Now showing items 1-11 of 11

    • Ambientes electrónicos de aprendizaje en la Universidad Autónoma de Occidente 

      Gallego Trujillo, Germán Alberto (Universidad Autónoma de Occidente, 2016)
      La Universidad Autónoma de Occidente configuró, en su Proyecto Educativo Institucional - PEI (2011), los elementos de su modelo educativo: el desarrollo de competencias como propósito de la formación integral, el currículo ...
    • Docencia y tecnologías en tiempos de pandemia covid-19 

      Inciarte González, Alicia; Paredes, Ana Judith; Zambrano Villada, Luz Marina (Universidad de ZuliaMaracaibo, Venezuela, 2020)
      Ante una sociedad vulnerada por fenómenos promovidos por el virus COVID-19, el sistema educativo ha sido uno de los sectores que ha adoptado cambios vertiginosos para garantizar la continuidad de los procesos formativos; ...
    • Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidad 

      Orozco-García, María Estefanía; Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo; Gabalan Coello, Jesus (Universidad de la CostaBarranquilla, 2021-06)
      El Gobierno colombiano ha implementado la estrategia Plan Vive Digital como forma de articular las poblaciones rurales al desarrollo tecnológico. Se presenta el análisis de dicha política en el municipio de El Tambo, Cauca, ...
    • El itinerario teórico 

      Rincón Bonilla, Gloria; Roldán Morales, Claudia Alexandra; De la Rosa, Emma Adriana; Caicedo Castro, Jorge Enrique (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2017)
      Son tres los problemas que se cruzan en esta investigación: el primero es la reconstrucción y comprensión de la experiencia a través de la sistematización; el segundo, la razón o razones por las cuales el quehacer de un ...
    • Una postura frente a la tecnología en ambientes educativos 

      Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo (Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria (ASTIN)Cali, 2010-12)
      Este artículo es una reflexión relacionada con el impacto de la tecnología en ambientes educativos y un análisis desde diferentes escenarios, teniendo en cuenta la posición de los distintos protagonistas: profesor, estudiante, ...
    • Recomendaciones para fomentar la calidad en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales 

      Duart, Josep M; Gallego Trujillo, Germán Alberto; Osorio Gómez, Luz Adriana; Pardo Osorio, Wilson Leandro; Segovia Cifuentes, Yasbley de María; Unigarro Gutiérrez, Manuel Antonio; Badillo Mendoza, Miguel Ezequiel; Ricardo Barreto, Carmen (Ministerio de Educación NacionalBogotá, 2020-08)
      En estos momentos de cambio que estamos viviendo, la preservación de la calidad de la Educación es un imperativo para facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje esperados por la comunidad educativa y la ...
    • La relación entre la educación en ciencias y las NITC a través del diseño, desarrollo y aplicación de un programa educativo multimedia 

      Viafara Ortiz, Robinson (Universidad Autónoma de Occidente, 2006-01)
      Al constructivismo educativo se le han identificado dificultades para llevarlo a la práctica en un aula de clases en la enseñanza de conceptos de ciencias naturales. La relación entre la educación en ciencias y la tecnología ...
    • El rol de las TIC en la educación con enfoque de competencias 

      Gallego, German (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      La educación contemporánea en el contexto colombiano ha puesto el acento sobre el aprendizaje basado en competencias. El aprendizaje entendido como "el proceso mediante el cual la persona construye para sí nuevos conocimientos ...
    • "Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos" : Sistematización de dos experiencias escolares en las que se integran las TIC 

      Caicedo, Jorge; Zúñiga, Juan Camilo; Yela, Carmen Elena; Herrera, Adriana; Castillo, Clara Inés; Pabón, Yadira; Agudelo, Gloria; Cortés, Arabella; De la Rosa, Emma Adriana; Roldán Morales, Claudia Alexandra; Rincón Bonilla, Gloria (Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
      Los discursos sobre las tecnologías nos hablan de la urgencia para que tengan un lugar en la enseñanza y en las aulas, no obstante, pese a reconocer su importancia, este llamado no se suele acompañar de la apertura para ...
    • Uso de herramientas computacionales para el aprendizaje de las matemáticas 

      Rodríguez Díaz, Oswaldo; Castro G., Walter F. (Universidad Autónoma de Occidente, 2005-01)
      En el presente artículo se discute la introducción de herramientas computacionales como instrumentos en la formación matemática de los estudiantes, se presentan algunas de las propuestas contemporáneas en educación matemática ...
    • Uso del TAM en la implementación de la plataforma educativa móvil 

      Pérez-Ovando, Carlos Alberto; Mata-López, Walter Alexánder; Iñíguez Carrillo, Adriana Lorena; Mónica Cobián Alvarado, Mónica; Arvizu-Amezcua, Luis (Universidad Autónoma de Occidente, 2006-07)
      Hoy día, previo a la realización del estudio de factibilidad y viabilidad del proyecto, se propone la aplicación de los modelos de aceptación de tecnología (TAM, Technology Acceptance Model), el cual presenta una perspectiva ...