2015-08-21

El negocio de La web

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http://hdl.handle.net/10614/8228
Title: El negocio de La web
Authors: Torres Quintero, Sory Carola, tutora
Keywords: Casos de mercadeo
Convergencia tecnológica
Modelo de negocio electrónico
Interactividad
Issue Date: 21-Aug-2015
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Luego de un exigente proceso de planeación que duró más de tres años, finalmente llegó el día esperado. Un viernes de junio del 2010 empezó a funcionar la página en Internet de La Web con un nuevo diseño y distribución de contenido, que buscaba impactar a un mayor número de audiencias y maximizar la rentabilidad de la empresa. Pero los inconvenientes propios que conlleva la reestructuración de un sitio web noticioso para lograr consolidarse en un modelo de negocio no estuvieron ausentes. En los días inmediatamente siguientes a ese viernes del lanzamiento, distintos usuarios y anunciantes reportaron al Departamento de Mercadeo y Publicidad y a la Redacción, por teléfono y por correo electrónico, los problemas que tenían para acceder a la nueva página. De la misma manera, los que lograban ingresar al sitio contaban que tenían dificultades para encontrar la información que habitualmente frecuentaban. A eso se sumaron los traumatismos que generó el cambio del sistema para administrar el contenido, lo que se tradujo en una disminución de la frecuencia de lectores, quienes prefirieron visitar otros portales para buscar información de interés. Esa reducción en la frecuencia de lectores también implicó una menor presencia de anunciantes y, por ende, de ingresos por concepto de publicidad. Se suponía que con la reestructuración del portal de La Web, los departamentos Comercial y de Mercadeo y Publicidad serían planteados como un modelo de negocio –que hoy funciona de esa manera y se ha ido creciendo y fortaleciendo–. No obstante, para esa semana de junio, luego del lanzamiento del rediseño, el área comercial del periódico sufrió las dificultades de una página que se caía de manera frecuente y que le generó una reducción de sus ingresos por concepto de anuncios en la web, exceptuando los clasificados, que ha sido un negocio constante y rentable por sí mismo. Fue una primera semana compleja, en la que directores, editores, redactores, diseñadores e ingenieros se cuestionaban y buscaban alternativas para solucionar las dificultades de un proceso que tardó meses y no fue perfecto. En realidad, sólo ese día del lanzamiento del portal la empresa fue consciente de que venían trazando un camino que arrancó sin una ruta definida y que la idea de convertir a La Web en una prometedora oportunidad de negocio para la compañía apenas estaba iniciando
URI: http://hdl.handle.net/10614/8228
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