2014-08-14

Metodología para el manejo seguro de equipos biomédicos en el Hospital Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao (Cauca)

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/6771
Title: Metodología para el manejo seguro de equipos biomédicos en el Hospital Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao (Cauca)
Authors: Obando Reina, Fabiola Margoth, director
Keywords: Ingeniería Biomédica
Aparatos e instrumentos en medicina
Issue Date: 14-Aug-2014
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El sistema de salud que hay en el país ha pasado por grandes cambios, los cuales se deben al aumento en el uso de la tecnología para la mayoría de los procedimientos hospitalarios. A lo largo de los años se han puesto en funcionamiento diferentes normativas, las más recientes son la resolución 1441 de 2013 y la resolución 2003 de 2014 las cuales presentan todos los requisitos y estándares de habilitación con los que deben cumplir las instituciones de salud para poder poner en marcha sus servicios. Dichos servicios deben realizarse de forma eficiente teniendo como prioridad garantizar, en el mayor grado posible, una atención segura tanto para el paciente como para el personal médico y asistencial. Se desarrolló y ejecutó, en el Hospital Francisco de Paula Santander, una metodología de capacitación que permita llevar a cabo un manejo seguro por parte del personal encargado de los equipos biomédicos presentes en las áreas de urgencias y quirófanos. Para ello se tuvo en cuenta el proceso de gestión de riesgos que se realizó en un proyecto anterior dentro de la institución hospitalaria, en el cual se seleccionaron los equipos generadores de mayor riesgo, se crearon barreras de control y se determinó que era indispensable continuar con el proceso y capacitar al personal médico y asistencial. La herramienta generada permitirá al personal médico y asistencial usar de forma correcta los equipos biomédicos generando un respaldo al momento de tomar decisiones referentes al uso de los mismos. Esta herramienta consta de guías rápidas de usuario, guías rápidas para la solución de problemas y recomendaciones del fabricante. Se validaron las guías rápidas de usuario, se brindó capacitación al personal médico y asistencial del hospital sobre el uso de las herramientas diseñadas y finalmente se hizo la verificación de la efectividad de las capacitaciones brindadas, con lo cual se demostró que el proceso de capacitación cumplió con las expectativas debido a la buena asistencia que se presentó y a los resultados obtenidos en la evaluación final; hubo aceptación de las guías por parte del personal médico y asistencial
URI: http://hdl.handle.net/10614/6771
Appears in Collections:Ingeniería biomédica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T04980.pdf7.03 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.