Browsing by Subject "Pedagogía"
Now showing items 1-18 of 18
-
Análisis del quehacer didáctico de la comunicación radiofónica en el programa de Comunicación Social-Periodismo de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente tendiente al mejoramiento del proceso de ensñanza-aprendizaje
(Universidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales, 2002-05-29)El trabajo se basa en una observación y descripción de las prácticas didácticas cotidianas de la comunicación radiofónica en el Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, ... -
Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la línea de administración de operaciones del programa de ingeniería industrial de la Universidad Autónoma de Occidente
(Universidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de Ingeniería, 2017-04-04) -
Comunicación y pedagogía desde la metodología constructivista
(Universidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales, 1995-07) -
De la exclusión a la inclusión académica: el rol del maestro como explorador y generador de situaciones cargadas de significados atractivos en la enseñanza de la estadística
(Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, 2015-06-22)Many teachers generate attractive situations for learning in order to assist students to focus more and in order to their academic capacity. As students mature, their academic expectations include complex and abstract ... -
Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles
(Universidad Autónoma de Occidente, 2008-08)El proceso de formación en el ámbito universitario establece unas condiciones de acceso, comprensión y producción de conocimientos, complejas y diversas. La universidad es el escenario donde confluyen los diversos saberes, ... -
Descripción de imaginarios sociales de la mujer en la práctica del fútbol. Caso integrantes del grupo élite de la Escuela Carlos Sarmiento Lora de la ciudad Santiago de Cali
(Universidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales, 2019-02-01) -
Diseño y aplicación de un taller audiovisual para el Punto Vive Digital Plus de la ciudad de Guadalajara De Buga
(Universidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales, 2018-09-13) -
La formación ciudadana en la escuela: educandos críticos y activos
(Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2016)It is remarkable the importance that currently has acquired the citizenship training in education; since there have been a lot of ideas and discussions around the subject. That is why, through this article ... -
Formación de estudiantes en ingeniería: un caso de comprensión de textos escritos académicos (TEA) y tareas escritas en una asignatura del ciclo profesional
(Universidad Autónoma de Occidente, 2011-09-28)El presente artículo utiliza los análisis parciales de la investigación “Comprensión de textos escritos académicos (TEA) y tareas escritas (TE), en las asignaturas “Fundamentos de Economía I” e Introducción a la Ingeniería ... -
Formación e Ilustración: volver a pensarlas desde la universidad
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018-03)El presente capítulo es un intento por comprender un problema auténtico, en el sentido planteado por Foucault (1984), en tanto se trata de enfrentar una pregunta que nos remite a cuestiones para las cuales todavía no hay ... -
IAP: Investigación Acción Pedagógica en el curso de Producción de Video Digital
(Universidad de Palermo, 2021-07)La ponencia pretende socializar el proceso y los resultados de la aplicación del método de Investigación Acción Pedagógica en la clase de Producción Audiovisual, con el fin de resaltar la importancia de realizar este ... -
Música para la formación ciudadana. La escucha de la música como experiencia transversal
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2019)El libro surge de investigaciones descriptivas realizadas durante diecisiete años sobre la escucha de música en la práctica educativa. Muestran algunas condiciones que motivan, mueven el ánimo y llevan la emoción en la ... -
La práctica pedagógica universitaria como experiencia. Reflexiones en torno a uno de los ejes problémicos del seminario de formación docente y experiencia
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)Haber participado de un Seminario cuyo abrebocas fue el interrogante ¿qué es la Ilustración?, planteado en 1784 como invitación a la autonomía del pensamiento bajo la consigna del ¡Sapere aude! representó una experiencia ... -
Lo que nos pasa: afirmación e interrogación de la experiencia
(Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)La explicación de un concepto que dio el profesor Alberto Martínez Boom, en el Seminario de Formación Docente y Experiencia dirigido a docentes universitarios, se aclaró usando tan sólo tres letras mayúsculas: “La experiencia ... -
La relación entre la educación en ciencias y las NITC a través del diseño, desarrollo y aplicación de un programa educativo multimedia
(Universidad Autónoma de Occidente, 2006-01)Al constructivismo educativo se le han identificado dificultades para llevarlo a la práctica en un aula de clases en la enseñanza de conceptos de ciencias naturales. La relación entre la educación en ciencias y la tecnología ... -
Las tensiones generadas en el quehacer del maestro
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)Este breve párrafo se extracta de la propuesta realizada, en el marco del seminario sobre formación y experiencia de profesores universitarios, por Alberto Martínez a la Universidad Autónoma de Occidente. Autor que captura ... -
La universidad interrogada: opacamiento de la formación y la experiencia
(Universidad Autónoma de Occidente, 2018)La universidad interrogada, opacamiento de la formación y la experiencia, busca organizar y sistematizar algunos de los problemas que tiene la universidad actual respecto a tres temas singulares: la pedagogía, la formación ... -
Uso de videojuegos como herramienta pedagógica para el aprendizaje de inglés en estudiantes universitarios
(Universidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales, 2020-11-17)Este proyecto de investigación se centra en el estudio de cómo el uso de los videojuegos puede ser de gran aporte para el aprendizaje del idioma inglés teniendo en cuenta que este medio de entretenimiento últimamente ha ...