Now showing items 1-13 of 13

    • Las ciencias sociales y agrícolas y una evidencia empírica: un aporte desde la academia al pensamiento de escenarios de posconflicto 

      Cortés - Lozano, Astrid Ximena; Gabalan Coello, Jesus (Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOBogotá, 2017)
      El presente capítulo evidencia el nivel de asociación existente entre los perfiles formativos de los profesores y algunos resultados de interés para las IES colombianas. Acorde con los fines perseguidos en los postulados ...
    • ¿Cómo evaluar la práctica profesoral en posgrados? 

      Gabalan Coello, Jesús; Laurier, Michel (Universidad Autónoma de Occidente, 2017)
      ¿Las cualidades que debe tener un profesor en pregrado son las mismas que debe tener en posgrado? ¿Es correcto utilizar los mismos instrumentos de evaluación utilizados en pregrado en el escenario de posgrado? ¿La práctica ...
    • Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles 

      Narváez Cardona, Elizabeth, compilador; Cadena Castillo, Sonia, compilador (Universidad Autónoma de Occidente, 2008-08)
      El proceso de formación en el ámbito universitario establece unas condiciones de acceso, comprensión y producción de conocimientos, complejas y diversas. La universidad es el escenario donde confluyen los diversos saberes, ...
    • La experiencia de CREATIC en el CIER Sur 

      Rey, Johanna; De la Rosa, Emma Adriana; Roldán Morales, claudia Alexandra Roldán Morales; Caicedo Castro, Jorge Enrique (Programa Editorial Universidad del ValleCali, 2020)
      Este capítulo presenta como se percibió la experiencia del programa de formación CREATIC en el CIER Sur, a partir de entrevistas realizadas a los actores participantes: encargados de la formación en las secretarías de ...
    • Formación docente y calidad universitaria: una apuesta necesaria desde lo social y el agro 

      Cortés - Lozano, Astrid Ximena; Gabalan Coello, Jesus; Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo (Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, 2017)
      Este libro presenta un análisis de la relación entre la formación docente y la calidad universitaria, tomando como referentes dos áreas transversales y fundamentales para el desarrollo de Colombia: las Ciencias Sociales y ...
    • Formación e Ilustración: volver a pensarlas desde la universidad 

      Cadena Castillo, Sonia (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018-03)
      El presente capítulo es un intento por comprender un problema auténtico, en el sentido planteado por Foucault (1984), en tanto se trata de enfrentar una pregunta que nos remite a cuestiones para las cuales todavía no hay ...
    • La formación profesoral y la investigación como determinantes de la calidad institucional: la importancia de su intersección para el desarrollo de las Ciencias Sociales y Agrícolas 

      Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo (Corporación Universitaria Minuto de DiosBogotá, 2017)
      La incidencia de la formación profesoral en la calidad institucional está determinada por la consideración de varios elementos; de acuerdo con las revisiones científicas, entre los que podrían tener una asociación importante ...
    • Una mirada empírica a las ciencias sociales y agrícolas como áreas para el desarrollo de Colombia 

      Cortés - Lozano, Astrid Ximena; Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo; Gabalan Coello, Jesus (Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTOBogotá, 2017-09)
      Durante los últimos veinticinco años, en Colombia se viene trabajando fuertemente en dos frentes complementarios a nivel de la educación: calidad académica y ciencia y tecnología. En las dos últimas décadas, en las políticas ...
    • La práctica pedagógica universitaria como experiencia. Reflexiones en torno a uno de los ejes problémicos del seminario de formación docente y experiencia 

      López Osorno, Jaime (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)
      Haber participado de un Seminario cuyo abrebocas fue el interrogante ¿qué es la Ilustración?, planteado en 1784 como invitación a la autonomía del pensamiento bajo la consigna del ¡Sapere aude! representó una experiencia ...
    • Lo que nos pasa: afirmación e interrogación de la experiencia 

      Recalde Morillo, Darío Esteban (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)
      La explicación de un concepto que dio el profesor Alberto Martínez Boom, en el Seminario de Formación Docente y Experiencia dirigido a docentes universitarios, se aclaró usando tan sólo tres letras mayúsculas: “La experiencia ...
    • La sociedad pedagogizante y la construcción del sujeto social 

      Jiménez Bonilla, Ana Lucía (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)
      A finales del siglo XIX y a comienzos del XX, la enseñanza como proceso de formación empieza a tener cambios, al centrar la atención en el conocimiento del desarrollo del sujeto que aprende. Esto surge gracias al avance ...
    • Tras el camino perdido de las innovaciones educativas 

      De la Rosa, Emma Adriana (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)
      El diálogo anterior entre Alicia y la reina de corazones bien puede representar un diálogo entre los maestros y las distintas instancias que hoy tienen injerencia en la escuela. La profusión de discursos sobre el deber ...
    • La universidad interrogada: opacamiento de la formación y la experiencia 

      Skiliar, Carlos; Pontón Ladino, Teresa; Alvarez Gallego, Alejandro; Orozco-Tabares, Jhon Henry; Jiménez Bonilla, Ana Lucía; Torres Valdivieso, María Eugenia; Cadena Castillo, Sonia; Martínez Boom, Alberto; De la Rosa, Emma Adriana; Cajigas , Margot (Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
      La universidad interrogada, opacamiento de la formación y la experiencia, busca organizar y sistematizar algunos de los problemas que tiene la universidad actual respecto a tres temas singulares: la pedagogía, la formación ...