Now showing items 1-13 of 13

    • Atributos de la competencia 

      Rodríguez Díaz, Oswaldo (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      Hasta ahora se tienen aproximaciones a la propuesta de Chomsky (1995) desde una competencia lingüística centrada en la sintaxis y la gramática, que considera a quien maneja bien estas reglas como una persona con un buen ...
    • De la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas hacia el concepto de competencias 

      Lenis Vallejo, Diego (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      En el marco del Seminario-Taller de la Universidad Autónoma de Occidente sobre el Enfoque de Competencias en la Educación Superior (2013), nos planteamos analizar y discutir las tensiones surgidas, a partir del enfoque ...
    • De los hilos teóricos de la competencia en J.A. Greimas a la autonomía del sujeto en formación 

      Cadena Casitillo, Sonia; Gutiérrez Monroy, Ruth Elizabeth; Mosquera, Jenny Alexandra; Villamizar Herrera, Lucía (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      El camino emprendido en la Universidad Autónoma de Occidente, para poner a dialogar algunas fuentes primarias en torno al concepto de competencias, es un esfuerzo por cargar de sentido pedagógico, el concepto que circula ...
    • Diálogo entre Chomsky y el trabajo de aula 

      Melchor Cardona, Madeline (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      La reflexión tiene lugar alrededor de dos preguntas orientadoras sobre la propuesta de Chomsky (1995), en relación con lo que el profesor puede utilizar y hacer en el aula. La primera pregunta se dirige al momento de diseñar ...
    • Diálogo entre Chomsky, Hymes y Greimas 

      Cadena Casitillo, Sonia (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      Uno de los rasgos propios de una universidad es su capacidad para poner en duda y someter a examen aquellos discursos, concepciones o enfoques que -a fuerza de repetirse, de ser frases hechas, aliadas de discursos públicos ...
    • Diálogo entre Hymes y el trabajo de aula 

      Alvarez Cano, Ana Milena (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      A partir de tres preguntas orientadoras, se discute y reflexiona sobre los posibles enlaces entre el diseño de los cursos y la propuesta sobre competencias de Hymes (1976). La primera pregunta es: ¿tenemos en cuenta que ...
    • Ensayos sobre el enfoque de competencias 

      Alvarez Cano, Ana Milena; Cadena Casitillo, Sonia; Gutiérrez Monroy, Ruth Elizabeth; López Osorno, Jaime; Montaño Motato, Hernán; Mosquera Varela, Jenny Alexandra; Recalde Morillo, Darío Esteban; Rozo Chaves, Maria Carolina; Villamizar Herrera, Lucia; Bejarano Medina, Angélica María; Gallego Trujillo, Germán Alberto; Lenis Vallejo, Diego; Melchor Cardona, Madeline; Morales Velasco, Margarita; Palomino Claussen, Mónica María; Rodríguez Díaz, Oswaldo; Sánchez Rengifo, Holmes Hernán; Bogoya Maldonado, Daniel (Universidad Autónoma de Occidente (UAO)Cali, 2015)
      Desde tiempos remotos, aquellos procesos por los cuales cada cultura ha asimilado a sus nuevos miembros dentro de sus modalidades de pensar, actuar y valorar como señales, las características de su entorno biofísico y ...
    • Planteamiento de Dell Hymes 

      Lenis Vallejo, Diego (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      Dos enunciados preliminares: 1. Un proyecto educativo puede reprimir o potenciar el aprendizaje; depende de la propuesta. Lo más poderoso, "el motor" de este proceso, se construye en el aula de clase. 2. Si un currículo ...
    • Planteamiento de Noam Chomsky 

      Bejarano Medina, Angélica María (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      El eje de análisis giró en torno de la comprensión del carácter transformacional que Chomsky (1965) atribuye a su gramática generativa, en el entendido de que, a partir del conocimiento de unas reglas gramaticales, es ...
    • Planteamiento desde lo cuantitativo de la propuesta de Noam Chomsky 

      Alvarez Cano, Ana Milena; Montaño Motato, Hernán; Melchor Cardona, Madeline; Rozo Cháves, María Carolina; Rodríguez Díaz, Oswaldo (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      Se presenta este producto como el resultado de las reflexiones de cinco profesores que han tomado el seminario sobre competencias de la Universidad Autónoma de Occidente. Los temas del seminario gravitaron acerca de tres ...
    • El rol de las TIC en la educación con enfoque de competencias 

      Gallego, German (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      La educación contemporánea en el contexto colombiano ha puesto el acento sobre el aprendizaje basado en competencias. El aprendizaje entendido como "el proceso mediante el cual la persona construye para sí nuevos conocimientos ...
    • Semántica del comportamiento humano en Dell Hymes 

      Sánchez Rengifo, Holmes Hernán; Palomino Claussen, Mónica María; Morales Velasco, Margarita (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      Respondiendo a los postulados de Noam Chomsky y dando un paso adelante en la investigación lingüística, DelI Hymes (19 64) sitúa el lenguaje más allá de la estructura y funcionamiento interno, y 1o ubica en la interacción ...
    • El uso de infografías como herramienta de comunicación del diseño conceptual de productos en ingeniería 

      Saavedra, Leonardo (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2019)
      La comunicación oral, escrita y gráfica están inmersas en la vida de toda persona; el proceso de formación de ingenieros no puede ser ajeno a la contribución en el desarrollo de las competencias comunicativas; por tanto, ...