2014-10

Análisis del gasto público subnacional una alternativa metodológica para la redistribución de las trasferencias bajo el criterio de bienes públicos sociales y territoriales en Colombia

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http://hdl.handle.net/10614/7544
Title: Análisis del gasto público subnacional una alternativa metodológica para la redistribución de las trasferencias bajo el criterio de bienes públicos sociales y territoriales en Colombia
Authors: Duque Sandoval, Henry ,director
Keywords: Maestría en Economía
Gastos públicos
Transferencia de pagos
Issue Date: Oct-2014
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: En esta investigación se analizan las transferencias fiscales en Colombia y su efecto redistributivo como medida de compensación para disminuir las disparidades económicas en la generación del ingreso de las diferentes zonas del país, igualmente se muestra como la descentralización ha contribuido a que persista la inequidad en la distribución de los recursos públicos. No obstante ha generado desarrollo local para algunos departamentos y municipios. Se analizó el gasto subnacional y su impacto en la aplicación de un método alternativo de redistribución en las transferencias intergubernamentales durante los años 2008-2010, a través del estudio de conceptos de bienes públicos sociales y territoriales. Se efectuaron comparaciones de los gastos en bienes públicos sociales y territoriales reales con los teóricos propuestos, para determinar la inequidad en el acceso de estos bienes para los diferentes departamentos de Colombia. Como resultado de esta comparación se estableció que los departamentos que presentan mayores inequidades son Guaviare, Tolima, Risaralda, Caldas y Caquetá con respecto a sus gastos en bienes territoriales deseados; los departamentos con mayores inequidades con respecto a los bienes sociales son Atlántico, Bolívar, Cauca, Choco, Córdoba, Guajira, Magdalena, Nariño, San Adres y Sucre. Es de decir que pese a estas transferencias no se cumple equiparación fiscal. Las simulaciones efectuadas de las transferencias en bienes sociales y territoriales teóricas en función del nivel de pobreza y esfuerzo fiscal relativo, se compararon con las reales, para ver su efecto redistributivo. Dado lo anterior se estableció cuales departamentos necesitan complemento o reducción del monto de las transferencias territoriales y sociales reales para cubrir los gastos en bienes públicos sociales y territoriales. Como resultado los cálculos efectuados se estableció que los departamentos de Caquetá, Chocó y Guaviare son los que necesitan complemento de transferencias territoriales dado que las transferencias reales no alcanzan a cubrir el GBTHit∗ y los departamentos de Guajira, Córdoba, Bolívar y San Andrés son los que necesitan un mayor complemento de transferencias sociales dado que las transferencias reales no logran el GBSHit∗
URI: http://hdl.handle.net/10614/7544
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