Browsing by Subject "Educational quality"
Now showing items 1-20 of 20
-
La acreditación internacional de instituciones de educación superior a partir de procesos de gestión de información
(Programa Editorial Fundación Universitaria Católica Lumen GentiumCali, 2019)Este estudio presenta una mirada relacionada con la acreditación internacional, analizando el concepto del aseguramiento de la calidad desde la internacionalización de la educación superior, tomando como referencia algunos ... -
Ambientes electrónicos de aprendizaje en la Universidad Autónoma de Occidente
(Universidad Autónoma de Occidente, 2016)La Universidad Autónoma de Occidente configuró, en su Proyecto Educativo Institucional - PEI (2011), los elementos de su modelo educativo: el desarrollo de competencias como propósito de la formación integral, el currículo ... -
An analysis of accredited colombian universities, based on performance variables associated with their quality
(Taylor & Francis Group, LLC, 2019)This study presents the formulation of a quantitative and qualitative index of quality for accredited institutions based on their performance in five components related to institutional quality: research, students’ ... -
Análisis macro: las pruebas censales y la caracterización desde las regiones geopolíticas
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)En este capítulo se realiza una aproximación en función de los desempeños alcanzados por los departamentos en términos agregados para los años 2005 al 2009, teniendo como referente las mismas pruebas censales ya presentadas. ... -
Análisis micro: las pruebas censales y el progreso en una propuesta formativa
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)Son numerosas las naciones que vienen aplicando desde hace décadas exámenes generales para ingresar a la universidad. A continuación, se presentan algunos exámenes (estatales o privados) que intentan dar cuenta del desempeño ... -
Calidad educativa: retos y tensiones
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)Para Lamoureux (2000), los objetivos de la ciencia se centran en abarcar la realidad, en primera medida a través de su comprensión y, en segundo lugar, por medio del control que se ejerce sobre ella. Este apartado se centra ... -
¿Cómo ser un profesor de calidad en posgrado para ingeniería
(Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, 2019-02)El artículo presenta una propuesta sobre los determinantes de la enseñanza de calidad en posgrado para Ingeniería, utilizando técnicas de metodología mixta para identificar y explicar sus factores más importantes, siendo ... -
Educación y transformación social. Análisis de datos censales desde las regiones
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2020)Este libro presentó una propuesta metodológica que permitiese estimar la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes antes de un proceso formativo universitario y después de este, tomando como referente ... -
Un enfoque empírico para determinar los vínculos educación - calidad de vida
(Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018) -
Formación docente y calidad universitaria: una apuesta necesaria desde lo social y el agro
(Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, 2017)Este libro presenta un análisis de la relación entre la formación docente y la calidad universitaria, tomando como referentes dos áreas transversales y fundamentales para el desarrollo de Colombia: las Ciencias Sociales y ... -
Formación integral en profesionales de la ingeniería. análisis en el plano de la calidad educativa
(Centro de Información Tecnológica, 2018-02)Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión ... -
La formación profesoral y la investigación como determinantes de la calidad institucional: la importancia de su intersección para el desarrollo de las Ciencias Sociales y Agrícolas
(Corporación Universitaria Minuto de DiosBogotá, 2017)La incidencia de la formación profesoral en la calidad institucional está determinada por la consideración de varios elementos; de acuerdo con las revisiones científicas, entre los que podrían tener una asociación importante ... -
Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas
(Universidad del Zulia, 2017)El propósito es comprender los significados que actores educativos del Magdalena – Colombia, asignan al Plan de Mejoramiento Institucional; instrumento donde confluyen lo macro, meso y micro de la política educativa, ... -
Índice de desempeño universitario y variables de calidad. Análisis de instituciones acreditadas colombianas
(TaurusCali, 2020-11)Este capítulo presenta la formulación de un índice cuantitativo y cualitativo de calidad de instituciones acreditadas, con base en su desempeño en cinco componentes asociados a la calidad institucional: investigación, ... -
Noción de calidad profesoral desde la percepción estudiantil
(Universidad Católica del Norte, 2019)Este artículo es una construcción académica que toma como fuente de información las opiniones de los estudiantes, recogidas a través de los cuestionarios de percepción sobre el desarrollo de los cursos, en una universidad ... -
Procesos de internacionalización en las instituciones de Educación Superior en Colombia
(Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 2016)Higher Education Institutions are involved to the effects and impacts of globalization and internationalisation, since they have the responsibility to generate action plans so that the human capital successfully responds ... -
Recomendaciones para fomentar la calidad en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales
(Ministerio de Educación NacionalBogotá, 2020-08)En estos momentos de cambio que estamos viviendo, la preservación de la calidad de la Educación es un imperativo para facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje esperados por la comunidad educativa y la ... -
El saber y la calidad de vida. apuntes sobre el papel de las pruebas censales
(Universidad Autónoma de Occidente, 2018)Este documento intenta convertirse en un referente valioso dentro del contexto educativo, al abordar el concepto de valor agregado, analizando las condiciones de entrada del proceso formativo universitario de los estudiantes ... -
Service quality perceptions in higher education institutions: the case of a colombian university
(Universidad ICESICali, 2012)Reconociendo que las Instituciones de Educación Superior (IES) compiten a través de ventajas competitivas y alta calidad de los servicios, la evaluación de la calidad del servicio es indispensable para proveer información ... -
El valor de los organismos acreditadores en la educación de la comunicación y el periodismo
(Universidad Anáhuac México; CLAEPMéxico, 2017)La perspectiva de valor en las Instituciones de Educación Superior hace parte de los nuevos esquemas de construcción de la calidad como un indicador de excelencia, responsabilidad y coherencia entre la misión y la visión ...