Show simple item record

dc.contributor.advisorVergara Reyes, Marcel Ivanovichspa
dc.contributor.authorCorrea Marín, Camilospa
dc.contributor.authorOrtiz Campos, Roberto Josespa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2018-06-22T14:52:12Zspa
dc.date.available2018-06-22T14:52:12Zspa
dc.date.issued2017-03-22spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10224spa
dc.description.abstractEl enfoque basado por procesos es una herramienta que utiliza parámetros de un sistema de gestión de calidad para garantizar la operación eficiente en una institución. Es por ello que ha sido útil para implementar caracterizaciones y procedimientos para cada una de las partes interesadas de los procesos internos que contribuyen a la entrega del servicio educativo para la comunidad en general dentro de la Fundación Social Gane. Como primer punto fue necesario identificar el mapa de procesos general de la Fundación Social, permitiendo así abrir el panorama que compone los sub procesos de la gestión educativa, siendo esta gestión la base del presente trabajo, puesto que se busca generar estándares de calidad para la entrega de un servicio educativo. Continuamente se caracterizaron todas las gestiones que consolidan la gestión educativa implementando un ciclo PHVA, indicadores de medición de la gestión y análisis de riesgos para prevenirlos una vez se puedan presentar, posteriormente se elaboraron procedimientos para realizar cada una de las gestiones. Todo lo anterior comprendió una metodología cualitativa apoyada en el diseño de encuestas de satisfacción al cliente y auto evaluaciones institucionales que ayudan a medir la calidad del servicio educativo. Finalmente, la correcta implementación de los procesos contribuye a la Fundación Social Gane como pilares esenciales para terminar la implementación de un sistema de gestión de calidad que permitirá mantener un control sobre todas las actividades que se desarrollarán en la institución así mismo, ser reconocidos por MEN como institución certificada para brindar un servicio educativo de alta calidadspa
dc.description.abstractThe process-based approach is a tool that uses parameters of a quality management system to guarantee efficient operation in an institution. That is why it has been useful to implement characterizations and procedures for each one of the interested parties of the internal processes that contribute to the delivery of the educational service for the community in general within the Foundation Social Gane. As a first point, it was necessary to identify the general process map of the Social Foundation, thus opening up the spectrum that composes the sub processes of educational management, this management being the basis of this work, since it seeks to generate quality standards for the delivery of an educational service. All the procedures that consolidate educational management were continuously characterized by implementing a PHVA cycle, indicators of management measurement and risk analysis to prevent them once they can be presented, later procedures were elaborated to carry out each one of the managements. All of the above included a qualitative methodology supported by the design of customer satisfaction surveys and institutional self-assessments that help measure the quality of the educational service. Finally, the correct implementation of the processes contributes to the Foundation Social Gane as essential pillars to complete the implementation of a quality management system that will allow to maintain control over all the activities that will be developed in the institution as well, to be recognized by MEN as Certified institution to provide a high quality educational serviceeng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent142 páginasspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectAdministración de Empresasspa
dc.subjectSistema de gestión de calidadspa
dc.subjectEnfoque basado por procesosspa
dc.subjectFundación Social Ganespa
dc.subjectSGCspa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Fundación Social Gane, institución para el trabajo y el desarrollo humanospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesPasantía Institucional (Administrador de empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017.spa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreeAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias Administrativaspa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.subject.lembProcess improvementeng
dc.subject.armarcAseguramiento de la calidadspa
dc.subject.armarcQuality assuranceeng
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.rights.referencesCENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS. ¿Qué es una encuesta? (2017). [En línea]. México 2017. [Consultado: 20, Febrero,2017]. Disponible en internet: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/1_encuestas/ComoSeHacen/queesunaencuesta.html CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 3 ed. Bogotá: McGraw Hill Interamericana, 2004. COLOMBIA. ICONTEC. (23, septiembre,2015). Por la cual se crea la norma técnica colombiana. Sistemas de gestión de calidad. [En línea]. Bogotá, D.C., 2015. [Consultado: 23, septiembre,2017]. Disponible en internet: http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdf COLOMBIA. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. IS0 9001. (23, septiembre, 2015). Por el cual se creó la sistematización de normas ISO9001. [En línea]. Bogotá D,C., 2015. [Consultado: 15, febrero,2017]. Disponible en internet: http://ejrlb.com/docs2017/NORMA_ISO9001_2015.pdf COLOMBIA. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. ICONTEC. (2007). Por la cual se crean los programas de Formación para el Trabajo y Requisitos. Bogotá., 2007. 25 p. COLOMBIA. (--------). ICONTEC. (2007). Por la cual se crean los Sistemas de Gestión de Calidad para Instituciones de Formación para el Trabajo. Bogotá D, C.,2007. 26 p. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley General de Educación 115. (8, febrero, 1994). Por el cual, se crea el sistema de educación y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C., 1994. 49 p. COLOMBIA. (--------). CONPES 2945. (1997). Por el cual, el Gobierno Nacional le encomienda al SENA liderar la construcción de un sistema que articule toda la oferta educativa técnica, pública y privada, para regularla y potenciarla. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C., 1997. COLOMBIA. (--------). Guía 29. (29, Julio, 2008): Por la cual se decreta la verificación de los Requisitos Básicos de Funcionamiento de Programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Bogotá, D.C., 2008. COLOMBIA. (--------). Decreto 4904. (16, diciembre, 2009). Por la cual, se crea la organización, oferta y funcionamiento del servicio de las instituciones para el trabajo y el desarrollo humano. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2009. 15 p. COLOMBIA. (--------). (03, febrero, 2005). Por lo cual se crea el sistema de información de educación para el trabajo y el desarrollo humano. [En Línea]. Bogotá D,C.,2005.[Consultado: 04, febrero,2017]. Disponible en internet: http://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/institucion/index.jsp COLOMBIA. (--------). (12, abril,2007). Por lo cual se crean las instituciones y programas certificados con calidad. [En Línea]. Bogotá. D,C.,2007.[Consultado: 14,febrero,2017]. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-274316.html COLOMBIA. (--------). (13, marzo,2017). Por la cual se genera la estrategia nacional en gestión del talento humano en aseguramiento de la calidad. [En línea]. Bogotá D,C.,2017. [Consultado: 20, junio,2017]. Disponible en internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-propertyvalue-45771.html COLOMBIA. (--------). Norma técnica colombiana 5555. (05, marzo,2007). Por la cual, se decreta el sistema de gestión de la calidad para Instituciones de formación para el trabajo. Documento en PDF. Bogotá, D.C., 2007. 5 p. COLOMBIA. (--------). Ley 115 (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C. 1994. 49 p. COLOMBIA. (--------). Decreto 1075 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá, D.C., 2015. 393 p. COLOMBIA. (--------). Decreto 1075. (2015). Por la cual, se dispone el reglamento único del sector de Educación y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., 2015. 29 p. COLOMBIA. (--------). Norma técnica colombiana NTC-ISO 31000. (2011). Por la cual se establece la gestión del riesgo. Principios y directrices. [En línea]. Bogotá D,C., 2011.[Consultado: 25, Junio, 2017]. Disponible en internet: https://sitios.ces.edu.co/Documentos/NTC-ISO31000_Gestion_delriesgo.pdf COLOMBIA. MINISTERO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. CONPES 81. (26, julio, 2004). Por la cual se realiza la consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. [En línea]. Bogotá. D,C.,2004. [Consultado: 15, febrero,2017]. Disponible en internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-277170_81.p COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 2020 (16, junio,2006). Por el cual, se decreta el Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo. [En línea]. Bogotá D,C.,2006. [Consultado: 23, febrero,2017]. Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-105280.html COLOMBIA. (--------.--------) Decreto 2020 (16, junio, 2006). Por el cual, se decreta el Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2006. 6 p. COLOMBIA. NORMA INTERNACIONAL.ISO 9000. (2015). Por la cual se pone a disposición los Sistemas de la Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario. [En línea]. Bogotá D,C., 2015. [Consultado: 17, febrero, 2017]. Disponible en internet: www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-3:v1:es COLOMBIA. (--------). Nueva ISO 9001. (2015). Por el cual se hace explicito el Proceso y procedimiento. [En línea]. Bogotá D,C., 2015. [Consultado 15, junio, 2017]. Disponible en internet: http://www.nueva-iso-9001-2015.com COLOMBIA. SENA. Decreto 933. (20, noviembre, 2003). Por la cual se crea el sistema nacional de formación para el trabajo. [En línea]. Bogotá, D.C., 2003. [Consultado: septiembre 23 de 2017]. Disponible en internet: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-155564_archivo_pdf.unknown COLOMBIA. (--------). (16, enero,2017). Por la cual se genera un instructivo de contrato de aprendizaje. [En línea]. Bogotá D,C.,2017. [Consultado: 20, junio,2017]. Disponible en internet: http://www.sena.edu.co/es-co/trabajo/Documents/instructivo_2016.pdf. FUNDACIÓN SOCIAL GANE. Proyecto Educativo Institucional. Santiago de Cali (2014). 15 p. GARCÍA, Julio. CASANUEVA, Cristóbal. Prácticas de la gestión empresarial. 1 ed. Bogotá: Mac Graw Hill Interamericana, 2001. GARCÍA, Manuel. QUISPE, Carlos. RAEZ, Luis. Mejora continua de la calidad de los procesos: Ciclo de mejora continua de la calidad los procesos PHVA. Vol. 6. Bogotá: En Industrial Data, 2003. 2 p. GONZALEZ, Hugo. Enfoque basado en procesos como principio de gestión. (11, marzo,2013). [En línea]. Buenos aires D,C.,2013. [Consultado: 20, junio,2017]. Disponible en internet: https://calidadgestion.wordpress.com/2013/03/11/enfoque-basado-en-procesos-como-principio-de-gestion/. (--------). Elaboración mapa de procesos. Calidad y gestión. (20, julio, 2016). [En línea]. 2016. Buenos aires. 2016. [Consultado: 25, junio,2017]. Disponible en internet:https://calidadgestion.wordpress.com/2016/07/20/iso-90012015-elaboracion-de-mapas-de-procesos. HERNÁNDEZ, Roberto, BAPTISTA, Lucio. Metodología de la investigación. 1 ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2003. 1 p. MEJIA, Julio. Investigaciones Sociales. El muestreo en la investigación cualitativa. [En línea]. 5 ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2000. [Consultado: 23, febrero, 2017]. Disponible en internet: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/viewFile/6851/6062 ORTÍZ HERRERA, Hugo. Sistemas de gestión de la calidad. historia y definición. (24, mayo,2011). [En línea]. Bogotá D,C., 2011. [Consultado: 14, febrero, 2017]. Disponible en internet: http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/sistemas-de-gestion-de-la-calidad-%e2%94%82-historia-y-definicion/ SANCHEZ, Yuli. CICLO PHVA. (22, septiembre,2017). [En línea]. Bogotá D.C., 2017. [Consultado: 4, febrero, 2017]. Disponible en internet: http://www.gerencie.com/ciclo-phva.htmlspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente