2013-08-22

"Historia social y cultural de Cali a partir de la historia de vida de Hernán Martínez Satizábal, en el contexto del proyecto de donación Casa Museo a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali"

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/5235
Title: "Historia social y cultural de Cali a partir de la historia de vida de Hernán Martínez Satizábal, en el contexto del proyecto de donación Casa Museo a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali"
Authors: Puente Moreno, Orlando, director
Keywords: Comunicación Social-Periodismo
Historias de vida
Patrimonio Histórico de Cali
Issue Date: 22-Aug-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El presente Proyecto de grado, “Historia social y cultural de Cali a partir de la historia de vida de Hernán Martínez Satizábal, en el contexto del proyecto de donación Casa Museo a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali”, es un documento que relata la historia de vida del señor Hernán Martínez Satizábal. Un hombre que a sus 95 años recuerda cómo era la vida en familia y la sociedad a finales del siglo XIX, principios y mediados del siglo XX y las transformaciones que han tenido las prácticas socioculturales en la actualidad. A partir del uso de la historia de vida se logró conocer acontecimientos que marcaron no sólo la vida del actor social sino de los habitantes de Cali, que vivieron una acelerada transformación social, cultural e industrial de la pequeña ciudad en la que vivía, al punto de convertirse en una de las principales capitales de Colombia. Pero el gran valor de esta investigación se centra en recuperar la memoria de una ciudad que con el pasar del tiempo ha destruido los patrimonios materiales que evocaban antiguas épocas. La idea de todo el proyecto nació del Señor Martínez Satizábal quien donó su casa a la Sociedad de Mejoras Públicas. Una joya arquitectónica que fue construida a mediados del siglo XIX y que recuerda las casas solariegas en que vivían las familias distinguidas de Cali. Asimismo, es una de las tres casas que aún sobreviven después de un siglo y medio de modernización. Varias fuentes registran sus conocimientos y, especialmente, sus relatos giran en torno a la historia de vida de Hernán Martínez, quién además de velar por el patrimonio histórico se convierte en un personaje de gran relevancia social. Finalmente el proyecto de grado busca mantener viva la imagen de un hombre que al no tener familia ni hijos, dejó su tesoro más preciado a merced de la ciudad para que en éste se construya un museo
URI: http://hdl.handle.net/10614/5235
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TCS01618.pdf1.92 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.