people’s history of the Vietnam war. En: Arrangement The New Press, New York. 2003 PANETTA, Roger. Westchester The American Suburb. New York: Fordham University Press, 2005. PELAEZ, Irene. La evolución de la moda: El siglo XXI comienza a recordar prendas creadas y olvidadas a lo largo de la historia. [En línea] wsimag.com Abril 12 de 2015. [consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://wsimag.com/es/moda/14334-la-evolucion-de-la-moda PEREZ, Leonardo y otros. Cultura Popular y Propiedad Intelectual Madrid: Colección Propiedad Intelectual, 2010. Pop y Cultura. Algunas formas en que los cómics cambiaron la cultura.[en línea] vix.com [consutlado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.vix.com/es/btg/comics/5276/algunas-formas-en-que-los-comicscambiaron-la-cultura Principales hitos en la lucha por los derechos civiles y la igualdad en Estados Unidos. [en línea] En: La Vanguardia. Abril 11 de 2014. [consultado 15 de marzo de 2018]Disponible en Internet: http://www.lavanguardia.com/vida/20140411/54404914942/principales-hitos-en-lalucha-por-los-derechos-civiles-y-la-igualdad-en-ee-uu.html REYES TRIGOS, Claudia. Visión panorámica de los estudios sobre narración. [en línea] En; Revista de Humanidades. Tecnológico de Monterrey no. 15. México 2003, pp. 95-119. [consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://es.scribd.com/document/206345417/Vision-panoramica-de-losestudios-sobre-la-narracion-Claudia-Reyes-Trigos-1 RODRIGUEZ ZAMORA, José M. El héroe literatura y psicología analítica.En: Filología y Lingüística XXXV 2009. no. 1 p 65-86, RODRIGUEZ, Alejandro. Historia: la crisis del petróleo de 1973. [En línea] empleos petroleros.Noviembre 15 de 2012. [consutklado 15 de marzo de 20118] Disponible en Internet: https://empleospetroleros.org/2012/11/15/historia-la-crisis-del-petroleode-1973/ RTVE. Nacimiento del Universo Marvel.[en línea] RTVE [cosnultado 15 de marzode 2018] Disponible en internet: http://www.rtve.es/rtve/20171011/nacimiento-deluniverso-marvel/1627478.shtml SÁNCHEZ VIDAL, Alipio. Psicología social aplicada. Madrid: Prentice Hall. 2002. 215p SERÁ, María. La moda en el Siglo XX [en línea] mariaseradulce.blogspot [consutlado 15 de amrzo de 2018] Disponible de internet: http://mariaseradulce.blogspot.com.co/2011/06/1980-1990.html SILVESTRI, Marc. Comic Vine. [En línea]. comicvine.gamespot [Consultado en marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://comicvine.gamespot.com/marcsilvestri/4040-15688/ STOREY, John. Teoría cultural y cultura popular. “What is popular culture? Cultural theory and popular culture. Londres: Pearson / Prentice Hall, 2001. Trajes típicos de los Estados Unidos [en línea]. Viaje Jet. [consutlado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.viajejet.com/traje-tipico-de-estadosunidos/ Travel. La historia de jets privados. [en línea] tour.kllvx.com [consutlado 15 de amrzo de 2018] Disponible de internet: Disponible en Internet: http://tour.kllvx.com/es/transportation/air-travel/1008054901.html Uncanny X-Men. [en linea] marvel.wikia. [Consultado 15 de marzo de 2017] Disponible en Internet: http://marvel.wikia.com/wiki/Uncanny_X-Men_Vol_1 UNCETA GÓMEZ, Luis. Mito clásico y cultura popular: reminiscencias mitológicas en el cómic Estadounidense. [En línea] Universidad Autónoma de Madrid. 2007 [Consultado en febrero de 2017]. Disponible en Internet: http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Epos-2007-6ADCF450-BBAD-8B0ED630-3DE88144D3A8&dsID=mito_clasico.pdf UNIVERSO MARVEL. Chris Claremont. [en linea] universomarvel [Consultado en Enero de 2017] Disponible en Internet http://www.universomarvel.com/fichas/autores/claremontchris.html URIBE Diana. Lucha por los derechos civiles.[en línea] .la casa de la historia [consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.lacasadelahistoria.com/lucha-por-los-derechos-civiles/ VALDES PHILLIPS, Pablo. Manual de política mundial contemporánea. Andrés Bello, 1987. 184.p VARCAL, Enrique. Arquetipo del personaje. El viaje mítico a través del universo del guión [en liena] enriquevarcal blogspot. Enero de 2011.[consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://enriquevarcal.blogspot.com.co/2011/01/arquetipo-del-personaje.html VÁSQUEZ, Manuel Ángel. Las raíces del comic. [En línea]. En: Serie de Viñetas. Blog sobre comics de Octavio Beares. Actas de las primeras jornadas sobre Comic. España, 2016. [Consultado en febrero de 2017] Disponible en Internet: VERON, Eliseo. La semiosis social, fragmento de una teoría de la discursividad. Barcelona: Editorial Gedisa, 1998. 215p Vida y muerte de John F. Kennedy. [En línea]. Muy historia [Consultado en marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/vida-y-muerte-de-john-fkennedy/curiosidades-historicas VIDAL PÉREZ, Luis Antonio. El anime como elemento de transculturación. Caso: Naruto. Universidad Cesar Vallejo: Facultad Ciencias de la Comunicación. Perú, 2010. P.5 VILCHES, Gerardo. Breve historia del cómic. España: Nowtilus, 2014.125p VOGUE. Yves Saint Laurent [En línea] vogue.es [consutklado 15 de marzo de 20118] Disponible en Internet: http://www.vogue.es/moda/modapedia/marcas/yvessaint-laurent/159spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente