2015-06-30

Diseño de campaña de promoción y divulgación para la donación de órganos de la unidad de trasplantes fundación Valle del Lili

Viveros García, Luis Miguel

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/8113
Title: Diseño de campaña de promoción y divulgación para la donación de órganos de la unidad de trasplantes fundación Valle del Lili
Authors: Navarro Patiño, María Fernanda, directora
Viveros García, Luis Miguel
Keywords: Comunicación Social-Periodismo
Comunicación
Donación de órganos, tejidos, etc
Issue Date: 30-Jun-2015
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El proyecto de grado que se describe a continuación, está enmarcado en una propuesta de investigación en el sector de la salud asumida desde la comunicación social, como plan para sensibilizar y acercar al público interno de la Fundación Valle del Lili con el proceso de la donación de órganos, con el fin de conocer las creencias, mitos y barreras sociales. Buscando a partir de un análisis, promover a través de productos de comunicación una valoración altruista de esta temática que se refleje en mayor conocimiento e información para los donantes potenciales identificados. Para lo anterior se hizo un análisis documental desde diferentes fuentes informativas, donde se encontró que el principal problema es la falta de información sobre la donación de órganos, así como la carencia de una presencia activa de personal capacitado en este tema, lo cual ha demostrado que la población tiende a inclinarse hacia los mitos circundantes en el entorno, muchas veces motivados por los medios de comunicación, la cultura, y el desconocimiento de los mecanismos sobre el proceso de trasplante de órganos y sus consecuencias, entre otros factores, que tergiversan el tratamiento adecuado de este tema. Para lo anterior fue necesario conocer los procesos utilizados por la Fundación Valle del Lili para comunicar al personal de salud y a usuarios sobre el tema de la donación con el fin de determinar las falencias y fortalezas de su proceso de comunicación y así realizar un análisis que sirvió de insumo para diseñar una propuesta comunicacional que haga eficiente este acercamiento. Fue así como se llegó a la conclusión que la estrategia informativa más eficaz es realizar una campaña de promoción a través de un folleto didáctico, apoyado en posters informativos en las carteleras de la institución, información por el canal de televisión interno de la organización y personal psicológico especializado tanto en manejo del duelo como en el área de trasplantes para la orientación y capacitación de los colaboradores de la organización. Esta es una propuesta a través de la cual se pueden despejar las dudas que tienen las personas con respecto a la donación de órganos, tanto de sus seres queridos al final de sus vidas, como de sí mismas. Palabras clave: donación de Órganos, Comunicación para la Salud, fundación Valle del Lili, Campaña de sensibilización
URI: http://hdl.handle.net/10614/8113
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T06110.pdf815.54 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.