2014-04-02

Propuesta de manuales de funciones, políticas y procedimientos de control interno para el área de cuentas por pagar de la empresa Servicaña Centro S.A.S.

Chapuel Culcha, Sandra Milena

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/5769
Title: Propuesta de manuales de funciones, políticas y procedimientos de control interno para el área de cuentas por pagar de la empresa Servicaña Centro S.A.S.
Authors: Naranjo, Amelia, directora
Chapuel Culcha, Sandra Milena
Nuñez Polo, Lina Marcela
Keywords: Contaduría Pública
Control interno
Manuales de procedimiento
Issue Date: 2-Apr-2014
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Con el fin de proporcionar a la empresa SERVICAÑA CENTRO S.A.S. una herramienta que le permita ejercer control sobre las actividades del área de cuentas por pagar, se diseñarán una serie de manuales de funciones, políticas y procedimientos, consistentes en brindar a directivos y colaboradores unas directrices claras sobre los pasos a seguir y los elementos a tener en cuenta a lo largo de este proceso de gran importancia para la empresa, ya que, incluye la interacción con uno de sus principales grupos de interés: los proveedores. En el área de cuentas por pagar de SERVICAÑA CENTRO S.A.S., básicamente se realiza todo el proceso de pagos a proveedores, desde la recepción de la factura, hasta el desembolso del pago en cualquiera que sea el medio por el que se realice, pretendemos pues, crear unos pasos estándar, que sean de estricta aplicación para quienes se involucre en el proceso, que permitan homogeneidad en las operaciones, información clara y fidedigna y procedimientos orientados al logro de los objetivos de la empresa. Para el diseño de los manuales, primero se requiere conocer a fondo los procedimientos que rigen actualmente en la empresa, no importa que sea de manera informal, consideramos vital comprender qué prácticas llevan a cabo los colaboradores del área de cuentas por pagar, para descubrir las partes del proceso que requieren mayor atención. Es importante observar las irregularidades y lo que se está haciendo bien, para crear unos manuales enmarcados en la realidad que vive la empresa, que sean funcionales, claros y útiles, que proporcionen una información que pueda trascender durante el tiempo aunque la empresa crezca, que permitan a sus directivos y funcionarios ejercer control interno y cumplir las políticas de la empresa
URI: http://hdl.handle.net/10614/5769
Appears in Collections:Contaduría pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T03799.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.