2014

Modelo de gestión por competencias para el tecnocentro cultural Somos Pacífico

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http://hdl.handle.net/10614/6718
Title: Modelo de gestión por competencias para el tecnocentro cultural Somos Pacífico
Authors: Córdoba, Claudia Marcela, director
Keywords: Maestría en Administración de Empresa
Cambio organizacional
Administración de personal
Gestión por competencias
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: En el presente proyecto se realizó el diseño de un modelo de gestión de competencias que permite definir con claridad cada uno de los cargos presentes en el organigrama (que no estaba actualizado). En esta definición de los cargos, se pueden observar las funciones que tiene cada cargo, el plan carrera (de dónde se puede ascender al cargo y hacia dónde se puede ascender), cuál es la misión, el objetivo y la naturaleza del cargo, si el cargo tiene en su poder la toma de decisiones y el manejo de personal, y la correlación funcional; además de los niveles de las competencias organizacionales, para que la organización tenga el personal idóneo para su funcionamiento. También se logró definir un diccionario de competencias organizacionales, sus respectivas definiciones, niveles e indicadores conductuales y preguntas para indagar las competencias. Este sirve como insumo para los procesos de selección, evaluación, capacitación, plan carrera y sucesión, al igual que para la creación de futuros cargos. Por último, se diseñó un formato de evaluación de las competencias organizacionales, este formato puede ser utilizado tanto en los procesos de entrevistas para selección de personal como para los procesos de evaluación del desempeño de los colaboradores de la organización. De esta forma se puede determinar si el entrevistado presenta o no las competencias para pertenecer a la organización o si el evaluado ha mejorado o mantiene el nivel de las competencias a través del tiempo. También permite diseñar planes de capacitación y fortalecimiento en las competencias que presenten niveles inferiores a los esperados, tanto para empleados específicos como para grupos de empleados, departamentos o divisiones de la organización. El modelo permitió, entre otras cosas, empezar a organizar los procesos de selección, evaluación y capacitación de personal en el Tecnocentro, a partir de la definición de los cargos presentes en la organización y las funciones de cada uno de estos, las competencias requeridas tanto para pertenecer a la organización como para desempeñar algún cargo, utilizando como insumo principal la misión, la visión y los objetivos estratégicos de la organización
URI: http://hdl.handle.net/10614/6718
Appears in Collections:Maestría en Administración de empresas

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