2015

Diseño de una propuesta de evaluación por competencias para el departamento de redes sur de Emcali EICE ESP

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http://hdl.handle.net/10614/8007
Title: Diseño de una propuesta de evaluación por competencias para el departamento de redes sur de Emcali EICE ESP
Authors: Álvarez Cano, Ana Milena, director
Keywords: Maestría en Administración de Empresas
Gestión por competencias
Administración de personal
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Aunque; en EMCALI EICE ESP (Empresas Municipales de Cali – Empresa Industrial y Comercial del Estado – Entidad de Servicios Públicos) existen políticas de gestión por competencias detalladas en el Manual de Funciones según Resolución de Gerencia General No 00892 del 28 de abril del 20111, soportadas en el Decreto 2539 del 22 de julio del 2005, en el cual se definen los lineamientos sobre las competencias que deben desarrollar los servidores públicos; no se establecen graduaciones o escalas de diferenciación requeridas para cada nivel jerárquico de cargo y menos para cada cargo funcional específico, aspectos que se identifican en los instrumentos empleados los cuales generan dificultad al momento de realizar la Evaluación del Rendimiento Laboral (SER) y diseñar los planes de mejora individual. Estos aspectos motivaron la elaboración de este proyecto, consistente en una propuesta de evaluación del rendimiento laboral, la cual se validó en el Departamento de Redes Sur (DRS). Para la definición de los pasos metodológicos, se tomaron como referencia los Modelos de Gestión por Competencias presentados por Alles (2009) y Saracho (2005), quienes presentan un procedimiento metodológico para la Gestión por Competencias. Esta fase de revisión, permitió definir los siguientes pasos metodológicos: Sensibilización, definición del diccionario de competencias, inventario de competencias (para lo cual se le realizaron modificaciones a los instrumentos de medición existentes), determinación de brechas y, elaboración de un procedimiento para la programación de estrategias de mejora. Para validar los cambios propuestos se realizó una investigación de tipo descriptiva*, con muestreo no probabilístico por conveniencia. Este método permitió evaluar a 73 empleados del Departamento de Redes Sur (DRS), equivalente al 68% del total de la población estudiada. Finalmente, entre los principales resultados obtenidos se resaltan la construcción del diccionario de competencias, la identificación de las brechas y la presentación de un procedimiento para mejorar el sistema de evaluación actual mediante la aplicación de los siguientes ítem: institucionalizar la competencia diferenciadora organizacional, sintonizada con el PEC 2013 – 2017; cualificar el SER y los instrumentos utilizados, con miras a la competitividad; establecer un programa de capacitación para el desarrollo de las competencias comportamentales faltantes o por mejorar ____________________ 1 EMCALI EICE ESP. Resolución GG No. 00892. Manual de funciones y competencias laborales. Santiago de Cali, 2011. 1 documento. * Los estudios descriptivos “miden y evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar”. HERNÁNDEZ, Sampieri. Metodología de la Investigación -1. [En línea].4 ed- México: McGraw-Hill, 2006 [consultado el 15 de enero de 2014]. Disponible en Internet: https://docs.google.com/document/d/1KT8Lg1RaZbqj_YWT_5Ojs7W8YQc4VAjd6JB8OoQGY/ edit
URI: http://hdl.handle.net/10614/8007
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