2015-07-06

Diseño de un plan estratégico de comunicación interna para una institución de educación superior

Ojeda Fajardo, María del Mar

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http://hdl.handle.net/10614/8135
Title: Diseño de un plan estratégico de comunicación interna para una institución de educación superior
Authors: Jaramillo García, Patricia, directora
Ojeda Fajardo, María del Mar
Quintero Gómez, Johanna Andrea
Keywords: Comunicación Social-Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Issue Date: 6-Jul-2015
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: En una organización intervienen personas y procesos que se relacionan constante y permanentemente entre sí, intercambiando ideas, conocimientos, deseos, necesidades y todo tipo de información. Esto se realiza mediante medios y métodos de comunicación que se utilizan dependiendo del tipo de empresa y el personal que en ella se encuentra. Los procesos de comunicación han existido toda la vida, sin embargo, su importancia ha pasado un segundo plano por las organizaciones, quienes pocas veces los tienen en cuenta como eje esencial de su plan estratégico y en el transcurso de su existencia acatan que la mayor parte de los problemas se deben al manejo de la comunicación oral y escrita, siendo esta el lazo que permite que se logren los objetivos. La presente pasantía institucional surgió de la necesidad hallada y manifestada por la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Unicatólica, tras un primer encuentro de las partes interesadas, en el cual se dejó en evidencia la problemática presentada al interior de la institución. En respuesta a la solicitud, las estudiantes de Comunicación Social- Periodismo Johanna Andrea Quintero Gómez y María del Mar Ojeda Fajardo, diseñaron una estrategia de comunicación que cumpliera el objetivo de fortalecer la efectividad de los procesos comunicativos dentro de la Universidad en los públicos de estudiantes, docentes, personal administrativo y directores de área y departamento en las diferentes Sedes y Ceres de Unicatólica. El documento describe el desarrollo del proceso de investigación y del proyecto, los objetivos comunicacionales, tácticas, medios y mensajes claves que enriquecieron las estrategias propuestas, que se establecieron para alcanzar los resultados deseados, las herramientas de investigación implementadas como encuestas, entrevistas; al igual que el enfoque empírico-analítico, el seguimiento de visitas que permitió mostrar problemas en los diferentes medios de comunicación que tiene la institución para trasmitir la información a sus públicos internos. Los resultados se encontraron satisfactorios ya que se logró satisfacer la necesidad expresada por la organización; se reconoce que las limitantes de tiempo no permitieron la implementación de las estrategias de comunicación aprobadas, sin embargo se dejo un documento escrito donde se explica detalladamente cada una de ellas para su implementación por parte del Departamento de Comunicaciones de la Universidad en el año académico 2015
URI: http://hdl.handle.net/10614/8135
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