2013-08-24

Plan de mercadeo del producto mesa de ayuda en Tecolsof S.A.S para el segundo semestre de 2013

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http://hdl.handle.net/10614/5266
Title: Plan de mercadeo del producto mesa de ayuda en Tecolsof S.A.S para el segundo semestre de 2013
Authors: Domínguez Franco, Luis Raúl, director
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Mercadeo
Ventas
Servicios de información
Issue Date: 24-Aug-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El plan de mercadeo propuesto a continuación se enfocó en el desarrollo y mejoramiento de la situación actual de TECOLSOF S.A.S. (empresa mediana, dedicada a la prestación de servicios para la gestión administración de recursos funcionales y de IT – Infraestructura Tecnológica a nivel nacional), partiendo de un análisis del entorno en que la compañía se desenvuelve. Teniendo en cuenta las tendencias y la situación del sector de servicios en Cali, se descubrió que hay un crecimiento del 12% anual para estos servicios con posibilidades de aumentar más, oportunidad que se aprovechará al tratar de incrementar la participación actual con las estrategias propuestas. De acuerdo con el análisis de la organización frente a su competencia actual se determinó que se maneja cierta ventaja en aspectos como la plataforma web, la cobertura de servicio y la trayectoria. Del mismo modo la empresa cuenta con fallas en la calidad del servicio, el posicionamiento de marca y por ende las ventas. TECOLSOF eligió dirigirse al segmento de medianas empresas porque se descubrió con este trabajo que no es adecuado enfocarse a grandes compañías, ya que la organización no es por el momento lo suficientemente grande como para competir con otras empresas de TI (Tecnologías de la Información) que cuentan con buena capacidad financiera y posicionamiento; es por eso que se propone un producto diseñado y pensado para el segmento de medianas empresas, por medio de la consolidación. Siendo así una empresa interesada en adaptarse a las necesidades de estas empresas, aprovechando un potencial de mercado poco explorado. En la fase de análisis se realizó un diagnóstico de la empresa con el entorno exógeno y endógeno, se identificaron cuáles son las fortalezas, debilidades internas de la compañía y las amenazas y oportunidades en el ámbito externo. Este análisis ayudó a generar las estrategias, se encontró que hay deficiencia en el modelo de servicio al cliente que hay actualmente, por lo cual se pretende implementar actividades de seguimiento y control para incrementar la eficiencia de respuesta y solución a tiempo, además se notó que actividades de marketing se realizan muy pocas (incentivo a vendedores, publicidad, relacionamiento, alianzas).Para realizar las actividades que se plantean en el plan de marketing se estimó un presupuesto de $88.950.000 dentro del cual se contempla el plan integrado de comunicaciones, esencial para alcanzar el posicionamiento de la empresa y su portafolio de servicios, por medio de actividades de publicidad y promoción se espera que TECOLSOF esté presente en la mente de los consumidores y las empresas cuando necesiten soluciones informáticas u otras áreas, enfatizando en la diferenciación de la capacidad de respuesta, el diseño de productos acorde al consumidor y certificaciones de alta calidad. Finalmente, se planteó un cronograma de actividades que consolida y organiza todo la ejecución a través del año, monitoria y control que contempla las medidas de desempeño para saber si se están alcanzando los objetivos trazados y los planes de contingencia en caso de algún objetivo no se cumpla a cabalidad
URI: http://hdl.handle.net/10614/5266
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