2015-07-30

Entornos virtuales habitados: desarrollo de una plataforma para la generación asistida de agentes virtuales inteligentes

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http://hdl.handle.net/10614/8188
Title: Entornos virtuales habitados: desarrollo de una plataforma para la generación asistida de agentes virtuales inteligentes
Authors: Arcila Guzmán, Olmedo, director
Keywords: Maestría en Ingeniería
Realidad virtual
Inteligencia artificial
Gráficos por computador
Issue Date: 30-Jul-2015
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El concepto de Entorno Virtual (EV), se define para aquellas aplicaciones que recrean en una pantalla, de algún dispositivo, espacios reales o imaginarios en 3D, en donde representaciones de usuarios y/o habitante (denominado también agente), se encuentran para realizar interacciones con los demás componentes 3D del EV, denominados objetos. Por consiguiente, las técnicas gráficas que permiten el despliegue de contenido 3D son optimizadas y deben ir combinadas con técnicas de animación, las que permiten generar realismo a los personajes involucrados en los EVs. Entre los aspectos propios de los EVs, uno de los más destacados a considerar es la creación de agentes. Estos agentes son considerados autónomos, debido a que se les dota con una serie de características como: animaciones, personalidades, diálogos y capacidad de desplazarse por el EV. Por consiguiente, los agentes cuentan con la capacidad de reaccionar frente a situaciones que se les presenten en el EV. Lo que se convierte en la exigencia para estos desarrollos, la posibilidad que los componentes del EV generen realismo, pero no solo un realismo visual, sino un realismo comportamental dado a los agentes que se encuentren en el EV, provisto con distintas técnicas de inteligencia artificial. Por lo anterior, y considerando el gran momento en el que se encuentran los desarrollos con EVs, se encuentra el desafío para abordar el desarrollo de este trabajo, la incorporación de agentes a EVs. Para lograr esto, en una primera fase se definen los EVs, se explica sobre los distintos tipos de EVs que se pueden encontrar en la literatura. Posteriormente, se mencionan antecedentes en los que se involucran desarrollos con agentes virtuales. Seguido, se presentan técnicas para la incorporación de agentes a EVs. Desde este punto de vista, con los referentes teóricos definidos, surge la propuesta para apoyar el proceso de configuración de EVs con agentes. Esta propuesta está encaminada, para que usuarios no expertos en programación o sin conocimiento en gráficos por computador, puedan de una manera sencilla configurar un EV con agentes; siempre y cuando cuenten con los recursos necesarios para desarrollar las diferentes tareas para tal configuración. Una vez, definida e implementada la propuesta, se desarrollan dos pruebas: una por parte de usuarios expertos, en tecnologías de información, en donde se incorpora una evaluación de usabilidad con heurísticas para evaluar software y otras heurísticas propias de EVs, para evaluar funcionalidades en una escena 3D; la segunda prueba, se realizó con usuarios no expertos en tecnologías de la información, en estas pruebas, los usuarios seguían una serie de tareas que al finalizarlas les permitían configurar un EV con agentes. En ambos casos, los resultados funcionales y usables fueron positivos, dando exitosa la prueba de configuración de un EV incorporando agentes. Finalmente, y en base a todo lo expuesto se presentan las conclusiones más significativas para este trabajo, así como las líneas de investigaciones futuras que resultan
URI: http://hdl.handle.net/10614/8188
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