2013-12-02

Análisis de las competencias de los trabajadores a través de la evaluaión de desempeño en el área administrativa y financiera de la empresa Angel Diagnostica

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http://hdl.handle.net/10614/5608
Title: Análisis de las competencias de los trabajadores a través de la evaluaión de desempeño en el área administrativa y financiera de la empresa Angel Diagnostica
Authors: Cardona Muñoz, Diego Fernando, director
Keywords: Ingeniería Industrial
Evaluación del trabajo
Análisis ocupacional
Job evaluation
Job analysis
Issue Date: 2-Dec-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El presente trabajo realiza un análisis de las competencias de los trabajadores en el área administrativa y financiera de la empresa Ángel Diagnostica a través de la evaluación de desempeño, se aplicó una evaluación de 90º, la cual consiste en evaluar las habilidades del colaborador por parte de su jefe o superior. Esto se realizó mediante el análisis descriptivo-cualitativo en el que se usaron técnicas de recolección de información como entrevistas; al final del proceso fueron analizados cada uno de los resultados obtenidos de la evaluación de desempeño, se identificaron las oportunidades de mejoramiento por cargo y se realizaron las respectivas recomendaciones Teniendo en cuenta aspectos claves como el direccionamiento estratégico, el entorno, las competencias involucradas y hasta los mismos trabajadores seguidos de los lineamientos de gestión humana, las competencias organizacionales que se identificaron o definieron fueron orientación al cliente, orientación al logro, trabajo en equipo, adaptación al cambio, mejoramiento continuo. Las competencias específicas por familia de cargos fueron liderazgo, desarrollo de personas, planificación y organización, negociación, visión comercial y de negocio, visión estratégica. También fue necesario alinear, actualizar y realizar la descripción de cargos del departamento administrativo y financiero, ayudando a reducir los procesos internos que se generaban a partir del proceso de selección; lo que generó una disminución del tiempo y aumentó la eficacia de dicho proceso. Se evidenció que el comportamiento o tendencia de competencias como: orientación al cliente, adaptación al cambio y orientación al logro es similar, y no cumplen con el nivel esperado en la gran mayoría de los empleados del departamento administrativo y financiero. De acuerdo a esto, fue necesario realizar un plan de mejora en el cual se posicionaran las acciones primordiales para desarrollar dichas competencias en los empleados
URI: http://hdl.handle.net/10614/5608
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