2015-08-27

Sistematización del proceso de adaptación de obra literaria a cine animado, del texto la profecía del escritor vallecaucano Orlando López

Rodríguez Flor, Rodrigo

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http://hdl.handle.net/10614/8295
Title: Sistematización del proceso de adaptación de obra literaria a cine animado, del texto la profecía del escritor vallecaucano Orlando López
Authors: Agredo, Andrés Fabián, director
Rodríguez Flor, Rodrigo
Villaquiran Sierra, Claudia Lorena
Keywords: Comunicación Social-Periodismo
Animación (Cinematografía)
Caricaturas y dibujos animados
Issue Date: 27-Aug-2015
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Los procesos de adaptación son dinámicas frecuentes y de gran importancia en el lenguaje audiovisual. Aunque con frecuencia se escuchen críticas como “no vivió a las expectativas del libro” o “no mostraron esta o aquella parte”, la verdad es que, como lo expresa Linda Hutcheon, la industria del cine sigue adaptando y las audiencias siguen consumiendo alegremente. Las adaptaciones, casi tan viejas como el arte cinematográfico, no habrían prosperado de no ser aceptadas y aplaudidas. En la animación, además, existen posibilidades más allá de las que se alcanzan con el registro de imagen real al momento de la adaptación, lo cual permite que un rango mayor de obras que no podían ser concebidas por los medios de la imagen tradicional puedan ser llevadas a la pantalla, especialmente las adaptaciones que se basan en material literario. Esto puede evidenciarse, quizá de manera perfecta, con la adaptación del poema Howl, de Allen Ginsberg, en la película homónima de 2010, cuya ricas figuras retóricas e iconos permiten dar vida a una obra que otras técnicas hubiesen fallado en adaptar. Sin embargo, pese a esta noción de libertad que puede dar la animación frente a las figuras retóricas a las que se enfrenta en un proceso de adaptación, este es un proceso de realización cinematográfica que no escapa a la necesidad de cumplir con ciertos parámetros, con la realización de ciertos procesos; así mismo, existen pasos que no son del todo necesarios, pero que facilitan la labor de los realizadores y pueden representar grandes ahorros en recursos, capital o incluso el tiempo de los involucrados. Es entonces cuando se ve uno de los problemas que tiene el semillero de animación e interactividad de la Universidad Autónoma de Occidente: carece de un proceso estándar, una serie de pasos estudiados y sistematizados que sirvan como referente a sus docentes y estudiantes para llevar a cabo las producciones de sus diversos proyectos –solo con El Café de los Escritores se realizaron tres obras audiovisuales animadas–. Es por esto que resulta pertinente realizar este proceso de sistematización, que empieza trazándose a partir de una investigación bibliográfica y procede a estudiar cómo estos procesos teóricos se aplican a las realidades del semillero, a partir de un modelo de estudio de caso. Así, a partir de herramientas como la bitácora y el cuestionario, será posible sistematizar los pasos de una producción audiovisual –principalmente, aquellos planteados por Paul Wells–, de tal modo que sirvan de referente a futuros miembros del semillero en sus actividades
URI: http://hdl.handle.net/10614/8295
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