Browsing by Subject "Pedagogía"
Now showing items 1-20 of 37
-
Análisis del quehacer didáctico de la comunicación radiofónica en el programa de Comunicación Social-Periodismo de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente tendiente al mejoramiento del proceso de ensñanza-aprendizaje
(Universidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales, 2002-05-29)El trabajo se basa en una observación y descripción de las prácticas didácticas cotidianas de la comunicación radiofónica en el Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, ... -
Breve manual de viaje
(Programa editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2001)El propósito de este texto es servir de material de apoyo a educadores comunicadores en continuo proceso de aprendizaje, pues son éstos quienes traducen los conceptos propios del lenguaje científico al nivel sociocultural ... -
Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la línea de administración de operaciones del programa de ingeniería industrial de la Universidad Autónoma de Occidente
(Universidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de Ingeniería, 2017-04-04) -
Comunicación y pedagogía desde la metodología constructivista
(Universidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales, 1995-07) -
De la exclusión a la inclusión académica: el rol del maestro como explorador y generador de situaciones cargadas de significados atractivos en la enseñanza de la estadística
(Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, 2015-06-22)Many teachers generate attractive situations for learning in order to assist students to focus more and in order to their academic capacity. As students mature, their academic expectations include complex and abstract ... -
De la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas hacia el concepto de competencias
(Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)En el marco del Seminario-Taller de la Universidad Autónoma de Occidente sobre el Enfoque de Competencias en la Educación Superior (2013), nos planteamos analizar y discutir las tensiones surgidas, a partir del enfoque ... -
De los hilos teóricos de la competencia en J.A. Greimas a la autonomía del sujeto en formación
(Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)El camino emprendido en la Universidad Autónoma de Occidente, para poner a dialogar algunas fuentes primarias en torno al concepto de competencias, es un esfuerzo por cargar de sentido pedagógico, el concepto que circula ... -
Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles
(Universidad Autónoma de Occidente, 2008-08)El proceso de formación en el ámbito universitario establece unas condiciones de acceso, comprensión y producción de conocimientos, complejas y diversas. La universidad es el escenario donde confluyen los diversos saberes, ... -
Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles
(Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2008)El proceso de formación en el ámbito universitario establece unas condiciones de acceso, comprensión y producción de conocimientos, complejas y diversas. La universidad es el escenario donde confluyen los diversos saberes, ... -
Descripción de imaginarios sociales de la mujer en la práctica del fútbol. Caso integrantes del grupo élite de la Escuela Carlos Sarmiento Lora de la ciudad Santiago de Cali
(Universidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales, 2019-02-01) -
Diálogo entre Chomsky y el trabajo de aula
(Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)La reflexión tiene lugar alrededor de dos preguntas orientadoras sobre la propuesta de Chomsky (1995), en relación con lo que el profesor puede utilizar y hacer en el aula. La primera pregunta se dirige al momento de diseñar ... -
Diálogo entre Chomsky, Hymes y Greimas
(Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)Uno de los rasgos propios de una universidad es su capacidad para poner en duda y someter a examen aquellos discursos, concepciones o enfoques que -a fuerza de repetirse, de ser frases hechas, aliadas de discursos públicos ... -
Diálogo entre Hymes y el trabajo de aula
(Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)A partir de tres preguntas orientadoras, se discute y reflexiona sobre los posibles enlaces entre el diseño de los cursos y la propuesta sobre competencias de Hymes (1976). La primera pregunta es: ¿tenemos en cuenta que ... -
Diseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De Buga
(Universidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales, 2018-09-13) -
Ensayos sobre el enfoque de competencias
(Universidad Autónoma de Occidente (UAO)Cali, 2015)Desde tiempos remotos, aquellos procesos por los cuales cada cultura ha asimilado a sus nuevos miembros dentro de sus modalidades de pensar, actuar y valorar como señales, las características de su entorno biofísico y ... -
La formación ciudadana en la escuela: educandos críticos y activos
(Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2016)It is remarkable the importance that currently has acquired the citizenship training in education; since there have been a lot of ideas and discussions around the subject. That is why, through this article ... -
Formación de estudiantes en ingeniería: un caso de comprensión de textos escritos académicos (TEA) y tareas escritas en una asignatura del ciclo profesional
(Universidad Autónoma de Occidente, 2011-09-28)El presente artículo utiliza los análisis parciales de la investigación “Comprensión de textos escritos académicos (TEA) y tareas escritas (TE), en las asignaturas “Fundamentos de Economía I” e Introducción a la Ingeniería ... -
Formación e Ilustración: volver a pensarlas desde la universidad
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018-03)El presente capítulo es un intento por comprender un problema auténtico, en el sentido planteado por Foucault (1984), en tanto se trata de enfrentar una pregunta que nos remite a cuestiones para las cuales todavía no hay ... -
IAP: investigación acción pedagógica en el curso de producción de Video digital
(Universidad de Palermo, 2021-07)La ponencia pretende socializar el proceso y los resultados de la aplicación del método de Investigación Acción Pedagógica en la clase de Producción Audiovisual, con el fin de resaltar la importancia de realizar este ... -
Marco teórico de los programas de la UAO
(Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)El ejercicio de análisis y reflexión en torno a las fuentes originales sobre el concepto de competencia, permitió a los participantes del Seminario ampliar la comprensión del sentido y el valor que el desarrollo de las ...