2015-08-10

Propiedades mecánicas y tribológicas de borotec aplicado por rociado térmico sobre acero para válvulas de motores diesel

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http://hdl.handle.net/10614/8157
Title: Propiedades mecánicas y tribológicas de borotec aplicado por rociado térmico sobre acero para válvulas de motores diesel
Authors: Alba de Sánchez, Nelly Cecilia director
Keywords: Ingeniería Mecánica
Metales - Propiedades mecánicas
Issue Date: 10-Aug-2015
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Esta investigación hace parte de un proyecto macro del grupo GCIM aprobado por DIDT mediante Resolución 6829 de rectoría, titulado Implementación de la tecnología de rociado térmico en partes de motores de combustión interna. La investigación surge como alternativa de solución a los problemas de desgaste por fricción y temperatura que presentan las válvulas de escape de los motores de combustión interna Diesel, estudiando las propiedades mecánicas y tribológicas que presenta el recubrimiento Borotec de la marca comercial Eutectic-Castollin, aplicado mediante proceso Eutalloy, y comparándolas con las propiedades mecánicas y tribológicas de un acero al Cr-Ni-Mg. Se evaluó la dureza Rockwell C del sustrato y del recubrimiento; se construyeron perfiles de microdureza Vickers desde el sustrato hasta el recubrimiento; se determinó el coeficiente de fricción y la tasa de desgaste por deslizamiento en seco del sustrato y el recubrimiento, mediante prueba de pin on disk; se usó la microscopía electrónica de barrido para analizar los mecanismos de desgaste en la pista de la prueba de desgaste; se estudió la microestructura transversal del recubrimiento mediante microscopía óptica; se calculó la adhesión del recubrimiento al sustrato; se analizó la estabilidad térmica del recubrimiento mediante termogravimetría (TGA) y calorimetría diferencial de barrido (DSC). Acorde a los resultados obtenidos, el recubrimiento presentó mejores propiedades mecánicas y tribológicas en comparación con el sustrato. La pérdida de masa asociada al desgaste por deslizamiento por parte del recubrimiento fue de 2,8 mg, mientras que la pérdida de masa del sustrato fue de 32,7 mg. El coeficiente de fricción de ambos elementos fue semejante, 0,56 en el recubrimiento y 0,57 en el sustrato; sin embargo el comportamiento del coeficiente de fricción fue estable en el recubrimiento y fluctuante en el sustrato, durante un ensayo de pin on disk sin lubricante entre las superficies. Por otro lado, los análisis de termogavimetría o calorimetría diferencial de barrido, indicaron que el recubrimiento posee estabilidad másica en atmosfera de Ni a altas temperaturas y la entalpía de cristalización del recubrimiento fue de 54,31 J/g
URI: http://hdl.handle.net/10614/8157
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