2013-07-29

Desarrollo de una estrategia de Educación Ambiental para la formación de actitudes positivas hacia el ambiente en niños y niñas de tercero a quinto grado de básica primaria en el Colegio Nuestra Señora de la Esperanza en Yumbo

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/5162
Title: Desarrollo de una estrategia de Educación Ambiental para la formación de actitudes positivas hacia el ambiente en niños y niñas de tercero a quinto grado de básica primaria en el Colegio Nuestra Señora de la Esperanza en Yumbo
Authors: Guzmán Victoria, Nelsón, director
Keywords: Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales
Educación ambiental
Conservación de los recursos naturales
Environmental education
Issue Date: 29-Jul-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Una de las causas del actual deterioro ambiental es la crisis de valores, que ha llevado al ser humano a actuar de una forma no armónica con la naturaleza. Ante esta situación, la educación, como un proceso de transformación del ser humano, es una herramienta indispensable para hacer frente a esta crisis. Es por esta razón que se desarrolló una estrategia de educación ambiental para formar actitudes positivas hacia el ambiente en niños y niñas de tercero a quinto grado de básica primaria, mediante la práctica y reflexión de valores. Teniendo en cuenta aportes desde la pedagogía, psicología, ecología, economía ambiental y educación ambiental, se diseñó la Guía de Educación Ambiental para la Formación de Actitudes Positivas hacia el Ambiente, como estrategia que contribuya a la formación de personas activas en el cuidado y conservación de la naturaleza. La Guía se aplicó en el colegio Nuestra Señora de la Esperanza, en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, Colombia. Se utilizó el dibujo como método de evaluación del impacto de dicha estrategia y se observó que las actividades que conforman la Guía fueron de interés para los niños. Por otro lado, se evidenciaron cambios positivos en las actitudes de Respeto y Responsabilidad hacia el entorno. Por consiguiente, este tipo de procesos educativos pueden llegar a constituirse como una de las acciones a emprender, para generar los cambios necesarios, que permitan la construcción de mejores relaciones entre el ser humano y la naturaleza, siendo importante su continuidad en todas las etapas escolares
URI: http://hdl.handle.net/10614/5162
Appears in Collections:Administración del medio ambiente y de los recursos naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TAA01548.pdf2.22 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.