2014-04-04

Evaluación de la aplicabilidad de la metodología ACV en la cuantificación de los impactos ambientales de la gestión de los biorresiduos municipales de la ciudad de Cali.

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/5785
Title: Evaluación de la aplicabilidad de la metodología ACV en la cuantificación de los impactos ambientales de la gestión de los biorresiduos municipales de la ciudad de Cali.
Authors: Manzi Tarapués, Verónica, director
Keywords: Ingeniería Ambiental
Impacto ambiental
Residuos sólidos
Issue Date: 4-Apr-2014
Abstract: Dentro de las problemáticas de nuestros días se encuentra el aumento en la generación de los residuos sólidos, y la disposición de los mismos. Dentro de estos residuos sólidos se encuentran los biorresiduos los cuales son dispuestos casi en su totalidad en rellenos sanitarios, contribuyendo así a diferentes impactos ambientales. En mira a buscar opciones de aprovechamiento de estos biorresiduos y de disminuir estos impactos implementando una adecuada gestión de los mismos, se evaluó la aplicabilidad de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para la cuantificación de los impactos ambientales generados por la gestión actual de los biorresiduos municipales en la ciudad de Cali, con ayuda de una herramienta informática. Para llevar a cabo esta evaluación se realizó una revisión bibliográfica de las diferentes herramientas informáticas utilizadas para la implementación de la metodología ACV, posteriormente se realizó el planteamiento de los diferentes impactos ambientales generados por la gestión de los biorresiduos y se construyó el marco conceptual del ACV. Seguido se realizó una caracterización del contexto de la gestión de los residuos sólidos en la ciudad de Cali desde la generación hasta la disposición final. Una vez planteados los impactos, el marco conceptual y la caracterización del contexto se desarrolló la aplicabilidad del ACV para el contexto planteado realizando en primer lugar el planteamiento del objetivo y alcance. Con base en los objetivos planteados se evaluó el análisis del inventario de ciclo de vida (AICV) y posteriormente la evaluación de la fase de evaluación del impacto de ciclo de vida donde se realizó la selección de las categorías de impacto, interpretación subyacente, modelo de caracterización y se evaluó la etapa optativa de la normalización; seguido se evaluó la fase de interpretación, todo en el marco de los objetivos y alcance del
URI: http://hdl.handle.net/10614/5785
Appears in Collections:Ingeniería ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T03815.pdf765.17 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.