2015-08-11

Diseño de una campaña publicitaria de recolección de tapas plásticas para la fundación Carlos Portela en la ciudad de Santiago de Cali

Vidal Vinasco, Andrea

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http://hdl.handle.net/10614/8171
Title: Diseño de una campaña publicitaria de recolección de tapas plásticas para la fundación Carlos Portela en la ciudad de Santiago de Cali
Authors: Villegas Paredes, Carlos Andrés, director
Vidal Vinasco, Andrea
Losada Restrepo, Daniela
Keywords: Comunicación Publicitaria
Campañas publicitarias
Issue Date: 11-Aug-2015
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La pasantía comunitaria se desarrolló durante el segundo periodo académico del 2014 hasta el primer periodo del 2015 en la Fundación Carlos Portela. Esta entidad tiene como finalidad obtener recursos económicos para apoyar a los niños con cáncer y sus familias durante el proceso su tratamiento médico. Para esto, realiza una recolección de tapas plásticas con la cual genera ingresos monetarios que impulsan la labor de la Fundación. Esta actividad no cuenta actualmente con una campaña publicitaria o identidad gráfica y conceptual que logre comunicar al público caleño sobre la existencia de esta problemática y generar movilidad y mayor recolección de las tapas plásticas. Para la realización del proyecto, se inició con una capacitación en la Escuela de Facilitadores Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente donde se brindaron los conceptos básicos sobre las ONG y cómo debían ser las relaciones entre las facilitadoras (realizadoras del proyecto) y la comunidad. Simultáneamente se empezó un trabajo de campo en el cual se realizaron encuestas generales a personas de la ciudad de Cali, entrevistas a empresas donde se venía implementando la recolección de tapas plásticas y a la directora de la Fundación y observación en el lugar de estudio. La buena relación e interacción con los habitantes y beneficiarios de la entidad fue una pieza clave para el desarrollo del proyecto. Posteriormente, se realizaron actividades con las familias para tener más acercamiento a ellos, conocerlos, saber qué percepción tenían de la Fundación y lograr generar una comunicación en la campaña que tuviera la esencia no sólo de la ONG sino de las personas que se benefician de ella. Paralelo, después de obtener los resultados de toda la investigación, se generó un concepto base de la campaña, que logrará comunicar lo que es la Fundación, qué hace y dará información sobre la recolección de tapas plásticas. Después de tener claro lo que se debía comunicar y en qué forma, se empezó el proceso de creación de la línea visual y estrategia de medios que dará estructura a la campaña. Con el fin de hacer un test de comunicación del planteamiento, se realizó una prueba piloto donde se evaluarían la efectividad e impresiones de la campaña propuesta. De acuerdo con estos resultados, se organiza toda la campaña en un documento estructurado (manual) para su posterior aplicación por parte de la Fundación Carlos Portela
URI: http://hdl.handle.net/10614/8171
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