Now showing items 1-20 of 37

    • La acreditación internacional de instituciones de educación superior a partir de procesos de gestión de información 

      Gabalán Coello, Jesús; Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo; Rodríguez Muñoz, José Vicente (Programa Editorial Fundación Universitaria Católica Lumen GentiumCali, 2019)
      Este estudio presenta una mirada relacionada con la acreditación internacional, analizando el concepto del aseguramiento de la calidad desde la internacionalización de la educación superior, tomando como referencia algunos ...
    • Análisis macro: las pruebas censales y la caracterización desde las regiones geopolíticas 

      Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo; Gabalan Coello, Jesus (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)
      En este capítulo se realiza una aproximación en función de los desempeños alcanzados por los departamentos en términos agregados para los años 2005 al 2009, teniendo como referente las mismas pruebas censales ya presentadas. ...
    • Análisis micro: las pruebas censales y el progreso en una propuesta formativa 

      Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo; Gabalan Coello, Jesus (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)
      Son numerosas las naciones que vienen aplicando desde hace décadas exámenes generales para ingresar a la universidad. A continuación, se presentan algunos exámenes (estatales o privados) que intentan dar cuenta del desempeño ...
    • Análisis y diseño de experiencias educativas en realidad aumentada 

      Gallego, German (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2020)
      Históricamente, los procesos educativos se han apoyado, facilitado y potenciado gracias al lenguaje y al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). En sus comienzos, la educación tuvo como ...
    • Atributos de la competencia 

      Rodríguez Díaz, Oswaldo (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      Hasta ahora se tienen aproximaciones a la propuesta de Chomsky (1995) desde una competencia lingüística centrada en la sintaxis y la gramática, que considera a quien maneja bien estas reglas como una persona con un buen ...
    • El comunicador social en la promoción de la inclusión en la Educación Superior 

      Duque Parra, Julián Alberto; Fernández Castaño, Maria Paula; Franco Correa, Isabela (Universidad Autónoma de Occidente (UAO)Comunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCali, 2020-05-29)
      Este proyecto de investigación hace una propuesta de lineamientos a tener en cuenta por un profesional en comunicación social al momento de producir contenidos para aquellas colectividades en condición de vulnerabilidad, ...
    • De la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas hacia el concepto de competencias 

      Lenis Vallejo, Diego (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      En el marco del Seminario-Taller de la Universidad Autónoma de Occidente sobre el Enfoque de Competencias en la Educación Superior (2013), nos planteamos analizar y discutir las tensiones surgidas, a partir del enfoque ...
    • De los hilos teóricos de la competencia en J.A. Greimas a la autonomía del sujeto en formación 

      Cadena Casitillo, Sonia; Gutiérrez Monroy, Ruth Elizabeth; Mosquera, Jenny Alexandra; Villamizar Herrera, Lucía (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      El camino emprendido en la Universidad Autónoma de Occidente, para poner a dialogar algunas fuentes primarias en torno al concepto de competencias, es un esfuerzo por cargar de sentido pedagógico, el concepto que circula ...
    • Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles 

      Narvaez-Cardona, Elizabeth; Cadena Casitillo, Sonia (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2008)
      El proceso de formación en el ámbito universitario establece unas condiciones de acceso, comprensión y producción de conocimientos, complejas y diversas. La universidad es el escenario donde confluyen los diversos saberes, ...
    • Diálogo entre Chomsky y el trabajo de aula 

      Melchor Cardona, Madeline (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      La reflexión tiene lugar alrededor de dos preguntas orientadoras sobre la propuesta de Chomsky (1995), en relación con lo que el profesor puede utilizar y hacer en el aula. La primera pregunta se dirige al momento de diseñar ...
    • Diálogo entre Chomsky, Hymes y Greimas 

      Cadena Casitillo, Sonia (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      Uno de los rasgos propios de una universidad es su capacidad para poner en duda y someter a examen aquellos discursos, concepciones o enfoques que -a fuerza de repetirse, de ser frases hechas, aliadas de discursos públicos ...
    • Diálogo entre Hymes y el trabajo de aula 

      Alvarez Cano, Ana Milena (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      A partir de tres preguntas orientadoras, se discute y reflexiona sobre los posibles enlaces entre el diseño de los cursos y la propuesta sobre competencias de Hymes (1976). La primera pregunta es: ¿tenemos en cuenta que ...
    • La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impacto y respuestas docentes 

      Bas Vilizzio, Magdalena; Camacho, Hugo; Carabantes Alarcón, David; de Luca, Marina Patricia; Dussel, Inés; Reinoso, Alan Fairlie; Ferrante, Patricia; Gallego, German; Herrera Rubio, Esthefany; Martínez Samper, Pastora; Portocarrero, Jessica Milagros; Yépez, Santiago Paúl; Pedró, Francesc; Pulfer, Darío; Sanabria, Irma Zoraida; Sanahuja, José Antonio; Xarles i Jubany, Gemma; Leopoldo Mercado, Luis Paulo (Fundación CarolinaMadrid, 2021-06)
      La publicación que tiene en sus manos (o en su pantalla) agrupa un conjunto de reflexiones y experiencias que tratan de analizar los efectos que la pandemia ha provocado en las estrategias de formación virtual en el sector ...
    • Ensayos sobre el enfoque de competencias 

      Alvarez Cano, Ana Milena; Cadena Casitillo, Sonia; Gutiérrez Monroy, Ruth Elizabeth; López Osorno, Jaime; Montaño Motato, Hernán; Mosquera Varela, Jenny Alexandra; Recalde Morillo, Darío Esteban; Rozo Chaves, Maria Carolina; Villamizar Herrera, Lucia; Bejarano Medina, Angélica María; Gallego Trujillo, Germán Alberto; Lenis Vallejo, Diego; Melchor Cardona, Madeline; Morales Velasco, Margarita; Palomino Claussen, Mónica María; Rodríguez Díaz, Oswaldo; Sánchez Rengifo, Holmes Hernán; Bogoya Maldonado, Daniel (Universidad Autónoma de Occidente (UAO)Cali, 2015)
      Desde tiempos remotos, aquellos procesos por los cuales cada cultura ha asimilado a sus nuevos miembros dentro de sus modalidades de pensar, actuar y valorar como señales, las características de su entorno biofísico y ...
    • La escritura y la evaluación en la educación superior 

      Jurado Valencia, Fabio; Campo, Oscar; Saavedra, Leonardo; Ramos, Jorge; Soto Duque, Alejandro; Peña paz, Lyda; González Umaña, Hernando; Franco, Ediguer; Fonthal Rico, Faruk; Melchor Cardona, Madeline (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2019)
      La Universidad Autónoma de Occidente ha previsto programas de formación del profesorado en el marco de los compromisos establecidos en su proyecto institucional; estos programas están insertos a su vez en el plan de los ...
    • Formación e Ilustración: volver a pensarlas desde la universidad 

      Cadena Castillo, Sonia (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018-03)
      El presente capítulo es un intento por comprender un problema auténtico, en el sentido planteado por Foucault (1984), en tanto se trata de enfrentar una pregunta que nos remite a cuestiones para las cuales todavía no hay ...
    • La formación profesoral y la investigación como determinantes de la calidad institucional: la importancia de su intersección para el desarrollo de las Ciencias Sociales y Agrícolas 

      Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo (Corporación Universitaria Minuto de DiosBogotá, 2017)
      La incidencia de la formación profesoral en la calidad institucional está determinada por la consideración de varios elementos; de acuerdo con las revisiones científicas, entre los que podrían tener una asociación importante ...
    • Interdisciplinariedad: un desafío para transformar la universidad en el siglo XXI 

      Uribe Castro, Hernando; Vasco Uribe, Carlos Eduardo; Hernández Rodríguez, Carlos Augusto; Leff, Enrique; Lenoir, Yves (Universidad Autónoma de Occidente, 2017)
      El desarrollo del campo científico se puede considerar como un escenario siempre en construcción. A lo largo de este proceso constructivo, la ciencia ha presenciado dos procesos que a veces se perciben como distantes e ...
    • Marco teórico de los programas de la UAO 

      Bejarano Medina, Angélica María (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      El ejercicio de análisis y reflexión en torno a las fuentes originales sobre el concepto de competencia, permitió a los participantes del Seminario ampliar la comprensión del sentido y el valor que el desarrollo de las ...
    • Memorias de una lucha: Principales acontecimientos que enmarcaron la historia de la Universidad Autónoma de Occidente 1969-1999 

      Prettel Vidal, Gustavo (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2000)
      Después de vivir muchos años, de escuchar a grandes maestros, hemos logrado una enseñanza, de que existen dos tipos de historia: la primera, aquella descripción de los hechos vividos por otros, pero descritos por quienes ...