Browsing by Subject "Educational tests and measurements"
Now showing items 1-13 of 13
-
La acreditación internacional de instituciones de educación superior a partir de procesos de gestión de información
(Programa Editorial Fundación Universitaria Católica Lumen GentiumCali, 2019)Este estudio presenta una mirada relacionada con la acreditación internacional, analizando el concepto del aseguramiento de la calidad desde la internacionalización de la educación superior, tomando como referencia algunos ... -
Análisis macro: las pruebas censales y la caracterización desde las regiones geopolíticas
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)En este capítulo se realiza una aproximación en función de los desempeños alcanzados por los departamentos en términos agregados para los años 2005 al 2009, teniendo como referente las mismas pruebas censales ya presentadas. ... -
Análisis micro: las pruebas censales y el progreso en una propuesta formativa
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)Son numerosas las naciones que vienen aplicando desde hace décadas exámenes generales para ingresar a la universidad. A continuación, se presentan algunos exámenes (estatales o privados) que intentan dar cuenta del desempeño ... -
Calidad educativa: retos y tensiones
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)Para Lamoureux (2000), los objetivos de la ciencia se centran en abarcar la realidad, en primera medida a través de su comprensión y, en segundo lugar, por medio del control que se ejerce sobre ella. Este apartado se centra ... -
Creating accounts of diverse developmental writing paths within a Colombian major in industrial engineering
(Writing Pedagogy, 2018)This paper describes developmental writing paths within a Colombian major in Industrial Engineering. The accounts were created through retrospective descriptions of students' writing experiences collected by a qualitative ... -
Educación y transformación social. Análisis de datos censales desde las regiones
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2020)Este libro presentó una propuesta metodológica que permitiese estimar la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes antes de un proceso formativo universitario y después de este, tomando como referente ... -
La evaluación como dimensión del proceso formativo en el curso de algoritmia y programación
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2019)La evaluación es un proceso inherente aI desarrollo de cualquier curso y, en este sentido, debería considerarse Como una herramienta adicional en el proceso formativo de los estudiantes; sin embargo en muchas ocasiones se ... -
Evaluación del aprendizaje
(Universidad Autónoma de Occidente, 2004-07)Within the context of current world development, pedagogical models implemented in the education institutions are required to Benedit autonomous work done by the students on the traditional and single protagonist, the ... -
La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano
(Universidad Santo TomásBogotá, 2014)Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes ... -
Las pruebas censales como variables de medición de valor agregado formativo en regiones geopolíticas colombianas
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2020)Como se ha mencionado, este libro intenta encontrar una relación que permita observar el desempeño en el diferencial Saber 11-Saber PRO por regiones del Consejo Regional de Planificación Económica y Social (Corpes). La ... -
Reflexión sobre las estrategias de evaluación aplicadas en cinco años de docencia en Ingeniería Mecánica
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2019)En este trabajo se hace un análisis de los instrumentos de evaluación aplicados y su evolución durante cinco años como profesor de Ingeniería Mecánica. Se muestra cómo la naturaleza de los temas de estudio, con fuerte ... -
¿Si me va bien en pruebas preuniversitarias me va a ir bien en la universidad? Reflexiones
(Universidad de ManizalesColombia, 2020)Este artículo presenta una indagación experimental llevada a cabo en el año 2018, en la Universidad Autónoma de Occidente, en la cual se describe la posible relación de los componentes de Matemáticas y Lenguaje (Saber11) ... -
El valor agregado como una metodología de análisis de desempeño formativo
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2020)A continuación se analizan los estudios que han empleado el análisis de bases de datos como insumo para la metodología asociada al valor agregado, y cuáles han sido los usos que se le han dado a esta información en el país ...