dc.contributor.advisor | Maca Urbano, Deidi Yolima | spa |
dc.contributor.author | Angulo Vente, Angie Milena | spa |
dc.coverage.spatial | Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí | spa |
dc.date.accessioned | 2018-03-01T20:24:35Z | spa |
dc.date.available | 2018-03-01T20:24:35Z | spa |
dc.date.issued | 2017-12-06 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10614/10080 | spa |
dc.description | En este proyecto de investigación se analiza cómo los axiomas de la comunicación, de Paul Watzlawick, pueden servir o no, como herramienta para la ejecución de acciones afirmativas de un colectivo académico, en este caso, el grupo estudiantil ETNIA UAO. Las acciones afirmativas aquí mencionadas están desarrolladas bajo la línea conceptual de Claudia Mosquera y Ruby León, quienes establecen una postura clara sobre qué son éstas, y para qué sirven en la actualidad. Por su parte Nancy Fraser nos amplía el espectro conceptual categorizando las distintas acciones afirmativas que existen y dando cabida a entender en cual de ella se encuentra el colectivo estudiado.
Por medio de observación participante y entrevista semi – estructurada, a los integrantes del grupo, se evidencia el impacto de la comunicación como aliado o no, de este colectivo para la consecución de sus diferentes objetivos. Los datos analizados sugieren ciertos desatinos comunicativos dentro del grupo, evidenciando cómo están presentes los axiomas de Watzlawick a lo largo de los encuentros grupales.
Durante el desarrollo del documento se evidencian diferentes puntos de vistas de algunas participantes del grupo, entendiendo que todas tiene una mirada diferente de la problemática, lo cual expone dentro del mismo ejercicio algunas falencias que ha venido presentado el colectivo, precisamente por las diferentes opiniones que se presentan a la hora de ejecutar acciones afirmativas.
Para concluir se hacen algunas recomendaciones a los participantes del grupo, con el objetivo de contribuir al crecimiento del mismo, en cuanto a acciones afirmativas se refiere | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 64 páginas | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | spa |
dc.subject | Comunicación Social y Periodismo | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Grupo Estudiantil Etnia UAO | spa |
dc.subject | Axiomas de la comunicación | spa |
dc.title | Comunicación y acciones afirmativas en la Universidad Autónoma de Occidente. Caso Etnia UAO | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.notes | Proyecto de grado (Comunicador social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018 | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social y Periodismo | spa |
dc.creator.degree | Comunicador Social-Periodista | spa |
dc.publisher.department | Departamento de Ciencias de la Comunicación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social – Periodista | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.source.bibliographiccitation | BATESON, Gregory, citado por: WATZLAWICK, Paul. BAVEN, Janet. JACKSON, Don. Teoría de la comunicación humana [en línea]. Barcelona: La pragmática de la comunicación humana: un estudio de patrones de interacción, patologías y paradojas, 1991. [Consultado: 3 de marzo de 2017] Disponible en: https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2015/09/276081111-teoria-de-la-comunicacion-humana-watzlawick.pdf
CAMPOY, Tomás. GOMES Araújo. “Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos”. 2009. [Consultado: 15 de agosto de 2017]
CARVALHO, J. J. Inclusão Étnica e Racial no Brasil. A questão das cotas no ensino superior. São Paulo: Attar Editorial, Luanda. 2004. [Consultado: 22 de mayo de 2017]
CELIS, Jorge. Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos. En: Revista SCielo [en línea]. Julio - Diciembre 2009. [Consultado: 7 de noviembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000200008
COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia (13, junio, 1991). Por la cual se establece la ley de derechos de autor. Presidencia de la república. [en línea]. Colombia, [Consultado: 9 de agosto de 2017] Disponible en internet: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
FRASER, Nancy. Iustitia interrupta: reflexiones críticas desde la posición post socialista. Colombia. [en línea]. Universidad de los Andes. 1997. P. 17 – 88. [Consultado: 10 de marzo de 2017] Disponible en internet: http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/fraser-iustitia-interrupta-reflexiones-criticas-desde-la-posicion-postsocialista.pdf
HERNANDEZ, Roberto. Metodología de la investigación. [en línea]. México. 2014 [Consultado: 9 de marzo de 2017] Disponible en internet: file:///C:/Users/pasantecom/Downloads/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20-sampieri-%206ta%20EDICION.pdf
KESLASSY, Elsa, citado por MOSQUERA, Claudia. LEÓN, Ruby. Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991. [en línea]. Colombia, 2009. [Consultado: 5 de agosto de 2017] Disponible en internet: https://drive.google.com/file/d/0B7zdldxRdLeXNFIxdzl5Um9oSGc/view
MASSEY & DENTON, 1993 y DANTZIGER & GOTTSCHALK, 1995. Citado por: MOSQUERA, Claudia. LEÓN, Ruby. Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991. [en línea]. Colombia, 2009. [Consultado: 5 de agosto de 2017] Disponible en internet: https://drive.google.com/file/d/0B7zdldxRdLeXNFIxdzl5Um9oSGc/view
MOSQUERA, Claudia. LEÓN, Ruby. Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991. [en línea]. Colombia, 2009. [Consultado: 5 de agosto de 2017] Disponible en internet: https://drive.google.com/file/d/0B7zdldxRdLeXNFIxdzl5Um9oSGc/view
MORÓN, Jaime. Acciones afirmativas y deserción, el caso de la región Caribe. En: Revista Virtual a Dialnet [en línea]. Abril - Noviembre 2013 [Consultado: 6 de noviembre de 2017]. Disponible en internet: file:///C:/Users/pasantecom/Downloads/Dialnet-AccionesAfirmativasYDesercionElCasoDeLaRegionCarib-5085573.pdf
NACIONES UNIDAS. Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. [en línea]. Nueva York. 2004. [Consultado: 6 de abril de 2017] Disponible en internet: http://www.un.org/es/events/pastevents/cmcr/durban_sp.pdf
PICHÓN, Enrique. EL PROCESO GRUPAL: DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. 1978. [Consultado: 16 de junio de 2017]
QUIJANO, Aníbal. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad / descolonialidad del poder. CLACSO. Buenos Aires. 2014 [Consultado: 10 de marzo de 2017]
RED UNIVERSITARIA MUTIS. “Aportes para una política de acciones afirmativas en Colombia”. Colombia. 2015. [Consultado: 12 de marzo de 2016]
ROSEMBERG, Fulvia, Acción afirmativa para negros en la enseñanza superior en Brasil. Alteridades [en línea]. Julio-diciembre 2004. [Consultado: 8 de noviembre de 2017] Disponible en internet:<http://internet.redalyc.org/articulo.oa?id=74702806> ISSN 0188-7017
TAYLOR, Charles. Mullicultiiralism and The Politics of Recognition. citado por: FRASER, Nancy. Iustitia interrupta: reflexiones críticas desde la posición post socialista. [en línea]. Colombia. Universidad de los Andes. 1997. P. 17 – 88. [Consultado: 10 de marzo de 2017] Disponible en internet: http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/fraser-iustitia-interrupta-reflexiones-criticas-desde-la-posicion-postsocialista.pdf
VELANDIA, Ruth. Del discurso y la narrativa sobre la construcción de la identidad afro en Colombia: Un análisis comunicacional. Tesis de grado para optar por el título de COMUNICADORA SOCIAL con énfasis en Comunicación Organizacional, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Facultad de comunicación y lenguaje. 2010. Total de páginas: 117 [Consultado: 15 de marzo de 2016].
WATZLAWICK, Paul. BAVEN, Janet. JACKSON, Don. Teoría de la comunicación humana [en línea] Barcelona: La pragmática de la comunicación humana: un estudio de patrones de interacción, patologías y paradojas, 1991. [Consultado: 3 de marzo de 2017] Disponible en internet: https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2015/09/276081111-teoria-de-la-comunicacion-humana-watzlawick.pdf
ZAMBRANO Citado por: MOSQUERA, Claudia. LEÓN, Ruby. Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991. [en línea]. Colombia, 2009. [Consultado: 5 de agosto de 2017] Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B7zdldxRdLeXNFIxdzl5Um9oSGc/view | spa |